publicidad
.

Primaria republicana en Florida, batalla campal por el voto cubanoameric...

En los comicios presidenciales de 2008 participaron 10.2 millones de electores latinos. De ellos, 6.7 millones le dieron su apoyo a Barack Obama. Los republicanos batallan por revertir esa inclinación en noviembre.

Primaria republicana en Florida, batalla campal por el voto cubanoamericano

Primaria republicana en Florida, batalla campal por el voto cubanoamericano

Las campañas de Romney y Gingrich llevan a cabo una lucha cuerpo a cuerpo y sin perder tiempo por el voto hispano de Florida.

En los comicios presidenciales de 2008 participaron 10.2 millones de ele...
En los comicios presidenciales de 2008 participaron 10.2 millones de electores latinos. De ellos, 6.7 millones le dieron su apoyo a Barack Obama. Los republicanos batallan por revertir esa inclinación en noviembre.

La reforma migratoria y el DREAM Act inclinarán la balanza del voto latino en Estados Unidos

MIAMI - Ambas campañas prometieron una lucha cuerpo a cuerpo y sin perder tiempo. Los precandidatos a la nominación presidencial republicana, Newt Gingrich y Mitt Romney, se lanzaron dardos en su búsqueda del voto latino o más bien cubanoamericano de cara a las primarias de su partido a celebrarse el 31 de enero en Florida.

Curiosamente, uno de los temas que los enfrenta es la inmigración, precisamente el que los republicanos han evadido por los pasados años cuando de buscar soluciones se trata, y que han explotado cuando el objetivo ha sido sacar ventaja política atizando a su base más conservadora.

En Florida, los aspirantes a abanderado republicano en la contienda presidencial pretenden demostrar que son pro inmigrantes y pro hispanos, cuando en pasados años guardaron silencio cuando las voces más extremistas definieron el mensaje y la imagen del Partido Republicano entre la comunidad hispana, o se sumaron al coro de voces extremistas apoyando medidas antiinmigrantes para avanzar sus objetivos políticos.

publicidad

Foro de Univision

Ambos precandidatos participaron, por separado, de un foro auspiciado por Univision.com, la Cámara Estadounidense de Comercio (USHCC) y el Miami Dade College (MDC) con entrevistas conducidas por el periodista Jorge Ramos, presentador del Noticiero Univisión y conductor de Al Punto.

Gingrich le tiró con todo a Romney a quien tildó de antiinmigrante en un comercial radial que retiró del aire tras ser criticado por líderes hispanos republicanos, y se burló de la sugerencia de Romney de la autodeportación como forma de abordar el tema de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos catalogándola de una "fantasía".

Reiteró además su apoyo únicamente al componente militar del DREAM Act, así como a su propuesta de buscar algún tipo de alivio migratorio para quienes lleven más de dos décadas de vivir en Estados Unidos que, tal y como apuntó Ramos, deja fuera a la mayoría de los indocumentados.

La respuesta de Romney

En su turno, Romney se declaró pro inmigrante, "me gustan los inmigrantes".

Aunque ha prometido que si es presidente vetaría el DREAM Act si la medida llegara a su escritorio, aseguró que no está tratando de "castigar" a los jóvenes indocumentados que no llegaron a este país sin documentos por decisión propia, pues de todos modos pueden estudiar en universidades costeables -que algunos de todos modos no pueden pagar- y aunque lo hicieran, obtienen títulos universitarios que no pueden emplear por carecer de documentos.

publicidad

Romney también insistió en que no propone ir por el país rodeando inmigrantes y sacándolos en autobuses, pero que con un plan E-Verify bien implementando y severas sanciones a los empleadores, su plan de autodeportaciones funcionará.

Finalmente criticó a Gingrich por los ataques que ha lanzado en su contra especialmente en el rubro migratorio.

"Es muy tentador presentarse ante una audiencia como ésta y decirles lo que quieren oír", afirmó Romney.

El voto cubanoamericano

Momentos más tarde, el ex gobernador de Massachusetts, quien perdió la primaria de Florida en 2008 ante el senador John McCain, fue a la emblemática Torre de la Libertad a hablar ante una audiencia cubanoamericana para decirles lo que quieren escuchar: prometerles mano dura contra los hermanos Raúl y Fidel Castro en Cuba, prometer que revocará la ley Helms-Burton y que no le temblará la mano para enfrentar a figuras como Hugo Chávez en Venezuela.

Romney estuvo flanqueado por importantes líderes y funcionarios electos de la comunidad cubanoamericana: el ex senador Mel Martínez, el ex Secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, la congresista Ileana Ros-Lehtinen, y el ex congresista Lincoln Díaz-Balart, todos promotores de la reforma migratoria integral y del DREAM Act que Mitt Romney rechaza, pero quienes argumentan que el tema central es la economía y que Romney es el hombre para sacar al país del atolladero y con posibilidades reales de vencer a Barack Obama en la general.

publicidad

Se calcula que los latinos representan 11% del voto republicano en Florida, con la mayoría concentrada en el Sur del estado, 59% sólo en el condado de Miami-Dade con el voto mayormente cubano y cubanoamericano cortejado por Gingrich y Romney. En general, los latinos representan 13% del voto hispano del estado y ese voto general está más diluido por la influencia del voto puertorriqueño en la zona central del corredor I-4 el considerado en esta región uno de los más oscilantes y vitales en una elección general. De hecho, sólo el 32% de los votantes hispanos registrados en Florida son cubanoamericanos.

Batalla republicana

Pero de momento la atención se centra en el voto republicano hispano de la primaria y en esa lucha uno de los desarrollos más significativos de esta semana  fue la carta enviada por un grupo de líderes republicanos hispanos a Gingrich pidiéndole que sacara del aire el comercial en que llama antiinmigrante a Romney porque no es "veraz" y es "ofensivo". El senador republicano de Florida, Marco Rubio, quien se ha mantenido neutral en la interna republicana y a quien se nombra insistentemente como un potencial compañero de fórmula del nominado republicano, también criticó el comercial.

Quizá la parte realmente más risible de la carta es cuando estos líderes afirman que llamar antiinmigrante a Romney "lastima el progreso que los republicanos han tenido con los hispanos".

publicidad

A qué progreso se refieren porque un nuevo sondeo de Univision Noticias, Latino Decisions y ABC News encontró que en una elección general Obama le ganaría a Romney el voto latino 67% sobre 25% y a Gingrich 70% sobre 22%.

Quizá se refieran al progreso obtenido entre los hispanos del Sur de la Florida.

Quizá insistan en creer erradamente que ese voto es representativo del voto hispano nacional que necesitan para ganar la presidencia.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva y analista de America's Voice

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América venció 2-0 a Necaxa y viaja a Japón clasificado a la final
Con goles de William y Oribe, las Águilas se impusieron a los Rayos en el duelo de vuelta de las semifinales del Apertura 2016.
Ricardo La Volpe:"Lo logrè todo como técnico"
Ricardo La Volpe se dijo satisfecho con todos sus logros como director técnico.
Ricardo La Volpe: "Vamos a tener que ser muy inteligentes para ser campeón"
El entrenador de las Águilas del América, Ricardo La Volpe, afirmó que Tigres es uno de los equipos más ordenados en el fútbol mexicano y que van a tener que jugar la Final con inteligencia.
Ricardo La Volpe: "En México llama más la atención el chisme que el análisis"
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.