publicidad
El fiscal general Jeff Sessions durante la audiencia ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el martes 14 de noviembre de 2017.

"No recuerdo" y otras claves del día que Sessions recuperó parcialmente la memoria sobre el 'Rusiagate'

"No recuerdo" y otras claves del día que Sessions recuperó parcialmente la memoria sobre el 'Rusiagate'

En la maratónica presentación, los demócratas del Comité Judicial de la Cámara de Representantes buscaron acorralar con preguntas sobre el 'Rusiagate' al fiscal general. Una de sus respuestas más recurrentes sobre el tema fue "no recuerdo". Aquí, cinco claves de la presentación de Sessions.

Gutiérrez cuestiona al fiscal general sobre la promesa de Trump de investigar a Hillary Clinton Univision

Desde la semana pasada ya se intuía que lo que debía a ser una rutinaria sesión de supervisión ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes sería un duro interrogatorio a Jeff Sessions.

Pero la intensidad fue mayor de lo previsto durante su comparecencia de este martes, por la presión de los demócratas que querían que el fiscal general "aclarara" lo que consideran "incongruencias" con anteriores declaraciones que ha dado Sessions sobre el denominado 'Rusiagate'.

El interrogatorio se puso más áspero porque semanas atrás la investigación sobre la presunta interferencia rusa en las elecciones de EEUU que encabeza el fiscal especial Robert Mueller reveló que el exconsejero de política exterior de la campaña de Donald Trump, George Papadopoulos,

A raiz de esas nuevas informaciones, el fiscal general admitió que estaba al tanto de contactos con rusos supuestamente vinculados al Kremlin, aunque en presentaciones anteriores, empezando por la de ratificación en el Senado, había negado saber si había habido algún tipo de acercamiento de ese tipo.

Les presentamos aquí algunas claves de la maratónica presentación de Sessions ante el Comité Judicial de la cámara baja de este martes:

Rusiagate 1: La memoria selectiva de Sessions

El fiscal general reconoció que recordaba una interacción con George Papadopoulos, el asesor de la campaña de Trump que confesó haber mentido a los investigadores del FBI sobre sus contactos con posibles emisarios rusos. Papadopoulos dijo que Sessions sabía que él estaba tratando de organizar una reunión entre Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin.

publicidad

"Ahora recuerdo la reunión de marzo de 2016 a la que asistió el señor Papadopoulos", dijo pero agregó "no recuerdo claramente los detalles de lo que dijo en esa reunión".

Sin embargo, Sessions pareció recordar claramente que dijo a Papadopoulos que él no estaba autorizado a representar a la campaña ante gobiernos extranjeros.

"Hasta donde recuerdo, creo que quería dejarle en claro (a Papadopoulos) que no estaba autorizado a representar a la campaña con el gobierno ruso, o cualquier otro gobierno extranjero, para el caso", agregó Sessions.

Relacionado
El fiscal general, Jeff Sessions, testifica ante el Comité Judici...
Sessions asegura al Congreso que nunca mintió sobre el 'Rusiagate', aunque ahora reconoce que había olvidado algunas cosas


Rusiagate 2: Pero "no mentí"

Se trata de un alto contraste con unos meses atrás, cuando se le preguntó si creía que alguien en la campaña tenía comunicaciones con los rusos, Sessions declaró: "No conozco a nadie que lo haya hecho, y no creo que haya sucedido".

Ese notable cambio en su respuesta sobre los contactos de la campaña de Trump con Rusia, llevó a los demócratas a acusarlo varias veces este martes de haber mentido bajo juramento.

"No aceptaré y rechazaré las acusaciones de que alguna vez mentí bajo juramento. Eso es una mentira", dijo rotundamente y con cierta molestia el exsenador por Alabama.

Moore, el sucesor

No todo estuvo centrado en el 'Rusiagate'. El fiscal general fue indagado sobre los recientes testimonios de mujeres que acusan de agresiones sexuales cuando ellas eran adolescentes al candidato del Senado republicano por Alabama, Roy Moore, quien trata de ocupar el escaño que Sessions dejó vació al asumir su actual cargo.

publicidad

Sessions se sumó a la lista de republicanos que creen que Moore debería retirarse. "No tengo motivos para dudar de estas mujeres", dijo Sessions cuando le preguntaron si creía que eran ciertas las acusaciones de estas cinco mujeres.

Pero el fislca general no legó a pedir que el candidato Moore se retire, como han expresado varios republicanos, incluyendo los máximos líderes del partido en el Congreso. Tampoco opinió sobre la posibilidad de que, en caso de ser elegido, Moore sea expulsado del Senado.

Investigar a Clinton, otra vez

En línea con los deseos expresados insistentemente casi desde que llegó a la Casa Blanca el presidente Trump, varios republicanos del panel parecieron impulsar a Sessions para que nombre un segundo fiscal especial (además del que conduce las pesquisas del ‘Rusiagate’) para investigar temas que involucran a la excandidata a presidenta demócrata Hillary Clinton.

El punto que más preocupa a los republicanos es el de la venta realizada en 2010 de una compañía canadiense de uranio a Rusia, que requirió la aprobación de la entonces secretaria de Estado y las donaciones que esa firma hizo a la Fundación Clinton.

Relacionado
Trump lamenta que la separación con el Departamento de Justicia d...
¿Puede Sessions resistir la presión de Trump para que investigue a Clinton?


El congresista republicano por Ohio, Jim Jordan, enumeró asuntos sospechosos que, a su parecer, hizo la campaña demócrata en 2016, como el pago por el controvertido dossier confeccionado por un agente de inteligencia británico con información dañina no verificada sobre Trump y sus vínculos con Rusia.

Por otra parte, Sessions confirmó que pidió a su equipo de fiscales federales que estudien el posible nombramiento de un segundo fiscal especial.

Sin embargo, fue cauteloso cuando se le preguntó si iba a nombrar un fiscal especial para analizar la manera como el despedido jefe del FBI james Comey manejó la investigación de los emails de Clinton que terminó sin una acusación formal, como esperaban muchos republicanos.

publicidad

“Parece que no hay base suficiente para nombrar un abogado especial”, dijo Sessions, quien recordó que la figura es usada muy ocasionalmente..

Silencio sobre ATT y CNN

Sessions se negó a responder cuando se le preguntó si la Casa Blanca se comunicaban con el Departamento de Justicia para discutir sobre la adquisición de Time Warner por 85,400 millones que quiere la gigante AT&T Inc.

La agencia Reuters informó días atrás que el Departamento de Justicia exigió que AT&T se deshiciera de DirecTV o de la unidad Turner Broadcasting (casa matriz de CNN) para obtener la aprobación del acuerdo.

“No puedo comentar las conversaciones o comunicaciones que desde el Departamento de Justicia se tiene con las personas más importantes en la Casa Blanca”, dijo Sessions este martes.

Donald Trump en campaña había prometido bloquear esta fusión además criticar abiertamente a la cadena CNN (de Time Warner). En un discurso en octubre de 2016, el entonnces candidato que se trataba de “estructura de poder contra la que está luchando” y que en su administración “es un trato que no aprobaremos”.

Estos son los 8 nombres claves en la investigación sobre el Rusiagate
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad