publicidad
Mike Pence habla en rueda de prensa desde Yakarta, Indonesia

Pence afirma que, de momento, Estados Unidos descarta negociar directamente con Kim Jong-un

Pence afirma que, de momento, Estados Unidos descarta negociar directamente con Kim Jong-un

Antes de ir a Indonesia, Mike Pence dijo a CNN que Washington lo único que necesita oír de Pyongyang es que "desmantelan su programa de armas nucleares y misiles balísticos". En Yakarta, el vicepresidente señaló el "islam moderado" como modelo para el mundo musulmán.

Mike Pence habla en rueda de prensa desde Yakarta, Indonesia
Mike Pence habla en rueda de prensa desde Yakarta, Indonesia

El vicepresidente estadounidense Mike Pence descartó este miércoles negociar directamente con el gobernante norcoreano, Kim Jong-un, una salida a la creciente tensión entre los dos países, al menos por ahora.

"La única cosa que necesitamos oír de Corea del Norte es que terminan y finalmente desmantelan su programa de armas nucleares y misiles balísticos", declaró Pence en una entrevista con CNN en el portaaviones USS Ronald Reagan, en la base naval Yokosuka de Japón hecha el segundo día de su gira, y difundida este miércoles.

En campaña electoral, Donald Trump había manifestado su disposición a conversar con Kim Jong-un, pero la tensión entre los dos países ha aumentado después de que Pyongyang lanzara un misil al Mar del Japón el pasado 5 de abril.

Trump anunció entonces en una escalada dialéctica el envío a la península de Corea del portaaviones Carl Vinson y su grupo de ataque, que incluye dos destructores, aunque después se supo que en realidad se dirigen al Índico.

Relacionado
El portaaviones Carl Vinson podría llegar a la Península de Corea a medi...
Cuando Trump advertía que un portaaviones iba a Corea del Norte, el buque navegaba en dirección contraria
El USS Carl Vinson no solo se dirigía a realizar ejercicios navales con Australia en el Océano Índico, sino que además estaba a más de 3,500 millas de distancia de la Península de Corea.


El "islam moderado" como modelo

Este jueves, desde Yakarta, Pence señaló la práctica moderada del islam en Indonesia como una fuente de inspiración para el mundo musulmán.

"El islam tradicionalmente moderado en Indonesia es realmente una inspiración para el mundo", declaró Pence tras un encuentro con el presidente indonesio, Joko Widodo.

"En su nación como en la mía, la religión unifica, no divide. Esto nos da esperanza para un futuro mejor, y agradecemos la importante fuente de inspiración que Indonesia representa para el mundo", añadió el vicepresidente estadounidense, en su visita al país musulmán más poblado del mundo (unos 257 millones de habitantes, del que un 90% profesan el islam).

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, comparte un té con el presidente...
El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, comparte un té con el presidente indonesio, Joko Widodo

Las declaraciones de Pence parecen un intento de mejorar las relaciones entre la administración estadounidense y el mundo musulmán, tras las tensiones provocadas por recientes iniciativas del presidente Donald Trump, que en dos de sus primeras acciones ejecutivas bloqueó la entrada estados Unidos de ciudadanos provenientes de siete países de mayoría musulmana, medida que luego se encuentra suspendida por órdenes de tribunales.

Los gestos de Pence fueron incluso un poco más allá. Después de compartir un té matinal en el palacio presidencial con Jokowi, visitó con su familia la mezquita de Istiqlal, la más grande del sureste asiático.

Los Pence se descalzaron a la entrada del edificio y su esposa, Karen, y sus dos hijas se cubrieron la cabeza con pañuelos. Caminaron por el interior del templo y después se detuvieron en una terraza abierta con vistas a la cúpula de la mezquita.

publicidad

Pence se sentó después con varios líderes religiosos en una sala de conferencias, donde un orador hizo una presentación sobre la historia de la mezquita. El templo, que puede acoger hasta a 200,000 personas, fue diseñado por un protestante y se encuentra cerca de una catedral católica en el centro de Yakarta.

Pence y su familia entrando descalzos a la mezquita más importante de Ya...
Pence y su familia entrando descalzos a la mezquita más importante de Yakarta, en Indonesia


Las palabras de Pence llegan, sin embargo, un día después de la elección del gobernador de Yakarta, cuyos resultados parecen reflejar la creciente influencia de los partidarios de una visión rigorista del islam en Indonesia.

El miércoles, el gobernador cristiano saliente Basuki Tjahaja Purnama, juzgado desde hace meses por insultar el islam, sufrió una amplia derrota ante el candidato musulmán, logrando apenas el 42% de los votos frente al 58% de su rival.

Purnama había sido imputado por blasfemia a finales de 2016, a raíz de manifestaciones masivas celebradas por islamistas conservadores.

La filosofía de Indonesia se basa en la "Pancasila" (cinco principios) que acepta la igualdad entre las seis religiones reconocidas por el país. No es el caso de los países musulmanes regidos por la ley islámica, la sharía. La Constitución indonesia no incluye ninguna referencia al islam, a diferencia, por ejemplo, de Malasia, el país vecino.

publicidad

Alianza comercial en ciernes

La visita de Pence a Indonesia forma parte de una gira por Asia para reforzar las alianzas tradicionales de Estados Unidos, en un momento en el que la presidencia de Donald Trump ha planteado dudas sobre el compromiso de Washington con la región.

En una rueda de prensa con Jokowi, el vicepresidente de Estados Unidos dijo que su país quiere reforzar su alianza estratégica con Indonesia. En una breve declaración, Jokowi dijo haber accedido a impulsar la cooperación.

Pence apuntó a algunos cambios en los lazos comerciales y económicos, señalando que Estados Unidos quiere una relación libre y justa que ayude a crear empleo e impulsar la economía en ambos países. "Los exportadores estadounidenses deben disponer de un terreno de juego igualado y en las relaciones deben ganar todos", añadió.

Indonesia está en la lista negra de países con los que de Trump considera que Estados Unidos sale perdiendo en materia comercial. La compañía estadounidense Freeport-McMoran Inc., que gestiona la mina de cobre más grande del mundo en la provincia indonesia de Papua, está en una prolongada disputa con el gobierno indonesio.

Pence advierte a Corea del Norte: "El escudo está en guardia y la espada está lista" Univision
La inesperada visita de Mike Pence a la tensa frontera de Corea del Norte (FOTOS)
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad