publicidad
Los precandidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos debatieron en Simi Valley, California, sobre diversos tópicos. Incluso de reforma migratoria, pero de muros, policías, controles, castigos y expulsiones.

Republicanos en New Hampshire

Republicanos en New Hampshire

Esta noche en New Hampshire, los precandidatos republicanos participarán en un nuevo debate en la batalla para la nominación presidencial. Matthew Jaffe, de ABC News, habla con estudiantes latinos sobre las implicaciones de este evento.

Los precandidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos debati...
Los precandidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos debatieron en Simi Valley, California, sobre diversos tópicos. Incluso de reforma migratoria, pero de muros, policías, controles, castigos y expulsiones.

Especial de Matthew B. Jaffe, ABC News, para Debate Latino

Hanover, NH -- Esta noche en New Hampshire, el segundo estado en votar en la elección primaria, los precandidatos republicanos participarán en un nuevo debate en la batalla para la nominación presidencial.

Los latinos del colegio de Dartmouth - el sitio del debate - quieren saber cómo los políticos van a crear más trabajos.

Una estudiante de primer año le dijo a este bloguero: "sabemos cuál es la economía que vamos a heredar cuando salgamos de la universidad."

Su amigo, también de primer año, estuvo de acuerdo. "Por supuesto, creo que todos estamos pensando en la economia."

Para otra estudiante que está en su último año en la universidad, la economía tiene una importancia mucho más inmediata.

publicidad

"Yo estoy en mi último año, entonces estoy buscando trabajo y por eso es muy importante saber lo que piensan esos politicos sobre la economía, porque voy a estar empleada y necesito saber cuáles son sus opiniones", dijo.

Son tres los precandidatos quienes han ganado la mayor parte de la atención hasta hoy -- y que probablemente la ganarán esta noche.

Sin duda, Mitt Romney es el favorito -- ha disfrutado de una ventaja notable en las últimas encuestas republicanas del estado. En una encuesta de Harvard/St. Anselm que sólo se basó en los votantes de este estado, Romney ganó un 38% del apoyo, dándole una ventaja bastante amplia de 18 puntos.

Pero Romney tiene dos rivales importantes -- uno que va mejorando y otro que ha visto como su campaña ha empeorado en el último mes.

Herman Cain, el ex jefe de Godfather's Pizza, ha mostrado una trayectoria impresionante y sorprendente -- hasta llegó a estar empatado con Romney en una encuesta nacional de CBS esta semana.

Mientras Rick Perry, el gobernador de Texas, ha tenido algunas actuaciones criticadas en los últimos debates -- y eso ha bajado su posición en las encuestas.

La estudiante del primer año me dijo que esta noche no quiere oir ideas locas ni grandes sueños, sino propuestas que podrían hacerse realidad.

"Quiero oir soluciones", me comentó. "Quiero oir soluciones que pueden pasar durante los próximos cuatro años."

publicidad

Como han dicho los estudiantes, el debate de hoy tendrá que ver sobretodo con la economía, quizás el tema más importante de estas elecciones. Por eso, ésta podría ser una noche con grandes consecuencias para el futuro de algunos aspirantes a la nominación.

@matthewbjaffe

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad