publicidad
.

Romney y Perry tiemblan ante la arremetida del desconocido Cain logo-not...

Romney y Perry tiemblan ante la arremetida del desconocido Cain

Romney y Perry tiemblan ante la arremetida del desconocido Cain

Para sorpresa de muchos, Herman Cain, va de primero en las encuestas republicanas. Les presentamos un perfil de este ultraconservador está calando en los estadounidenses. 

El último debate en Darmouth entre los ocho precandidatos republicanos arrojó un claro ganador: Herman Cain, antiguo jefe de la cadena Godfather’s Pizza.

Su ascenso ha sido quizás más meteórico que el del Goberndor de Texas, Rick Perry, y ahora el mundo político está a la expectativa de ver si el empresario afroamericano de 65 años podrá capitalizar este “momentum” y surgir como el contrincante principal de Barack Obama en la carrera por la Casa Blanca.  

Según un sondeo de NBC/WSJ publicado el miércoles en la noche, Cain obtuvo 27% del apoyo de votantes republicanos, un salto de 22 puntos en seis semanas. La encuesta contó a casi 100.000 adultos, y fue conducida entre el 6 y el 10 de octubre, según el diario The Wall Street Journal. Mitt Romney, el ex Gobernador del estado de Massachussets, se mantuvo firme en 23%, el mismo porcentaje que obtuvo en la misma encuesta en agosto.

La explicación simple del surgimiento de Cain es la caída de Perry, quien ha tenido una participación deficiente en los últimos debates y había contado con 38% de la aprobación republicana en la encuesta anterior; mientras Cain tenía solo 5%.

Pero Cain también fue la sorpresa a fines de septiembre cuando se hizo con un voto simbólico en Florida, estado clave en las últimas seis elecciones presidenciales, superando Romney y a Perry.

Sin embargo, para ser un novato sin experiencia política, sin fondos de campaña y con una carrera que -hasta el momento- consistía en un tour para promover su libro y en escasas apariencias televisivas, algo de este republicano ultraconservador está calando en los estadounidenses. Por tanto, es lógico abordar algunas preguntas básicas: ¿Quién es Herman Cain? ¿Qué dice? ¿Qué ofrece? y ¿cuáles son las principales deficiencias de su campaña? 

publicidad

¿Quién es?

Empresario, comentarista de radio y pastor asociado oriundo del estado de Georgia. Casado con Gloria Cain, con quien tiene dos hijos y tres nietos.

Nació en el seno de una familia pobre en Tennessee. Su padre era chofer, barbero y conserje, y su madre limpiaba casas. Sin embargo, Cain logró asistir a la Universidad de Morehouse y obtener un título de pregrado en matemáticas. Posteriormente, fue aceptado en la Universidad de Perdue donde se graduó de Ingeniero de Computación.

Después incurrió en el mundo empresarial, donde comenzó trabajando en Coca-Cola y Burger King. Fue esta última, subsidiaria de Pillsbury, quien lo nombra jefe de Godfather’s Pizza en 1986. Cain lideró la pizzería hasta 1996.

En el año 2000, estuvo brevemente inscrito como precandidato para las elecciones presidenciales, que ganó George W. Bush.  En 2004, optó por un puesto en el Senado de Georgia, donde perdió en las primarias. En el 2008, apoyó a Mitt Romney "su actual rival- para la precandidatura republicana.

Dato curioso: en 2006 fue diagnosticado de cáncer de colon con metástasis en el hígado, y según los médicos tenía 30% de probabilidad de sobrevivencia.

Su cuenta de twitter es @THEHermanCain.  

¿Qué dice?

Sus comentarios sobre cómo lidiar con el tema migratorio en Estados Unidos fueron duramente criticados por grupos hispanos, incluso del bando republicano. Cain dijo que colocaría “un foso con cocodrilos” alrededor de la frontera con México y “una pared con reja de púas -tan alta como el muro de China-” para impedir la entrada de inmigrantes indocumentados.

publicidad

Según ABC News, Cain dice que él podría ganarle el voto afroamericano a Obama, “no porque sea negro, sino por el poder de sus ideas”. Ha dicho que la raza es irrelevante, pero que su experiencia de vida es más acorde con las luchas que han librado los afroamericanos en Estados Unidos.

De acuerdo con The Associated Press, el candidato republicano dijo que no quería correr por la presidencia de los Estados Unidos, “pero Dios sí quería”, y que por tanto, cree que “Dios ha estado en esto desde el principio”.

Cain añadió en la cadena CNN que cuando sintió que Dios lo llamaba a la presidencia, se resistió como lo hizo Moisés después de haber sido llamado por Dios para dirigir al pueblo fuera de Egipto.

Ha dicho que nunca pondría a un musulmán en su gabinete. No apoya el aborto, ni siquiera en casos de incesto ni violación.

¿Qué ofrece?

Su oferta política se ha centrado en el plan fiscal “9-9-9”. Según el diario El Mundo de España, el plan de Cain propone rebajar la presión fiscal sobre las empresas a un 9%; rebajar la renta personal a un 9%, e imponer un impuesto sobre el valor agregado (IVA), que actualmente no existe en Estados Unidos, también al 9%. Esto implicaría un aumento de los impuestos indirectos en la mayoría de los estados.

Sin embargo, algunos analistas financieros aseguran que 9-9-9 no traería tanta recaudación fiscal como estima Cain, y que incluso actuaría en detrimento de las clases medias y bajas. Stephen Keppel, editor económico de Univision News, asegura que “los más pobres terminarían pagando más impuestos por verse obligados a pagar el 9% de IVA a nivel nacional”.

publicidad

De igual forma, hay dudas sobre si 9-9-9 sería aprobado en el polarizado contexto político que se vive actualmente en Washington, especialmente después del rechazo en el Congreso del plan de empleos de Obama esta semana.

¿Cuáles son sus principales deficiencias?

El programa económico “9-9-9” podría ser muy radical para la nación, ya que, rediseña completamente el esquema impositivo de Estados Unidos.

Tiene poca experiencia política ante Perry, un Gobernador de Texas quien ganó la reelección; y Romney, antiguo gobernador de Massachusetts con muchísimo dinero. Igualmente, Cain no tiene experiencia en política exterior ante Jon Hunstman, antiguo Gobernador de Utah y ex-embajador en China de la Administración de Obama. 

Cain tiene pocos fondos de campaña y su equipo consta únicamente de 35 personas, tiempo completo, a nivel nacional.

Aunque Cain alegue que el tema de la raza es irrelevante, algunos ultraconservadores republicanos pueden eximirse de votar por él

Según Politico, el primer examen del poder de resistencia de Cain será a finales de este fin de semana cuando tenga que mostrar cuánto pudo recaudar en el último ciclo de campaña. En el ciclo anterior, Cain tuvo que “prestarse a sí mismo medio millón de dólares para estar tablas”. Es justo decir que el Sr. Cain tiene mucho mérito por haber llegado a donde está con una campaña de tan bajo perfil. Pero hasta ahora las sorpresas en esta contienda están por comenzar.  

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Las tensiones de la jornada se olvidaron mientras la primera dama habló frente a los delegados que la aplaudieron y ovacionaron al final de sus palabras.
A pesar de los bloqueos y de las amenazas de la CNTE, este lunes dio inicio el primer lunes del cerro de la fiesta de la Guelaguetza en Oaxaca.
Fueron sepultados los restos del alcalde del municipio de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González, luego de que fuera asesinado este sábado en una manifestación de pobladores quienes reclamaban el pago de programas de apoyo.
En el 2015 se cometieron en México más de 20 mil asesinatos de acuerdo con un estudio del INEGI: Guerrero resultó ser la entidad con el mayor número de homicidios del país.
La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Guillermo Ochoa: "Estoy feliz porque mi prioridad era seguir en España"
El portero mexicano Guillermo Ochoa fue presentado como nuevo jugador del Granada.
Memes del nuevo look de Lionel Messi
El nuevo color de cabello del astro del fútbol ha sido blanco de burlas en las redes sociales.
Cristiano Ronaldo baile y baile en concierto de JLo
El astro del fútbol fue captado por las cámaras mientras gozaba al máximo del concierto de Jennifer López en Las Vegas.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Aquí sí partimos pastel: Así celebramos el cumple de Ana Patricia
Despertamos de manteles largos, este 26 de julio Ana Patricia cumple un año más de vida y todos comimos delicioso pastel ¿ya la felicitaste?
¿Por qué amamos a Ana Patricia? Despierta celebrando su cumpleaños
Razones para celebrar a Ana Patricia hay muchas... Únete con nosotros a su festejo de cumpleaños.