publicidad
Recomienda cerrar La Fortaleza y la oficina del Gobernador

Representante penepé propone cerrar La Fortaleza y la Oficina del Gobernador

Representante penepé propone cerrar La Fortaleza y la Oficina del Gobernador

Asegura que así se limitan gastos "excesivos" y ahorraría 14 millones anuales al gobierno

Recomienda cerrar La Fortaleza y la oficina del Gobernador
Recomienda cerrar La Fortaleza y la oficina del Gobernador

La representante María Milagros Charbonier, del Partido Nuevo Progresista (PNP), propuso cerrar La Fortaleza y eliminar la Oficina del Gobernador, junto a las demás dependencias que allí operan, con el propósito de cortar “gastos excesivos” en el gobierno, traspasando sus operaciones a una nueva dependencia bajo la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

La legisladora aseguró que esto representará un ahorro de 14 millones de dólares anuales al gobierno, que tiene “una necesidad apremiante de limitar los gastos gubernamentales, hasta donde sea posible”.

“Entendemos apropiado disponer que sea la OGP la que a partir del año fiscal 2016-2017, le provea al Gobernador de Puerto Rico todas aquellas facilidades de oficinas, personal técnico y clerical, servicios profesionales, equipos y enseres, transportación, y cualesquiera otros gastos generales de administración y operación que sean necesarios para asegurar su adecuado funcionamiento”, aseveró la representante de oposición.

La Oficina del Gobernador, cuya función primordial es asistir y asesorar en la administración y uso de los recursos públicos, además de otros aspectos gerenciales, tiene adscritos en la actualidad 208 empleados y cuenta con un presupuesto recomendado para el año fiscal 2015-2016 de 19 millones de dólares, por lo que “existe la posibilidad de que con esta medida el pueblo pueda ahorrarse alrededor de 14 millones de dólares anuales”, según Charbonier.

publicidad

La legisladora del PNP aclaró que las funciones de esta Oficina son muchas, por lo que no propone eliminarlas, únicamente trasladar sus operaciones a otro lugar.

“Los ahorros vendrían de la eliminación de divisiones dentro de La Fortaleza como Recursos Humanos, que ahora no tendría razón de ser pues el mismo departamento en OGP realizaría las funciones”, añadió.

 La pieza legislativa también contempla que el primer mandatario puertorriqueño resida en su hogar privado, para así abarrotar costos.

“Es nuestra apreciación que al establecer que el gobernador se mantenga con su familia en su propia residencia privada, permitirá un ahorro significativo de fondos públicos, que muy bien podrán ser utilizados en la prestación de servicios directos o en la ampliación de programas en beneficio de la ciudadanía”, dijo Charbonier.

Explicó que al tomar en cuenta los nuevos gastos en que incurrirá un próximo mandatario, cree prudente aumentar su sueldo anual de 70,000 a 125,000 dólares.

La legisladora del PNP dijo que, de igual forma, se traspasa la administración de la Mansión Ejecutiva al Instituto de Cultura Puertorriqueña, entidad que se encargará de todos los servicios de rehabilitación, restauración, mantenimiento y conservación que requieran el complejo de edificios, pabellones, terrenos y jardines conocidos como La Fortaleza.

publicidad

El proyecto de Charbonier crea la Oficina de Servicios al Gobernador, adscrita a la OGP, la cual tendrá la responsabilidad de proveerle los espacios de oficina, debidamente equipados, desde donde puedan atenderse las funciones y operaciones de los programas de servicio directo que el gobernante brinda, tales como comunicaciones y servicios a los ciudadanos, la Oficina de la Primera Dama y nombramientos judiciales, entre otras funciones. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad