publicidad
Henry Ramos Allup

Oposición venezolana elige a Henry Ramos como presidente del nuevo Parlamento

Oposición venezolana elige a Henry Ramos como presidente del nuevo Parlamento

La oposición venezolana eligió como presidente del nuevo Parlamento a Henry Ramos Allup con 62 votos a favor de un total de 111 votantes.

Henry Ramos Allup
Henry Ramos Allup

Los diputados opositores venezolanos elegidos el 6 de diciembre pasado que conforman la mayoría calificada del nuevo Parlamento escogieron este domingo al legislador del partido Acción Democrática (AD) Henry Ramos Allup como presidente de la Asamblea Nacional, que se instalará el próximo martes.

"Se hizo el escrutinio y el resultado de ese escrutinio fue 62 votos para el candidato Henry Ramos Allup y 49 votos para el candidato Julio Borges", dijo a periodistas el secretario general de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

El vocero de la MUD indicó que la elección la hicieron 111 de los 112 diputados electos en las legislativas pasadas pues hubo un diputado que no pudo llegar a las votaciones tras haber sufrido un accidente automovilístico "menor".

"Ganamos todos, ganó Venezuela", dijo Ramos Allup tras el anuncio de que presidirá el primero de los cinco años que dura el mandato de esta Asamblea Nacional (AN, Parlamento) formada por 112 diputados de la oposición y 55 oficialistas elegidos el pasado 6 de diciembre.

El nuevo presidente de la AN también celebró que durante la selección de hoy su adversario haya sido un diputado de la "calidad y la estirpe" de Julio Borges, del partido Primero Justicia (PJ).

"Julio, como dirigente político nacional de su partido y como puntal de los 112 diputados que el próximo 5 nos vamos a juramentar en la AN, va a tener un rol protagónico porque ha sido al mismo tiempo protagonista especial de la construcción de este proceso unitario que está produciendo logros", dijo Ramos Allup.

Relacionado
Un hombre sostiene un papel que muesta cómo serán las papeletas de votac...
¿Qué puede hacer la oposición con mayoría en la Asamblea Nacional de Venezuela?
La oposición ha acumulado 99 de los 167 cargos hasta el momento y aún deben ser anunciados 22 curules más.

El dirigente de AD aclaró que la bancada opositora no asumirá una actitud de desafío con respecto a ningún otro poder y sólo se dedicará a cumplir con sus funciones de "legislar, controlar y debatir".

También reiteró que una vez instalados en el Parlamento introducirán un proyecto de ley de amnistía y reconciliación nacional para liberar a los que consideran presos políticos, una norma que, aseguró, se llevará adelante, aunque el jefe de Estado, Nicolás Maduro, no la apoye.

"No vamos a entrar en una disputa con el Gobierno que si el presidente dice que acepta o no la ley de amnistía. Él no es quién para aceptar o no aceptar una ley porque nosotros tenemos facultades constitucionales para promulgarla en caso de que en su insensatez nieguen tal promulgación", dijo.

publicidad

Por su parte, Borges dijo, tras conocer su derrota, sentirse orgulloso de pertenecer a la alianza y señaló que este proceso de votación muestra a los venezolanos cómo la MUD cree "en el respeto, en la tolerancia y en el cambio para todos los venezolanos".

También recordó que en julio del año pasado, los partidos pertenecientes a la MUD firmaron un acuerdo en el que se comprometieron con el electorado a ofrecer, en el primer trimestre de este año a "una solución democrática, constitucional, pacífica, y electoral para el cambio del presente gobierno".

El diputado reelegido de PJ Tomás Guanipa comentó que el gran reto que tiene la oposición es mantenerse unida para "lograr un cambio en Venezuela".

"Es un proceso tranquilo, un proceso sencillo, de mucha alegría y esperanza porque en apenas horas, el 5 de enero, el pueblo venezolano sale a la calle a tomar posesión de la Asamblea Nacional y a hacer de esa Asamblea el gran instrumento de transformación y democratización" de Venezuela.

Asimismo, el diputado del partido Un Nuevo Tiempo Stalin González señaló que el ambiente antes de este proceso es de "alegría y hermandad".

Relacionado
Oposición venezolana elige a Henry Ramos como presidente del nuevo Parla...
Supremo de Venezuela pone en vilo supermayoría opositora en la Asamblea
El tribunal decidió suspender sus vacaciones para aceptar seis recursos del oficialista PSUV que pide la suspensión de los resultados que dieron ganadores a ocho diputados

"Estamos comenzando el año tomando decisiones importantes para el país y hoy se va a saber quien va a ser el próximo presidente de la AN y hoy comienza el cambio en Venezuela", dijo González.

El nuevo Parlamento de mayoría opositora calificada con 112 diputados opositores y 55 chavistas se instalará el próximo martes bajo un clima de tensión después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidiera suspender el miércoles pasado la proclamación de tres diputados opositores electos en diciembre.

La MUD ha declarado que no acatará esta decisión del TSJ, institución a la que acusan de servir al oficialismo, y que este martes se instalarán sus 112 diputados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad