publicidad
"Nadie mueve a este hombre", salvo el escándalo que sacó a O´Reilly totalmente de las pantallas de Fox News

¿Qué tanto sufrirán los negocios de Fox News sin su principal estrella, Bill O'Reilly?

¿Qué tanto sufrirán los negocios de Fox News sin su principal estrella, Bill O'Reilly?

Tenía el programa de opinión más exitoso de la TV por cable, pero el fin de los "O'Reilly Factor" en medio de un escándalo por supuesto acoso sexual demuestra que en los medios nadie es demasiado grande para caer cuando los negocios sufren.

Fox News se desliga de Bill O'Reilly tras denuncias de acoso sexual Univision

De nada le valió a Bill O´Reilly ser el presentador del programa más visto de la historia de la televisión por cable, ni su influencia política, ni siquiera contar entre sus defensores al presidente de EEUU.

Cuando hace tres semanas The New York Times reveló los acuerdos millonarios pagados por él y Fox News a mujeres que denunciaron haber sufrido acoso sexual por parte del presentador, su suerte cambio radical y rápidamente.

La cadena de noticias favortita del presidente Donald Trump tuvo que evaluar entre dos problemas: perder a su mayor estrella o comprometer aún más su imagen ya dañada por escándalos similares.

O'Reilly, de 67 años, ha negado las acusaciones y dice ser víctima de mujeres que buscan hacer fortuna a su costa. En un comunicado este miércoles, dijo que es "tremendamente descorazonador que nos separemos (Fox News y él) por reclamos completamente infundados" y que recordará su paso por el canal con "gran orgullo".

Relacionado
Fox News se desliga de Bill O'Reilly tras denuncias de acoso sexual
Fox News se deshace de su mayor estrella, Bill O'Reilly, tras denuncias de acoso sexual

Fox News, el canal de noticias por cable más visto en EEUU, ha perdido en menos seis meses a sus dos mayores estrellas: O´Reilly y, a principios de enero, la presentadora Megan Kelly

El caso de Roger Alies

En su recientemente publicada autobiografía, Kelly habló de la conducta impropia de Roger Alies, el fundador y jefe de Fox News, que a mediados de 2016 tuvo que renunciar al canal señalado de acoso sexual.

La caída de Alies la generó la demanda de la experiodista de Fox News Gretchen Carlson a principios de julio alegando que había sido despedida de su trabajo tras rechazar los avances de Alies. El ejecutivo dejó la cadena a finales de ese mismo mes, manteniendo el cargo de asesor y sin que se hiciera mención alguna del caso en el anuncio de su salida.

publicidad

Versiones publicadas por The New York Times indican que Kelly terminó de tomar su decisión a raíz de los comentarios displicentes que hizo O´Reilly sobre las denuncias de acoso que empezaron a salir con el caso Carlson.

“Si no les gusta lo que pasa en el lugar de trabajo, vayan a recursos humanos o váyanse”, dijo O´Reilly en un programa, luego de que Kelly supuestamente mandara una carta a la directiva lamentando observaciones similares hechas por el presentador estrella de la cadena de corte conservador.

Y así, el jefe Alies, y las estrellas Kelly y O´Reilly dejaron el canal generando no solo un hueco en la programación sino un problema económico, sobre todo por la decena de anunciantes que retiraron sus anuncios del espacio del último, que era el más visto entre todos los canales de televisión por cable.

Dura pérdida

Expertos en medios de comunicación indican que la salida del “ O´Reilly Factor” puede significar un duro golpe para la cadena, uno que ha tenido el efecto de 'halar' audiencia a otros programas del llamado horario estelar

Los programa políticos más vistos de la TV por cable de EEUU (2017)
FUENTE: Nielsen | UNIVISION

Cuando Kelly dejó de presentar los “Kelly Files” a las 9:00 pm, la televisora la sustituyó pot Tucker Carlson, quien logró mantener los mismos niveles de audiencia que gozaba la periodista. Ahora el mismo Carlson ocupará el espacio de O'Reilly.

El factor que parece haber influido más en la salida de O´Reilly es la combinación de retiro de anunciantes y protestas ciudadanas a las afueras de la sede de la televisora en Nueva York.

Cuestión de negocios

Convertido en un tema de debate en la opinión pública, los problemas del periodista podían agravar una situación de por sí delicada para la compañía, la de tener entre sus principales figuras y directivos hombres señalados por tener conductas inapropiadas con el personal femenino.

publicidad

Eso podría tener un impacto directo en las contrataciones publicitarias, justo en momentos que empieza las negociaciones adelantadas ( upfront) en las que los anunciantes compran espacios para el resto del año en los medios de comunicación.

La salida negociada de O´Reilly puede ser vista como una maniobra de contención para acotar las pérdidas a la división de noticias y no ver un efecto contaminante a otras áreas de 21st Century Fox, la empresa matriz.

Además, 21st Centuty Fox espera la aprobación del gobierno de reino Unido para comprar el canal por cable de pago británico Sky por unos 22,900 millones de dólares. Hace cinco años, cuando Rupert Murdoch, el dueño de la empresa, quiso finiquitar ese trato, el escándalo por el espionaje telefónico realizado por periodistas del desaparecido semanario de su propiedad News of the World hundieron el proyecto.

O´Reilly cambió el panorama de la televisión informativa por cable con un programa en el que sus opiniones y su personalidad eran más importantes que los temas o las noticias que se trataban, algo que iba a contracorriente con la idea dominante hasta entonces que la información debía ser presentada de manera imparcial y balanceada.

En 2002, ayudada por el exitoso O’Reilly, Fox News desplazó del liderazgo a CNN y nunca ha dejado ese sitial hasta el presente. En ocasiones, las mediciones han mostrado a Fox News con más audiencia que sus tres competidoras juntas (CNN, MSNBC, HLN).

Acoso sexual en el trabajo: conoce tus derechos
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad