publicidad
Parlamento calatán

Parlamento catalán aprueba independizarse de España

Parlamento catalán aprueba independizarse de España

Con 72 votos de los 135 diputados presentes, la Cámara catalana aprobó un texto que prevé la ruptura con el Estado español.

Parlamento calatán
Parlamento calatán

El Parlamento de Cataluña aprobó este lunes una resolución para promover la independencia de esa región respecto a España, una iniciativa que el Gobierno de Madrid considera ilegal y recurrirá al Tribunal Constitucional.

Con 72 votos a favor de los 135 diputados presentes, la Cámara catalana aprobó un texto que prevé que, en el plazo de un mes, empiece la tramitación de las "leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública", que pongan las bases de la nueva hipotética república catalana.

La resolución "declara solemnemente el inicio del proceso de creación del estado catalán independiente en forma de república" que, según los planes independentistas, se proclamaría en 2017, tras celebrar un referéndum para aprobar la constitución del nuevo país.

El texto cuenta con el fuerte rechazo de toda la oposición que lo considera ilegal y antidemocrático, ya que un 52% de los votantes de los últimos comicios no apoyaron las opciones independentistas.


Sin embargo, los dos grupos independentistas de la cámara, la transversal coalición Juntos por el Sí, del presidente en funciones Artur Mas, y la izquierda anticapitalista de la CUP, harán valer la mayoría absoluta en escaños tras las elecciones regionales del 27 de septiembre.

"Damos inicio a un nuevo Estado", aseguró el diputado de Juntos por el Sí, Raül Romeva, en su turno del debate. "Para nosotros es principalmente un acto de ruptura", añadió por su parte la diputada de la CUP, Anna Gabriel.

Esta unión sobre la resolución no se traduce sin embargo en un acuerdo para escoger al nuevo presidente catalán. El principal candidato es Artur Mas pero necesita del apoyo de la CUP, que lo rechaza por su liberalismo y los escándalos de corrupción en su formación CDC.

publicidad

Por la tarde se iniciará el debate al respecto y las posiciones se mantienen muy alejadas. Si no hay acuerdo antes del 9 de enero, la región deberá celebrar nuevas elecciones.

Desde Madrid, el gobierno español de Mariano Rajoy anunció que impugnará de inmediato la resolución ante el Tribunal Constitucional.

"El Gobierno no va a permitir que esto continúe. Vamos a utilizar todos los medios que el Estado de derecho ha puesto en manos de la democracia", dijo el presidente de gobierno español en una rueda de prensa desde el palacio de la Moncloa.


"Estén tranquilos y confíen en sus instituciones. Cataluña no se va a desconectar. Nadie va a quedar desamparado. Somos una nación libre europea, una sociedad de ciudadanos libres e iguales", añadió.

Rajoy cuenta con el beneplácito del partido socialista PSOE y del centroliberal Ciudadanos, con cuyos líderes se reunió la semana anterior para forjar un pacto antisecesión antes de embarcarse en la precampaña de las elecciones legislativas del 20 de diciembre.

Mañana Rajoy y Sánchez sostendrán una nueva reunión para analizar formas de hacer frente al desafío soberanista catalán.


Sólo el partido de izquierda Podemos se desmarcó, defendiendo un referéndum de autodeterminación para resolver este conflicto que marcará la campaña y la próxima legislatura.

Las reacciones a la declaración de los independentistas catalanes no se hizo esperar.

Albert Rivera, líder de Ciudadanos y opositor al independentismo y el gobierno de Artus Mas, expresó su rechazo por Twitter.

Xavier García Albiol, líder del PP catalán, insistió  en que su partido "no va a permitir que nadie tenga que usar el pasaporte para salir de Cataluña".

publicidad

Miguel Iceta, representante de los socialistas españoles, dijo: "situar a las instituciones catalanas fuera de la ley es temerario y nos lleva a un desastre seguro que tendrá unos costos temerarios".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad