publicidad
Barack Obama durante un discurso ante el cuarto Congreso de las Diásporas de Indonesia en Jakarta, Indonesia, el 1 de julio en Jakarta, Indonesia.

Obama se embolsará $1.2 millones por tres discursos ante bancos de Wall Street

Obama se embolsará $1.2 millones por tres discursos ante bancos de Wall Street

El expresidente está lucrándose en el circuito de discursos pagados como hicieron sus predecesores, pero la revelación, en un reporte de Bloomberg News, puede inflamar aún más el clima antiestablishment.

Barack Obama durante un discurso ante el cuarto Congreso de las Diáspora...
Barack Obama durante un discurso ante el cuarto Congreso de las Diásporas de Indonesia en Jakarta, Indonesia, el 1 de julio en Jakarta, Indonesia.

El expresidente Barack Obama se embolsará $1.2 millones por tres discursos ante Wall Street en cuestión de un mes, según reporta este lunes Bloomberg News en una revelación que probablemente fortalecerá al ala izquierdista y antiestablishment del Partido Demócrata.

Obama cobrará una tarifa de $400,000 por hablar ante algunas de las principales compañías financieras del país, según Bloomberg News. El expresidente ha tratado de guardar sigilo sobre estos eventos, sabedor de que son muy mal vistos por parte de las bases demócratas. Estos son los discursos detallados en el reporte de Bloomberg, que se basó en entrevistas con asistentes.

publicidad


  • Agosto: Obama habló en Nueva York a clientes de Northern Trust Corp.
  • La semana pasada: Discurso ante Carlyle Group LP, una de las firmas de capital inversión más grandes del mundo. La celebración de este evento no había sido reportado antes.
  • La semana que viene: Dará otro discurso en la conferencia de sanidad del banco de inversión Cantor Fitzgerald LP.

La excandidata demócrata a la presidencia Hillary Clinton fue objeto de duras críticas durante la campaña por haberse lucrado gracias a discursos ante bancos de Wall Street que eran vistos como señales de que gobernaría en supuesta connivencia con el sector.
Un portavoz del expresidente Obama justificó los discursos como una manera de obtener fondos para los proyectos filantrópicos del presidente.

"Desde que dejó la presidencia, Obama ha dado discursos públicos y privados que se ajustan a sus valores", le dijo a Bloomberg News en un email Kevin Lewis, un portavoz del expresidente. "Sus discursos pagados en parte le han permitido al presidente Obama aportar $2 millones a los programas que ofrecen capacitación laboral y oportunidades de empleo a los jóvenes de bajos ingresos de Chicago".

El expresidente también tiene prevista la próxima publicación de un libro de memorias por el que recibirá $60 millones, según el diario británico Financial Times.

Es común que los expresidentes se lucren en el circuito de discursos pagados, pero ahora el clima antiestablishment tanto en izquierda y derecha es mayor.

Relacionado
Barack Obama
El Obama calculador y “vacío” descrito por el biógrafo que halló a una exnovia desconocida del expresidente


Los discursos pagados por Wall Street son muy cuestionados por líderes del frente demócrata más crítico con la cercanía del partido al poder corporativo, como el senador Bernie Sanders (independiente de Vermont) y la senadora Elizabeth Warren (demócrata de Massachussetts).

Cuando se conoció hace meses que Obama hablaría ante Cantor este mes de septiembre, Sanders dijo que era "desafortunado" que el expresidente hubiera aceptado tomar parte en el evento.

La senadora Elizabeth Warren dijo a una emisora de radio que estaba "preocupada por" la cuota que cobra Obama.

Aunque Obama ya no podrá ser presidente, sigue siendo una voz poderosa dentro del Partido Demócrata y los críticos señalan que los bancos se acercan a él para influir en los líderes demócratas.

publicidad

Obama tuvo una relación complicada con los bancos de Wall Street durante su mandato. Su gobierno aprobó una serie de normas que trataban de regular la industria, pero no procesó a ningún CEO ni atendió los llamados dentro de su partido para desmembrar las grandes instituciones bancarias.

En fotos: El último discurso de Barack Obama como presidente
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad