publicidad
Republican Debates

¿Qué esperar en el debate republicano en Nevada?

¿Qué esperar en el debate republicano en Nevada?

Las Vegas esa es la próxima prueba para los precandidatos republicanos que estarán enfrentándose en el Western Republican Presidential Debate, patrocinado por CNN y la Conferencia de Liderazgo de los Republicanos del Oeste, el martes en la noche.

Republican Debates
Republican Debates

La próxima parada: Las Vegas. Esa es la próxima prueba para los precandidatos republicanos que estarán enfrentándose en el Western Republican Presidential Debate, patrocinado por CNN y la Conferencia de Liderazgo de los Republicanos del Oeste, el martes en la noche.

El debate, que se sostendrá en el Hotel Venetian en la franja desértica de Las Vegas, inaugura cuatro días de conferencias republicanas con líderes de 13 estados del oeste

Pero en esta ocasión no habrá ocho contrincantes, sino siete, ya que, el antiguo Gobernador de Utah, Jon Huntsman, decidió boicotear el debate en protesta porque el estado de Nevada adelantó la fecha de sus primarias al 14 de enero. Este adelanto podría obligar al estado de New Hampshire a sostener su votación tan pronto como mediados de diciembre, y coloca a Nevada en una posición estratégica en los mítines políticos republicanos.  

publicidad

En consecuencia, los republicanos del llamado Estado de la Plata jugarán un papel clave en escoger al próximo candidato republicano para la presidencia de Estados Unidos, porque votarán después de Iowa y New Hampshire, y antes de Carolina del Sur y Florida.

Los temas que van a dominar la discusión son la economía y la inmigración. El estado de Nevada tiene la tasa de desempleo más alta del país, un 13.4% en el mes de agosto, considerablemente más alta que el promedio nacional de 9%. Las ejecuciones hipotecarias también son las más altas de Estados Unidos.

Por otro lado, de acuerdo con The Associated Press, los hispanos representan una cuarta parte de la población de Nevada, por lo cual el tema migratorio va a ser clave en este debate. En ese aspecto, el empresario afroamericano Herman Cain recibió un contragolpe este fin de semana, porque dijo que la solución para asegurar la frontera era colocar un muro con una reja eléctrica y un letrero que lea: “Cuidado, esto te va a matar”. El ultraconservador Cain, quien se destaca por echar bromas constantemente, dijo el domingo en el programa de NBC “Meet The Press” que la propuesta era “un chiste.”

Las últimas votaciones en Nevada lo caracterizan de estado columpio o “swing state”, es decir, un estado que puede apoyar a cualquier partido.

Según Paul Steinhauser, analista político de CNN, Barack Obama ganó sin mayor dificultad en este estado en 2008, y Harry Reid ganó como líder mayoritario del Senado, gracias al voto hispano. Sin embargo, el republicano Brian Sandoval "quien es hispano- ganó la gobernación en 2010.

publicidad

En las primarias de 2007, Mitt Romney, ex Gobernador de New Hampshire, ganó la votación republicana, por el respaldo de los mormones del estado. Pero en aquel momento el resultado de la camarilla política de Nevada pasó a la historia, ya que, los delegados que asistían a la asamblea no estaban obligados a ceñirse al resultado del voto. Este año esto cambió, copiando el esquema de los Demócratas en Florida, y aumentado aún más la importancia de la votación en Nevada.

Es probable que Romney vuelva a ganar la nominación republicana de Nevada; pero según el análisis de Steinhauser, Herman Cain, antiguo CEO de la cadena Godfather’s Pizza, quien actualmente está liderando las encuestas, y el Gobernador de Texas, Rick Perry, quien ya recibió el respaldo de Sandoval, podrían ser obstáculos difíciles de superar.    

Finalmente, es esencial mencionar que la atención tanto de los medios, como de los constituyentes, está cada vez más centrada en estos encuentros televisados. Según el New York Times, los debates republicanos están atrayendo a casi más del doble de televidentes que en 2007. Veremos cómo los candidatos se defienden en la tierra de los casinos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad