publicidad
La jefa de campaña de Donald Trump, Kellyanne Conway, tuiteó esta foto con el presidente electo el 28 de noviembre.

¿Podrá la cuenta de Donald Trump salvar a Twitter?

¿Podrá la cuenta de Donald Trump salvar a Twitter?

La plataforma preferida del presidente electo nunca ha podido sacar ganancias a pesar de su popularidad. Sin embargo, algunos piensan que la atención que Donald Trump le trae a la red social podría marcar una nueva oportunidad para Twitter.

La jefa de campaña de Donald Trump, Kellyanne Conway, tuite&oacut...
La jefa de campaña de Donald Trump, Kellyanne Conway, tuiteó esta foto con el presidente electo el 28 de noviembre.

Mucho se ha dicho sobre el efecto que Twitter tuvo en las elecciones de Estados Unidos, entre ello que Donald Trump le debe en gran parte su éxito al alcance de sus tuits y la manera en la que se maneja en la red social. También que la red vio un aumento en noticias falsas que favorecían al entonces candidato, y que Trump usa su cuenta para desvíar la atención de temas que le causan polémica.

Lo cierto es que el presidente electo parece tenerle cariño a Twitter, medio que usa para comunicar noticias oficiales y esas cosas que parecen quitarle el sueño a la madrugada.

Quizás por la conocida animosidad que le tiene a la prensa es que el republicano elige dirigirse directamente a su público a través de 140 caracteres en Twitter. Algunos de sus asesores incluso han sugerido que no le hable a la prensa, diciendo que cuando hay noticias lo pueden publicar directamente en el medio.

Debido a la constante atención sobre la cuenta personal del presidente electo, la compañía del pajarito ha estado en el foco de estas elecciones, algo que podría representar una oportunidad para una empresa que no ha conseguido monetizar su popularidad.

El miércoles, Debra Lee, de la junta directiva de Twitter no dudó en decir que la red jugó un importante papel en la victoria electoral de Trump. Representantes de la compañía no respondieron a una solicitud de información, pero varios expertos dijeron que la manera en que Trump tuitea, tan distinta y más suelta que las típicas cuentas de los políticos, lo ayudaron a conectarse directamente con los votantes.

publicidad

Sea verdadero o percibido el efecto Twitter en las elecciones, hoy está al centro de la conversación diaria, en gran parte gracias a la cuenta del futuro presidente estadounidense.

Un artículo de CBS nota que aunque no ha habido un aumento en los usuarios de Twitter, sí ha habido un aumento en la cantidad de personas que están al tanto de Twitter.

Los tweets más exitosos (por retweets) de Donald Trump

Twitter en boca de todos

Según datos de Twitter, en Estados Unidos se publicaron mil millones de tuits sobre las elecciones desde el comienzo de los debates en las primarias, en agosto del 2015. El primer debate entre Trump y Hillary Clinton fue el más tuiteado en la historia.

En 2012, Trump tuitéo que el amaba Twitter porque " es como ser dueño de tu propio diario, sin las pérdidas". Claramente, el presidente electo no perdió ese sentimiento y es muy probable que su cuenta de Twitter, que fue de 12.9 millones de seguidores a más de 16 millones tras su elección, juege un papel importante en términos de comunicación durante su gobierno.

"Trump es la mejor oportunidad de mercadeo que Twitter ha tenido en su vida", dijo Michael Pachter, un analista de Wedbush Securities, en diálogo con Univision Noticias.

publicidad

"Pero no están aprovechando la oportunidad...Twitter debería publicar comunicados de prensa promoviendo cada locura que Trump publica (...) Twitter está desperdiciando la publicidad gratuita que el presidente electo les está dando", dijo Pachter. "Claramente tienen que hacer algo, tienen que hacer que el servicio sea más facil de usar".

A pesar de que el mismo Trump dijo que iba a restringir y moderar su uso de Twitter, hasta ahora no ha demostrado intenciones de hacerlo. Sus más recientes tuits incluyen ataques personales al periodista de CNN Jeff Zeleny y sugerencias de que las personas que quemen banderas estadounidenses deberían perder la ciudadanía.

"Trump es el presidente electo y va a ser presidente por cuatro años a menos que enfrente un juicio político, y parece que Kellyanne Conway no ha podido controlar la manera en que tuitea", dijo Pachter. "El tuitea que hubo fraude electoral, sus 16 millones de seguidores lo ven y los medios lo reportan por todas partes y todo el mundo lo ve".

El hecho es que uno no puede pasar un día sin oír hablar de los tuits de Trump, que se vuelven noticia y tendencia el momento en el que él los manda. Esto presentaría un beneficio para la plataforma, si aprovecharan la oportunidad.

La elección de Twitter

Twitter ganó temprano la competencia por ser la plataforma virtual donde las elecciones se disputarían. No solamente por ser el medio de comunicación preferido por Trump, sino por la rapidez en la que las noticias se esparcían por la página, algo apto para una campaña donde todos los días surgía una nueva polémica. Esto llevó algunos (incluyendo Twitter) a llamar esta campaña " La elección de Twitter".

publicidad

"Por lo menos la mitad de las controversias sobre cosas que Trump dijo fueron por cosas que dijo en Twitter, no en entrevistas," dijo Pachter. "Me asombra la rapidez con la que los medios agarran las cosas que tuitea, a veces salen historias minutos después. Ven el Twitter de Trump como un desastre que no puedes dejar de ver".

Aunque Twitter sigue sufriendo pérdidas, recientemente anunciaron el cierre del sitio popular de videos Vine, bien podría ir rumbo a convertirse en una herramienta indispensable para cubrir la política en la era de Donald Trump.

Relacionado
Donald Trump durante un mitin en Tampa, Florida, en noviembre.
¿Podrá Trump seguir tuiteando desde la Casa Blanca? Sí, pero menos
El presidente electo ha seguido utilizando Twitter como en campaña para atacar a los medios o difundir mentiras. Su mejor opción para seguir haciéndolo es utilizar el teléfono de otros.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad