publicidad
.

No habrá reforma migratoria logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

No habrá reforma migratoria

No habrá reforma migratoria

En el último post de su blog "La Esquina", Jorge Cancino saca los cálculos y nos explica por qué NO habrá reforma migratoria en 2011-12. Léelo y cuéntanos: ¿todavía tienes esperanzas?  

La virtud de los santos

En los últimos seis años he escrito una larga lista de reportajes, crónicas, entrevistas y artículos relacionados con la reforma migratoria. Que vuelve, que regresa, que asoma, que fracasa, que otra vez viene, que la vuelven a lanzar, que esta vez sí, que a última hora no, que quizás, a lo mejor…

No hay reforma migratoria. Y dudo que el Congreso la apruebe en lo que queda de 2011 o 2012. Ni siquiera hay indicios de que se vaya a registrar un debate en el que se contemple una vía de legalización ordenada para los 11 millones de indocumentados. El que diga lo contrario miente. O simplemente está vendiendo esperanzas, porque de esperanzas se vive en tiempos de campaña electoral.

Para que la reforma migratoria se apruebe en el Congreso se necesitan 218 votos en la Cámara de Representantes y 60 en el Senado. Así de simple. Y la Cámara está controlada por los republicanos, quienes han reiterado innumerables veces que no apoyan ninguna iniciativa que huela, ventee, sugiera, recomiende, incluya una amnistía o la legalización para sin papeles que carezcan de antecedentes criminales.

Los republicanos poseen 242 asientos en la Cámara y los demócratas 193. Punto. No hay más que decir. Su estrategia es no respaldar la reforma migratoria y en ello se mantienen firmes. Les dio resultados favorables en los comicios de medio mandato del primer martes de noviembre de 2010 cuanto reconquistaron la Cámara y casi lo logran en el Senado.

publicidad

De los 51 senadores demócratas, al menos cuatro (los dos de Montana, West Virginia y Nebraska) no garantizan que votarían una propuesta para conceder algún tipo de beneficio a inmigrantes sin papeles. Eso significa que realmente los demócratas tienen 47 votos seguros más la promesa de los dos asientos independientes. Es decir 49. Los republicanos "o la postura republicana- sobre este tema, domina el Senado de Estados Unidos.

Este es el escenario actual de la reforma migratoria. ¿Para qué entonces presentar un panorama distinto? ¿Vale la pena forjar ilusiones? ¿Para qué crear falsas expectativas?

Según algunos activistas, como Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición de los Angeles por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA): la Casa Blanca, el Congreso y la comunidad inmigrante “nos encontramos dentro de un círculo vicioso que, desafortunadamente, no va a cambiar ni este, ni el próximo año”.

“El único cambio que veo es el hecho que la comunidad debe empoderarse más a través de las urnas, del voto, porque mientras más conocimiento tengamos acerca del voto, nuestra voz será escuchada con mayor fuerza en el Congreso”, agregó Cabrera.

El escenario es magro, estrecho, mezquino y esquivo. No habrá reforma en 2011, dijo el activista, “pero en 2012 seguiremos empujando la idea de que el Presidente Barack Obama apruebe, cree ciertos alivios administrativos y haya avances en esa área. No creo que se registren avances en cuando al Dream Act o la reforma migratoria, pero sí alivios administrativos que nos permitan descansar de esta tormenta que nos ha acechado por tres años”.

publicidad

En 2008 Obama prometió que durante el primer año de su mandato empujaría una reforma migratoria comprensiva. No cumplió. Razones hay muchas: crisis económica, guerra en Irak, guerra en Afganistán, reforma de salud…

“Aumentaron las deportaciones”, subrayó Cabrera, quien reiteró que entre seis y siete de cada 10 de los más de 800 mil indocumentados expulsados entre los años fiscales 2009 y 2010 “carecía de antecedentes criminales que los convirtiera en una amenaza para la seguridad nacional”.

Entre las “soluciones administrativas” que barajan las organizaciones se incluyen, entre otros, la activación de la Sección 245(i) de la Ley de Inmigración y la suspensión permanente de las deportaciones. “Serán los votantes quienes le indicarán tanto a demócratas como a republicanos hacia dónde se tiene que mover el tema”, dijo Cabrera. “Tenemos que seguir batallando para que la inmigración y el futuro de los 11 millones de indocumentados no pierda importancia en el debate nacional”.

Así las cosas, no habrá reforma migratoria ni en 2011 o 2012. Y para 2013 dependerá del nuevo Congreso a ser electo el próximo año.

La paciencia es la virtud de los santos. Y también de los 11 millones indocumentados que viven escondidos en las sombras de Estados Unidos.

Jorge Cancino es autor del blog "La Esquina" para Debate Latino

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Así se vivió el Clásico de España en las calles de Sudáfrica, China e India
El Barcelona vs. Real Madrid eclipsó al mundo entero y aquí te mostramos cómo se vivió el partido en 3 ciudades, donde terminó siendo una fiesta azulgrana y merengue al mismo tiempo.
El nuevo enojo de José Mourinho con los reporteros
El entrenador portugués del Manchester United se molestó de nuevo por las críticas de la prensa sobre el paso y nivel de juego de su equipo, al final pidió que se decidieran sobre ¿qué quieren… resultados o buen juego?
Luis Enrique ante la crisis del Barça: “Los resultados lo calman todo”
El entrenador del Barcelona considera que la forma de calmar o mejorar el mal paso del equipo es obteniendo victorias y considera que el buen fútbol llegará con ellas.
Ricardo La Volpe: "Lo logré todo como técnico"
Ricardo La Volpe se dijo satisfecho con todos sus logros como director técnico.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.