publicidad
Alberto Fujimori, ex Presidente del Perú

Perú: Aumentan las voces para liberar a Fujimori

Perú: Aumentan las voces para liberar a Fujimori

El Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú expresó su apoyo a la idea de una amnistía que podría beneficiar, entre otros, al ex presidente Alberto Fujimori, quien gobernó de 1990 hasta el año 2000.

Alberto Fujimori, ex Presidente del Perú
Alberto Fujimori, ex Presidente del Perú

Ministro expresa su apoyo a la idea de una amnistía

Lo que empezó como una entrevista televisiva de rutina desencadenó una tormenta política. El Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú, Rudecindo Vega, expresó su apoyo a la idea de una amnistía que podría beneficiar, entre otros, al ex presidente Alberto Fujimori, quien gobernó de 1990 hasta el año 2000 y hoy se encuentra en prisión condenado por cargos contra los derechos humanos.

“Creo que debemos dar amnistías en todos los sectores”, dijo Vega en el programa ADN Político. “Hay que tender puentes para consolidar el crecimiento económico del país, para hacer sostenible la inclusión social, para fortalecer la descentralización, para luchar contra la corrupción y promover la ética pública”.

publicidad

Vega fue Vice Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), y el hecho que ahora sea él quien haga llamados de este tipo ha despertado la suspicacia de analistas locales.

“Resulta sorprendente, viniendo del grupo de Toledo”, dijo en entrevista con Univision News Enrique Chávez, editor político del influyente semanario peruano Caretas. “Los que normalmente promueven ese tema son el hermano de Fujimori, Santiago "que siempre dice que están teniendo progresos" y por supuesto, los fujimoristas. Pero el toledismo es lo más anti-Fujimori que pueda existir”.

La victoria presidencial de Alejandro Toledo se debió en su momento a su férreo liderazgo en contra de la década de Fujimori en el poder y sus intentos de postularse a un tercer periodo consecutivo. Ahora en prisión, muchos en el Perú se refieren al periodo fujimorista como “la dictadura”, del cual se desprenden muchos hechos probados de asesinatos y escándalos de corrupción.

Chávez coincide con otras fuentes consultadas en describir al ministro Vega como un “técnico” incapaz de arrojarse por cuenta propia a un tema tan politizado como el de la posible liberación de Fujimori.

“Te hace pensar que pudiera haber estado siguiendo órdenes políticas o algo por el estilo”, dijo Chávez.

En el pasado, ya varios políticos han tocado el espinoso tema de conceder sea indultos o amnistías a por crímenes cometidos por las fuerzas del orden o por terroristas. Vale la pena explicar las diferencias: Un indulto perdona la pena impuesta pero deja constancia del crimen cometido en los antecedentes de un individuo. La amnistía es un perdón total, que incluso elimina el crimen de la historia de una persona, como si este nunca hubiera existido.

publicidad

La preocupación que causaron las palabras de Vega es muy alta. Hace solo unos meses, el Ministro de Defensa, Daniel Mora, también expresó su apoyo a la idea de amnistiar a Fujimori. El ex candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski "que resultara en tercer lugar en las elecciones de este año- también ha expresado su apoyo en días recientes, y el miércoles 2 por la noche Keiko Fujimori, hija de Alberto y ex candidata presidencial, también se refirió al tema en un programa de cable.

Este pedido de amnistía también podría beneficiar a Antauro Humala, el radical hermano del presidente y ex mayor del ejército peruano, quien purga condena por liderar un levantamiento en 2005 contra Toledo que costó la vida de cuatro policías.

“Ambos gozan del silencio aprobatorio tanto del premier (Salomón) Lerner como del presidente Humala cuando hablan de derechos humanos, indultos o amnistías”, escribió el analista Juan Sheput, quien también fuera Ministro de Trabajo en el gobierno de Toledo.

Fuentes consultadas de Ministerio Público y Poder Judicial peruanos, quienes prefirieron la reserva de identidad, le dijeron a Univision News que una posible explicación de estos pedidos reiterados de amnistía sería un esquema que busca ganar el apoyo de la población que votó a favor de Keiko Fujimori en las últimas elecciones.

publicidad

En segunda vuelta, Humala se impuso a Fujimori por un escaso 51% a 48%, lo que quiso decir que medio país le votó en contra. En el supuesto que Humala buscara una reelección, deberá ganarse el favor de la base fujimorista. Para liberar a Fujimori, se están recurriendo a diversos argumentos, como su edad (73 años) y los antecedentes acumulados de diversos problemas de salud. Se trataría entonces de un indulto por “razones humanitarias”.

Ya durante la campaña presidencial, Keiko dijo que su padre era “inocente de todos los cargos”. En 2009, el abogado de su padre, César Nakasaki, dijo que su cliente solo había aceptado los cargos que le imputaron debido a que “no confiaba en el debido proceso”.

Siguiendo esa línea, aún está fresca en la memoria la entrevista que diera Humala a Jorge Ramos, de Univisión, en la cual se mostró alterado e incómodo cuando se le preguntó si consideraría postular a la reelección.

Pero la idea de liberar y perdonar por completo a un líder con responsabilidades probadas en casos de masacres y secuestros tiene un alto costo en la opinión pública. Varios organismos defensores de derechos humanos, políticos, medios de comunicación y familiares afectados por las acciones del fujimorismo se han movilizado para bloquear esta iniciativa por todos los medios posibles.

Las fuentes consultadas por Univision News también afirmaron que gente del entorno humalista ya le habría “encargado” el estudio de los mecanismos para liberar a Fujimori al reconocido abogado, político y ex ministro Javier Valle Riestra. Valle Riestra trabajó en la liberación de políticos peruanos como Yehude Simon "falsamente acusado de apología al terrorismo", quien luego sería Primer Ministro (2008-2009) durante el segundo gobierno (2001-2006) de Alan García.

publicidad

En entrevista telefónica con Univision News, Valle Riestra negó con firmeza dicha información.

“No es cierto. No me necesitan. (El gobierno) tiene congresistas, tienen gente que puede hacerse cargo. Tengo excelentes relaciones con el presidente Humala, he sido su abogado y también de su hermano Antauro que actualmente está en prisión, pero ese asunto no se me ha ofrecido”, dijo. Acerca de su simpatía por la causa de una “amnistía política y social”, Valle Riestra explicó que “la amnistía no es una cosa arbitraria, está tipificada en la Constitución”.

Con todo, otro hecho preocupante es que la organización terrorista Sendero Luminoso buscar treparse al coche, haciendo llamados por una “amnistía general para civiles, militares y policías de la guerra interna”, según un comunicado distribuido el lunes 31 de octubre por un denominado “Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales”, que en realidad actúa como brazo legal de Sendero Luminoso.       

“Las recientes  declaraciones del Señor Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Señor Rudecindo Vega respecto a una Amnistía General en el Perú, confirman nuestras posiciones”, dice el comunicado.

“Está claro que Sendero Luminoso también se beneficia de todo esto”, dijo a Univision News Ángel Páez, jefe de la unidad de investigación del diario La República, de alcance nacional.

publicidad

Preguntado a su vez por la postura expresada por Sendero Luminoso, Valle Riestra dijo que “puesto que la amnistía no es un hecho automático, esta puede ser redactada de modo que le impida a estos elementos infiltrarse en ella. (…) (Que pudieran infiltrarse) sería una contradicción a la esencia pacificadora de la amnistía”.

@smairata es editor de America Latina para Univision News

Versión en inglés de este artículo

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad