publicidad
.

Perú: Aumentan las voces para liberar a Fujimori logo-noticias.cd3dd216d...

Alberto Fujimori, ex Presidente del Perú

Perú: Aumentan las voces para liberar a Fujimori

Perú: Aumentan las voces para liberar a Fujimori

El Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú expresó su apoyo a la idea de una amnistía que podría beneficiar, entre otros, al ex presidente Alberto Fujimori, quien gobernó de 1990 hasta el año 2000.

Alberto Fujimori, ex Presidente del Perú
Alberto Fujimori, ex Presidente del Perú

Ministro expresa su apoyo a la idea de una amnistía

Lo que empezó como una entrevista televisiva de rutina desencadenó una tormenta política. El Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú, Rudecindo Vega, expresó su apoyo a la idea de una amnistía que podría beneficiar, entre otros, al ex presidente Alberto Fujimori, quien gobernó de 1990 hasta el año 2000 y hoy se encuentra en prisión condenado por cargos contra los derechos humanos.

“Creo que debemos dar amnistías en todos los sectores”, dijo Vega en el programa ADN Político. “Hay que tender puentes para consolidar el crecimiento económico del país, para hacer sostenible la inclusión social, para fortalecer la descentralización, para luchar contra la corrupción y promover la ética pública”.

publicidad

Vega fue Vice Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), y el hecho que ahora sea él quien haga llamados de este tipo ha despertado la suspicacia de analistas locales.

“Resulta sorprendente, viniendo del grupo de Toledo”, dijo en entrevista con Univision News Enrique Chávez, editor político del influyente semanario peruano Caretas. “Los que normalmente promueven ese tema son el hermano de Fujimori, Santiago "que siempre dice que están teniendo progresos" y por supuesto, los fujimoristas. Pero el toledismo es lo más anti-Fujimori que pueda existir”.

La victoria presidencial de Alejandro Toledo se debió en su momento a su férreo liderazgo en contra de la década de Fujimori en el poder y sus intentos de postularse a un tercer periodo consecutivo. Ahora en prisión, muchos en el Perú se refieren al periodo fujimorista como “la dictadura”, del cual se desprenden muchos hechos probados de asesinatos y escándalos de corrupción.

Chávez coincide con otras fuentes consultadas en describir al ministro Vega como un “técnico” incapaz de arrojarse por cuenta propia a un tema tan politizado como el de la posible liberación de Fujimori.

“Te hace pensar que pudiera haber estado siguiendo órdenes políticas o algo por el estilo”, dijo Chávez.

En el pasado, ya varios políticos han tocado el espinoso tema de conceder sea indultos o amnistías a por crímenes cometidos por las fuerzas del orden o por terroristas. Vale la pena explicar las diferencias: Un indulto perdona la pena impuesta pero deja constancia del crimen cometido en los antecedentes de un individuo. La amnistía es un perdón total, que incluso elimina el crimen de la historia de una persona, como si este nunca hubiera existido.

publicidad

La preocupación que causaron las palabras de Vega es muy alta. Hace solo unos meses, el Ministro de Defensa, Daniel Mora, también expresó su apoyo a la idea de amnistiar a Fujimori. El ex candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski "que resultara en tercer lugar en las elecciones de este año- también ha expresado su apoyo en días recientes, y el miércoles 2 por la noche Keiko Fujimori, hija de Alberto y ex candidata presidencial, también se refirió al tema en un programa de cable.

Este pedido de amnistía también podría beneficiar a Antauro Humala, el radical hermano del presidente y ex mayor del ejército peruano, quien purga condena por liderar un levantamiento en 2005 contra Toledo que costó la vida de cuatro policías.

“Ambos gozan del silencio aprobatorio tanto del premier (Salomón) Lerner como del presidente Humala cuando hablan de derechos humanos, indultos o amnistías”, escribió el analista Juan Sheput, quien también fuera Ministro de Trabajo en el gobierno de Toledo.

Fuentes consultadas de Ministerio Público y Poder Judicial peruanos, quienes prefirieron la reserva de identidad, le dijeron a Univision News que una posible explicación de estos pedidos reiterados de amnistía sería un esquema que busca ganar el apoyo de la población que votó a favor de Keiko Fujimori en las últimas elecciones.

publicidad

En segunda vuelta, Humala se impuso a Fujimori por un escaso 51% a 48%, lo que quiso decir que medio país le votó en contra. En el supuesto que Humala buscara una reelección, deberá ganarse el favor de la base fujimorista. Para liberar a Fujimori, se están recurriendo a diversos argumentos, como su edad (73 años) y los antecedentes acumulados de diversos problemas de salud. Se trataría entonces de un indulto por “razones humanitarias”.

Ya durante la campaña presidencial, Keiko dijo que su padre era “ inocente de todos los cargos”. En 2009, el abogado de su padre, César Nakasaki, dijo que su cliente solo había aceptado los cargos que le imputaron debido a que “no confiaba en el debido proceso”.

Siguiendo esa línea, aún está fresca en la memoria la entrevista que diera Humala a Jorge Ramos, de Univisión, en la cual se mostró alterado e incómodo cuando se le preguntó si consideraría postular a la reelección.

Pero la idea de liberar y perdonar por completo a un líder con responsabilidades probadas en casos de masacres y secuestros tiene un alto costo en la opinión pública. Varios organismos defensores de derechos humanos, políticos, medios de comunicación y familiares afectados por las acciones del fujimorismo se han movilizado para bloquear esta iniciativa por todos los medios posibles.

Las fuentes consultadas por Univision News también afirmaron que gente del entorno humalista ya le habría “encargado” el estudio de los mecanismos para liberar a Fujimori al reconocido abogado, político y ex ministro Javier Valle Riestra. Valle Riestra trabajó en la liberación de políticos peruanos como Yehude Simon "falsamente acusado de apología al terrorismo", quien luego sería Primer Ministro (2008-2009) durante el segundo gobierno (2001-2006) de Alan García.

publicidad

En entrevista telefónica con Univision News, Valle Riestra negó con firmeza dicha información.

“No es cierto. No me necesitan. (El gobierno) tiene congresistas, tienen gente que puede hacerse cargo. Tengo excelentes relaciones con el presidente Humala, he sido su abogado y también de su hermano Antauro que actualmente está en prisión, pero ese asunto no se me ha ofrecido”, dijo. Acerca de su simpatía por la causa de una “amnistía política y social”, Valle Riestra explicó que “la amnistía no es una cosa arbitraria, está tipificada en la Constitución”.

Con todo, otro hecho preocupante es que la organización terrorista Sendero Luminoso buscar treparse al coche, haciendo llamados por una “amnistía general para civiles, militares y policías de la guerra interna”, según un comunicado distribuido el lunes 31 de octubre por un denominado “Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales”, que en realidad actúa como brazo legal de Sendero Luminoso.       

“Las recientes  declaraciones del Señor Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Señor Rudecindo Vega respecto a una Amnistía General en el Perú, confirman nuestras posiciones”, dice el comunicado.

“Está claro que Sendero Luminoso también se beneficia de todo esto”, dijo a Univision News Ángel Páez, jefe de la unidad de investigación del diario La República, de alcance nacional.

publicidad

Preguntado a su vez por la postura expresada por Sendero Luminoso, Valle Riestra dijo que “puesto que la amnistía no es un hecho automático, esta puede ser redactada de modo que le impida a estos elementos infiltrarse en ella. (…) (Que pudieran infiltrarse) sería una contradicción a la esencia pacificadora de la amnistía”.

@smairata es editor de America Latina para Univision News

Versión en inglés de este artículo

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Autoridades confirman 9 muertos y 25 desaparecidos en el incendio en Oakland
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
publicidad
La Liga
Hoy hace 40 años los rivales del derbi vasco saltaron al campo con una bandera ilegal
La Ikurriña, bandera oficial de la Comunidad Autonómica del País Vasco, estaba prohibida en 1976 pero fue legalizada al año siguiente.
Atlanta United del 'Tata' Martino fichó a joven talento pretendido por Inter y Arsenal
Miguel Almirón, de 22 años, es el nuevo 10 del equipo. El enganche ya debutó con la selección paraguaya y es una de las figuras de la liga argentina.
Giovani dos Santos y David Villa encabezan el Once Ideal de la MLS
Repasa las mejores jugadas de los once mejores jugadores de la MLS en la temporada 2016.
FC Dallas está a punto de sumar a un defensor de las selecciones juveniles de Ecuador
Aníbal Chalá, de 20 años, llegaría esta semana a Dallas para someterse a las pruebas médicas pertinente.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.