publicidad
El presidente Donald Trump saluda al representante del líder de la mayoría republicana de la Cámara, Kevin McCarthy, el 4 de mayo de 2017 en la Casa Blanca.

"Putin le paga a Trump": la frase que compromete a un líder republicano del Congreso

"Putin le paga a Trump": la frase que compromete a un líder republicano del Congreso

Kevin McCarthy, líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, dijo a sus compañeros un mes antes de que el hoy presidente consiguiera la nominación republicana que creía que "Putin le paga a Trump". Paul Ryan, que entonces pidió ocultar la información, y McCarthy lo niegan y dicen que fue una broma.

El presidente Donald Trump saluda al representante del líder de la mayor...
El presidente Donald Trump saluda al representante del líder de la mayoría republicana de la Cámara, Kevin McCarthy, el 4 de mayo de 2017 en la Casa Blanca.

Un mes antes de que Donald Trump consiguiera la nominación republicana para luchar por la Casa Blanca, Kevin McCarthy, congresista por California y líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, un cercano aliado del entonces candidato, confesó en privado que creía que Vladimir Putin podía estar ayudando al magnate.

"Hay dos personas a las que creo que Putin paga: Rohrabacher y Trump", sostuvo según quedó recogido en una cinta a la que tuvo acceso el diario The Washington Post. Dana Rohrabacher, republicano por California, es conocido por su continua defensa en el Congreso del presidente ruso.

Según el periódico, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, intervino rápidamente parando la conversación y exigiendo a los presentes guardar silencio.

Esta nueva revelación se produce cuando la investigación sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales ha vuelto al centro del debate político después de que Trump despidiera a James Comey, director del FBI y encargado de analizar las relaciones de Moscú con el entorno de Trump.

La conversación se produjo, según el periódico, poco después de que McCarthy y Ryan mantuvieran un encuentro por separado con el primer ministro ucraniano, Vladimir Groysman, quien les informó de la decisión de Rusia de financiar candidatos populistas para minar las instituciones democráticas en los países de Europa del este.

Relacionado
Muñecas tradicionales rusas de madera llamadas Matryoshka con las imágen...
Quién es quién en el 'Rusiagate'

La conversación, en la que participaron varios legisladores republicanos, se produjo un día después de que se supiera que hackers rusos habían entrado a los correos del Partido Demócrata. Cuando McCarthy señaló esta coincidencia algunos de los presentes se rieron, pero él contestó "lo juro por Dios".

The Washington Post sostiene que en ese momento Ryan, que durante la campaña republicana tuvo numerosos desencuentros con Trump, les pidió no hablar: "Nada de filtraciones... Así es como sabemos que somos una verdadera familia aquí".

De la negación al chiste

Cuando el diario capitalino anunció a Ryan que iban a publicar la historia su portavoz, Brendan Buck, negó los hechos afirmando que "eso nunca sucedió". Una respuesta similar recibieron del líder de la mayoría, cuyo vocero Matt Sparks contestó que "la idea de que McCarthy dijera algo así es absurdo y falso".

publicidad

Las reacciones cambiaron cuando el diario contestó que habían tenido acceso a la cinta. Buck dio un giro a sus palabras y afirmó que "esa conversación de hace un año fue claramente un comentario humorístico.

"Nadie creyó que el líder de la mayoría estuviera afirmando de manera seria que Donald Trump o alguno de sus miembros (de campaña) recibieron dinero de los rusos", aseguró Buck.

La misma línea de argumentación siguió Sparks al afirmar que "fue un fallido intento de hacer un chiste".

Por su parte, un vocero de Rohrabacher defendió las posturas de aproximación a Moscú porque siempre ha defendido "trabajar más cerca con los rusos para combatir el terrorismo radical. Por eso, el congresista no necesita recibir dinero para llegar a esta conclusión".

Mira también:

Cuando Donald Trump y Vladimir Putin andaban 'juntos' por el mundo
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad