publicidad
El Salvador que no Fue. Portada de Newsweek.

Newsweek critica la falta de resultados de Peña Nieto

Newsweek critica la falta de resultados de Peña Nieto

Titulado como El Salvador que no fue, el texto escrito por Albinson Linares, para Newsweek, hace un análisis de la pobreza que empaña a México.


El Salvador que no Fue. Portada de Newsweek.
El Salvador que no Fue. Portada de Newsweek.


publicidad

La edición en español de la prestigiosa revista Newsweek ha dedicado su portada al presidente de México, Enrique Peña Nieto. En este número titulado “El Salvador que no fue”, el periodista Albinson Linares hace una crítica a la aparente falta de resultados de los tres primeros años de gobierno del mandatario mexicano.

Esta portada está generado mucho ruido en redes sociales ya que en febrero del año pasado, Peña Nieto aparecía en todo su esplendor en otra destacada portada, en la de la revista Time, pero con un título totalmente distinto al actual. En ese momento el reportaje hablaba de cómo sus reformas estructurales iban a cambiar a México se titulaba “Saving Mexico”.

Este martes  Newsweek  dibuja un panorama totalmente distinto a esa antigua edición.

El periodista Alvinson Linares comienza su crítica en Newsweek con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). En su informe revelaron que se sumaban 2 millones de  nuevos pobres desde 2012 a 2014. Un millón de estas personas se sumaron a la franja de población con menos recursos durante el mandato de Peña Nieto.

“En 2014 los estudios de este organismo (Organización para la Cooperación  y el Desarrollo Económicos  OCDE) revelaron que es el segundo país con menor ingreso per cápita de los hogares, registrando 10,216 dólares anuales, lo que equivale a menos de la mitad de los 20,882 dólares del promedio de la organización. Además es la segunda nación con mayor desigualdad económica según el índice de Gini con 0.47 puntos, sólo superada por Chile con 0.50. El promedio de la OCDE es de 0.31 puntos”, explica el artículo de Albinson Linares.

publicidad

Newsweek también destaca la existencia de varios países que ocupan el mismo terreno físico de México y en la que hay cuatro hombres como Carlos Slim, Germán Larrea, Alberto Bailleres y Ricargo Salinas Pliego que incrementaron su riqueza desde un 2% del PIB mexicano en 2002, a 9% en el periodo de 2011-2014, según un estudio de Oxfam. 

La historia detrás de la Casa Blanca de Peña Nieto Univision

Pese a este complicado panorama, Newsweek explica que no todo son malas noticias.

“Este mes el Fondo Monetario Internacional (FMI) resaltó las bondades de la política económica de la administración de Enrique Peña Nieto por proyectar resultados mucho más estables que los de sus competidores  del mercado latinoamericano. Distante de la recesión brasileña y el desastre bíblico venezolano, México emerge, según este organismo, como un país confiable en  medio de la  volatilidad que azotó las economías regionales durante el 2015”, escribe Newsweek.

Linares también retoma datos de organizaciones como Acción Ciudadana frente a la Pobreza que estima que hay 63.8 millones de personas con un ingreso insuficiente para cubrir sus necesidades básicas.

publicidad

Aunado a la pobreza, según Transparencia Internacional, México es el país con la mayor percepción de corrupción en la OCDE y ocupa el puesto 103 (de 174) del ranking  global, reseña Newsweek.

“La impunidad es un factor determinante en el arraigo de estas prácticas: entre 1989 y 2012 se presentaron 459 denuncias penales en la Auditoría Superior de la Federación,  pero sólo siete fueron  consignadas por la Procuraduría General de la República”, se lee en el texto de Linares.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad