publicidad
La actriz mexicana Kate del Castillo

Por qué Kate del Castillo impugnó una norma que le impediría ser candidata a gobernadora

Por qué Kate del Castillo impugnó una norma que le impediría ser candidata a gobernadora

La actriz mexicana presentó la acción judicial porque, aseguró, los requisitos para ser candidato independiente por la gobernación del estado de México son exagerados. Paradójicamente, negó que entre sus intenciones esté postularse al cargo.

La actriz mexicana Kate del Castillo
La actriz mexicana Kate del Castillo

La actriz mexicana Kate del Castillo presentó ante un tribunal sus intenciones de impugnar una norma que impide a candidatos que tienen más de una nacionalidad presentarse a la elección de gobernador del Estado de México.

La acción ha generado especulaciones sobre si entre sus planes se encuentra incursionar en la política mexicana. Sin embargo, la actriz aseguró que a pesar de que se lo plantearon, no ha dado el 'sí'.

"Yo no he dicho que lo quiero hacer y mucho menos porque no tengo la capacidad en ningún sentido ni tengo el corazón ni tengo el estómago ni sé de política ni me gusta la política ni me caen bien los políticos, así que no, no, no, está mal", dijo en entrevista con una televisora local.

Del Castillo aseguró que su manera de ayudar a México es en su lugar como actriz y en lo que ella pueda hacer.

"Lo he pensado porque claro que me mueve México, me duele mucho lo que está pasando en México y creo que se necesita gente honesta que no se vaya a robar el dinero, que el dinero que se da para mejorar México en todos los sentidos, se use para eso".

¿Qué impugnó Kate del Castillo?

No obstante sus declaraciones, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señaló en su resumen informativo que la actriz impugnó en específico la base segunda de la convocatoria que establece que los candidatos no deben "contar con una o más nacionalidades distintas a la mexicana".

publicidad

En la impugnación que emitió Kate del Castillo, considera ese apartado como extraconstitucional y pidió revisarlo.

Sus abogados promovieron en su nombre el 28 de noviembre un juicio para la protección de los derechos político-electorales, impugnando la convocatoria emitida por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México.

El TEPJF aseguró que dio aviso al Instituto Electoral del Estado de México por ser el órgano encargado del proceso electoral y turnó el caso al Tribunal Electoral del Estado de México por ser un tema local.

¿Cuáles son los posibles motivos de la impugnación?</h3>

Desde septiembre de 2015 la actriz cuenta con las nacionalidades estadounidense y mexicana. Asimismo, de acuerdo con diversos medios locales, hace unos meses, el empresario Xavier González Zirión y el expresentador de noticias Pedro Ferriz de Con buscaron a Del Castillo para pedirle que contendiera por el gobierno del estado a través de una candidatura independiente.

Esta es la primera ocasión que la figura electoral de candidatos independientes se aplicará en un proceso para elegir gobernador en la entidad mexiquense.

Les reglas para ser candidato independiente en el Estado de México

De acuerdo con la convocatoria que impugnó Kate del Castillo, los requisitos para registrarse como candidato independiente por el estado son ser ciudadano mexicano por nacimiento, tener residencia permanente en el Estado de México desde hace mínimo tres años.

publicidad

También se pide como requisito tener 30 años cumplidos el día de la elección, no pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto, a menos que se separe formal, material y definitivamente de su ministerio cuando menos cinco años antes del día de la elección.

No ser servidor público en ejercicio de autoridad, ni militar en servicio activo o con mando de fuerzas dentro del Estado en los últimos 90 días anteriores al día de la elección ordinaria, o a partir del quinto día de la fecha de la publicación de la convocatoria para la elección extraordinaria.

No contar con una o más nacionalidades distintas a la mexicana. Además, para lograr la candidatura se requiere el respaldo de más de 300,000 ciudadanos, una cifra elevada al comparar que para la elección de Colima, el candidato independiente logró su registro como 121,555.

Kate del Castillo dice que alguien la quiere ver muerta tras rumor sobre su fallecimiento Univision

Estado de México, un territorio clave

El estado de México, que renovará gobernador en 2017, es uno de los estados clave en México al ser la entidad con mayor número de electores y uno de los bastiones más importantes del oficialista Partido de la Revolución Institucional (PRI).

Por territorio, se encuentra muy cerca de la capital del país y además es el lugar de nacimiento del actual presidente Enrique Peña Nieto.

También es una de las entidades más peligrosas: es el lugar donde ocurrió el mayor número de feminicidios en 2015, con un total de 406, que representan 17 de los ocurridos a escala nacional.

El historial de Kate del Castillo con las autoridades mexicanas

Cabe recordar que Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) emitió en febrero pasado una orden de localización de la artista, quien reside desde hace varios años en Estados Unidos, con efectos solo para México.

publicidad

No obstante, en agosto de este año la intérprete obtuvo un amparo que le permite ingresar al país sin tener que comparecer ante las autoridades.

Del Castillo se reunió con el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán en octubre de 2015, cuando el capo se encontraba prófugo de la justicia, en la zona serrana del estado de Sinaloa.

El encuentro salió a la luz cuando la revista Rolling Stone publicó el pasado 9 de enero un relato hecho por el actor estadounidense Sean Penn, quien también estuvo en la reunión.

La actriz había tenido contactos con el capo durante meses por mensajes telefónicos y a través de sus abogados, los cuales contribuyeron a dar con el paradero de Guzmán, capturado el 8 de enero pasado luego de que se fugara de una prisión de máxima seguridad en julio de 2015.

Relacionado
Kate del Castillo
Kate del Castillo, la actriz que hablaba con "El Chapo"
"Hoy creo más en el Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas", escribió Kate sobre el capo mexicano en 2012.
Relacionado
Por qué Kate del Castillo impugnó una norma que le impediría ser candida...
Entrevista íntegra de Kate del Castillo con Jorge Ramos
"Pensé que me iba a morir", confesó la actriz mexicana que fue lo que le vino a la cabeza cuando se quedó a solas con el narcotraficante; aunque también reconoció que se sentía "en buenas manos".
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad