publicidad
Lleva tras las rejas 34 años. Es el preso político que más años ha cumplido preso.

Preso político puertorriqueño cumple 34 años tras las rejas en EEUU

Preso político puertorriqueño cumple 34 años tras las rejas en EEUU

Fue condenado por sedición a 70 años de prisión por su lucha a favor de la independencia.

Lleva tras las rejas 34 años. Es el preso político que m&a...
Lleva tras las rejas 34 años. Es el preso político que más años ha cumplido preso.

San Juan - El preso político puertorriqueño Oscar López Rivera cumple hoy 34 años tras las rejas en EEUU, por lo que se llevan a cabo manifestaciones para pedir excarcelación en la isla, varios países de Europa y Latinoamérica, así como en ciudades estadounidenses.

López Rivera, de 72 años, fue detenido en 1981 y condenado por conspiración sediciosa a 55 años de prisión por su lucha a favor de la independencia de Puerto Rico, sin que se le haya vinculado a ningún hecho de sangre, y actualmente desde el gobernador de Puerto Rico hasta varios premios Nobel han solicitado clemencia para el puertorriqueño.

publicidad

“Mi papá a sus 72 años es una persona que está llena de proyectos, llena de vida, su corazón está lleno de mucho amor”, ha dicho Clarisa López, quien junto a su hija Karina ansía la posibilidad de reunirse con su progenitor en suelo puertorriqueño, donde hoy se lleva a cabo una manifestación y marcha para solicitar la excarcelación del boricua.

El puertorriqueño, el preso político con más años encarcelado en el hemisferio occidental, pudo salir en libertad en 1999, cuando el entonces presidente Bill Clinton lo indultó, pero López Rivera rechazó el beneficio porque no incluía la libertad de otros dos puertorriqueños independentistas, quienes, irónicamente, ya están fuera de la cárcel.

El movimiento por su liberación vive hoy manifestaciones no solo en Puerto Rico, sino en ciudades de EEUU como Nueva York, Orlando y Texas, en países de Europa como España y en naciones de Latinoamérica como Venezuela, Cuba y Panamá.

En todos los países se exige clemencia por parte del presidente de EEUU, Barack Obama, para un hombre que fue mantenido 13 años en confinamiento en solitario y en una petición que sigue pendiente en el Departamento de Justicia estadounidense.

A su vez, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, políticos oficialistas y de oposición de la isla, así como premios Nobel de la Paz como Adolfo Pérez Esquivel, Desmond Tutu y Rigoberta Menchú, también se han expresado a favor de la excarcelación del puertorriqueño.

publicidad

Sobre esa posibilidad, el portavoz del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico, el abogado Eduardo Villanueva, indicó que “fuerzas conservadoras, como el Partido Republicano, así como el FBI (Negociado Federal de Investigaciones) han obstaculizado la posibilidad de que se libera a Oscar López. También la situación geopolítica no ayudaba, con el caso de Cuba y los presos políticos que estaban en EEUU. Eso era un detente”.

Añadió que, “ahora, ese escenario ha cambiado, porque se excarcelaron a los cubanos y se han reanudado las relaciones entre EEUU y Cuba, por lo tanto el clima es más propicio para que Oscar López salga en libertad”.

Mientras la posibilidad de su excarcelación se materializa, un grupo de puertorriqueños caminaron durante 34 días -en un simbolismo por los 34 años de prisión de López Rivera- por 40 municipios de Puerto Rico para recabar apoyo de la población al movimiento, en una iniciativa que concluye hoy frente al Tribunal de EEUU en la isla.

Además, se ha llevado una campaña de firmas y de llamados a la Casa Blanca, para presionar por la excarcelación del puertorriqueño.I

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad