publicidad
Obama asume un papel que raras veces se han visto en expresidentes.

Obama se suma a la 'resistencia' contra Trump

Obama se suma a la 'resistencia' contra Trump

Su intervención en un evento este fin de semana marca una ruptura con la manera en que expresidentes se han comportado con los gobierno que los han sucedido, una característica más de lo atípico que está siendo la actual administración republicana.

Obama asume un papel que raras veces se han visto en expresidentes.
Obama asume un papel que raras veces se han visto en expresidentes.

Este fin de semana el expresidente de Estados Unidos Barack Obama pidió "valentía política" a los miembros del Congreso para impedir la derogación de la ley de salud que él impulsó en 2010, conocida popularmente como Obamacare, después de que los republicanos de la Cámara de Representantes dieran el primer paso para desmontarla.

Con eso, los observadores aseguran que Obama dio un paso adelante para convertirse en parte de la llamada 'resistencia' contra el presidente Donald Trump, un hecho raro y con pocos precedentes debido a que en muy contadas ocasiones un exmandatario activamente se opone a políticas adelantadas por su sucesor.

publicidad

Obama aseguró que rompería su silencio en "asuntos o ciertos momentos donde creo que nuestros valores fundamentales están en juego".

Durante su intervención al ser galardonado en los Premios Perfiles de Valentía, en la Biblioteca John F. Kennedy de Boston, Obama elogió a los legisladores que votaron a favor de su reforma siete años atrás, especialmente a aquellos que perdieron sus asientos al hacerlo.

Relacionado
La excandidata presidencial Hillary Clinton en un evento de la Women for...
Clinton se declara "parte de la resistencia" contra Donald Trump

“Tuvieron la oportunidad de dar cobertura a millones de personas”, dijo. “Pero esta votación también podría costarles los escaños, quizá poner fin a sus carreras políticas”, agregó.

La crítica velada al gobierno de Trump, a quien no llamó por su nombre, aparece en momentos en que 24 millones de personas podrían terminar sin cobertura de salud en la próxima década si el Senado finalmente aprueba este proyecto de ley tal como fue concebido en la Cámara de Representantes.

Entre los aspectos más polémicos de la iniciativa de ley American Health Care Act (AHCA) está que elimina los subsidios establecidos en Obamacare para ayudar a la clase media y a personas con pocos ingresos a obtener seguros, al establecer créditos de impuestos que se basan en la edad y no justamente en lo que se gana. También revoca la expansión del Medicaid prevista en Obamacare, que actualmente provee planes de salud sin costo a millones de personas de bajos recursos.

publicidad

Con el mensaje “estoy de regreso” Hillary Clinton también regresó a la palestra pública a lo que agregó: "Estoy de vuelta como una ciudadana activa y parte de la resistencia", durante una entrevista con CNN.

Pese a que el presidente Trump no ha tenido unos primeros 100 días de gobierno de 'luna de miel' hasta ahora no había acumulado tanta adversión en tan poco tiempo.

Sin embargo, el paso contra Obamacare en la Cámara de Representantes significa su primer triunfo político obvio luego de traspiés en sus iniciativas legales para detener la migración proveniente de países de mayoría musulmana y el escándalo que ha salpicado a su staff por supuestos vínculos con Rusia durante la campaña electoral que lo llevó al poder.

Independientemente del tono que use Obama de ahora en adelante para criticar políticas públicas del gobierno republicano, será una nueva característica de una administración que ya es considerada una de las más atípicas de la historia reciente.

Las caras (viejas y nuevas) de la 'resistencia' contra Donald Trump
Así será el Centro Presidencial Obama en Chicago, donde entrenarán a la próxima generación de líderes Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad