publicidad
.

Reforma migratoria acorrala a los republicanos logo-noticias.svg

Reforma migratoria acorrala a los republicanos

Mientras Gingrich habla de legalizar a los indocumentados, el resto rechaza cualquier tipo de amnistía.

La reforma divide a los republicanos.

publicidad


Dos semanas después de publicada una encuesta de Univision-Latino Decisions, en la que la mayoría de los votantes favorece la aprobación de una reforma migratoria, el líder de los postulantes republicanos a la presidencia cambió su discurso de un rotundo "no" a una vía de legalización, hacia un posible cambio de estatus para los 11 millones de indocumentados, dependiendo de sus vínculos con Estados Unidos. No obstante, nunca se habló de apoyar la nacionalización, únicamente la legalización.

Quien abanderó el cambio de retórica fue el ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, quien dijo que no deportaría a quienes han ingresado al país de manera ilegal, pero que han hecho su vida en Estados Unidos.

Gingrich expuso que no podían castigar a alguien que cometió un error (entrar sin documentos a Estados Unidos) hace 25 años.

Cambio de postura

En un momento que a muchos recordó una intervención de Rick Perry en debates anteriores, Gingrich sostuvo que el Partido Republicano tenía que ser "más humano" con el tema migratorio. Aclaró que no puede llamarse el partido "a favor de la familia" mientras separa a padres de sus hijos con nacionalidad estadounidense.

En un ejemplo hipotético, Gingrich dijo que si una persona tenía 25 años en Estados Unidos, con hijos y nietos en el país, y pagaba sus impuestos, no podía ser removido a la fuerza. Sin embargo, aclaró que un inmigrante indocumentado recién llegado, que no tuviera raíces en Estados Unidos, sí debería ser deportado.

Afincando más su cambio de postura respecto al tema migratorio, el antiguo vocero de la Cámara Baja dijo que también apoya el Dream Act, porque en su opinión no pueden castigar a un niño "que llegó a Estados Unidos a los 3 años" porque sus padres lo trajeron ilegalmente.

Bachmann no cede

La legisladora Michelle Bachmann afirmó que permitir la estadía de los inmigrantes que no tienen autorización para ello es una forma de ofrecer una indebida amnistía. Según The Associated Press, coincidió con el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney en que los beneficios que se concedan a esos inmigrantes son un atractivo para que vengan otros.

Romney resumió su postura migratoria en una frase: "esto (Estados Unidos) es una fiesta que ama la inmigración legal". Con eso quiso decir que él desea alentar la inmigración (de extranjeros que entran legalmente al país), sobre todo de las personas con títulos de maestrías y doctorados de universidades norteamericanas.

Por otro lado, el empresario de pizzas, Herman Cain, dijo que su solución para lidiar con los 11 millones de indocumentados que están en el país "es darles poder a estados para hacer lo que Gobierno Federal no está haciendo". En otras palabras, apoyar leyes como la SB1070 de Arizona y la HB56 de Alabama. Aunque también esbozó que quería que los inmigrantes entraran "por la puerta delantera, y no la puerta trasera".

Finalmente, el gobernador de Texas, Rick Perry, quien podría haber apoyado más el cambio migratorio de Gingrich por sus políticas como el Texas Dream Act, dijo que la prioridad debe ser una frontera segura.

Encuestas favorables

Gingrich, quien se expresa con mucho aplomo en los debates, actualmente está de primero en las encuestas, con el 24 por ciento del apoyo de los votantes de su partido de acuerdo con un sondeo de CNN, seguido por el ex gobernador de Massachusetts con el 20 por ciento.

publicidad

Todavía está por verse si va a surtir efecto con el electorado hispano, cuyo apoyo es necesario para ganar la contienda por la Casa Blanca. Igualmente, muchos analistas estiman represalias de parte de las bases más conservadoras del Partido Republicano. Sin embargo, no hay duda que -aún en medio del escándalo por haber recibido pagos de las empresas Fannie Mae y Freddie Mac- Gingrich fue quien generó más expectativas la noche del martes en Washington DC.


@marianaatencio es editora de Debate Latino para Univision.com.

publicidad
publicidad
Comentarios
Un municipio en Venezuela trata de restaurar la seguridad de sus habitantes.
El Centro para el Control de Emergencias del condado Harris vigila de cerca las áreas donde hubo incidentes en las últimas inundaciones
En la segunda parte de su investigación sobre el mal servicio que se ofrece en algunos lugares del Alto Manhattan. Yisel Tejeda te informa sobre las acciones que tomarán los policías.
El pequeño Julio Pérez de cuatro años nació prematuro y le tuvieron que quitar el 80% de su intestino.
Las autoridades recomiendan andar en grupo y estar alerta.
Comunidad
Este centro servirá como un salón de medios en el que los estudiantes podrán hacer prácticas.
Como el gobierno de Ecuador no ha solicitado la extensión de un TPS, la poca ayuda disponible es para los nacidos en Ecuador que, por ejemplo, estudian en EEUU o que ya tenían una aplicación en trámite.
Aunque habrá algunos días secos, es probable que lleguen nuevas lluvias al área hacia el fin de semana y el inicio de la siguiente.
Medicina y Farmacia
Este sábado 30 de abril habrán 90 lugares donde podrá llevar sus medicamentos caducos para ser destruidos
El eneagrama es una herramienta útil para conocernos a nosotros mismos y a los demás, así como aprender a mejorar nuestras relaciones.
Ahora fueron estudiantes de la prepa Grady Spruce quienes denuncian que los profesores sustitutos no les enseñan nada. Y que en general la calidad de enseñanza es deficiente
Las autoridades investigan el asesinato de un joven de cerca de 20 años, cuyo cuerpo fue acribillado al oeste de la ciudad.
Reclaman fondos que permitan tomar acciones más contundentes a fin de evitar un brote del peligroso virus en Estado Jardín.
Este viernes, a 72 horas de que la isla no pague su deuda, se reportó la primera muerte de una paciente con el virus. Son 707 las personas infectadas con el virus, 89 de ellas embarazadas, en un país sin dinero.
Ocho niños fueron encontrados sin vigilancia en un hogar el noreste de SA; algunos de ellos se encontraban encadenados a un árbol.
Siguieron a los sospechosos de un robo más de 40 bloques, cuando por razones inciertas aún, chocaron. Los sospechosos fueron detenidos y los oficiales están hospitalizados.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Sigue el desarrollo de la 2a. y 3a. Ronda del 2016 NFL Draft
Segundo día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Jesse González ataja y se revuelve en el suelo para evitar un gol de Red Bulls
El arquero de FC Dallas detiene como puede una embestida de New York.
Uyy!! Michael David Barrios dispara y para el portero
Uyy!! Michael David Barrios dispara y para el portero on April 29, 2016
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.