publicidad
Gobernador de Puerto Rico

“Me han serruchado el palo por tres años”, afirma gobernador sobre alcaldes del PPD

“Me han serruchado el palo por tres años”, afirma gobernador sobre alcaldes del PPD

El mandatario reconoció que ha tenido más oposición de algunos alcaldes del PPD, que solo piensan en sus aspiraciones personales, que de los legisladores del PNP.

Gobernador de Puerto Rico
Gobernador de Puerto Rico

San Juan - El gobernador Alejandro García Padilla aseguró que los alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD), que preside, “me han serruchado el palo por tres años”.

El mandatario reconoció que ha tenido más oposición de algunos alcaldes del PPD, que solo piensan en sus aspiraciones personales, que de los legisladores del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP), de los que mencionó en particular al senador Thomas Rivera Schatz.

Tiraera entre el gobernador y la alcaldesa de San Juan Univision Puerto Rico


García Padilla dijo en una entrevista de televisión que algunos de los alcaldes de su colectividad sólo lo quieren cuando necesitan su ayuda para que se les conceda algún préstamo del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) o algún favor.

En particular se refirió a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, que “me quería” hasta que obtuvo un préstamo del BGF para poder operar el ayuntamiento de la capital, cuando “dejó de quererme”.

“Ella está pensando en sus aspiraciones, de cara al futuro, ella sabe hacerlo bien cuando quiere”, dijo el mandatario sobre Cruz Soto.

Relacionado
Carmen Yulín Soto
Carmen Yulín: “Yo no me siento traicionada cuando alguien no está de acuerdo conmigo”
La alcaldesa reaccionó con molestia ante las expresiones del gobernador quien la señaló que algunos de los alcaldes de sólo lo quieren cuando necesitan que se le conceda algún préstamo.


También señaló al alcalde de San Germán, Isidro Negrón, al que se le financió un parque acuático y le dio trabajo a su esposa Doris Zapata, en el Departamento de Educación.

“Entonces era bueno, pero cuando obtuvo el financiamiento y se removió a su esposa del puesto porque no estaba realizando el servicio adecuado, después yo era malo”, dijo en la entrevista con “Noticentro”.

Afirmó que “en los medios hay un grupo de alcaldes que todos los días criticando mi administración, en lugar de defender cómo ha bajado el crimen, tratan de adelantar las causas de ellos”.

“Entonces dicen que el palo está serruchado; claro, si me han estado serruchado el palo por tres años. Nunca me dicen las cosas de frente, cuando me encuentro con ellos, bajan la cabeza”, insistió al destacar que de 47 alcaldes solamente cuatro lo atacan.

publicidad

García Padilla defendió la gestión del exsecretario de Asuntos Públicos Jorge Colberg Toro, actual secretario general del PPD, del que dijo “le tienen un celo terrible”.

Manifestó que el exsecretario de Estado David Bernier, a quien se menciona como un potencial aspirante a la candidatura a la gobernación por el PPD, “es un aliado”.

Aseguró que ya tomó una decisión sobre su futuro político, la que se conocerá en los próximos días.

Mientras, el presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz, se unió a un grupo de líderes del PPD que hicieron un llamado a brindarle el espacio al gobernador García Padilla para que decida su futuro político dentro de un clima de unidad, respeto y deferencia.

“Las crisis son grandes oportunidades para buscar una transformación. El país y sus partidos viven una gran crisis y ésta llama a una gran transformación que sólo lograremos si nos unimos. La base de esa unidad es el entendimiento que tengamos de la crisis que estamos viviendo. A mayor comprensión, mayor actitud de colaboración para aportar a la solución”, indicó Ortiz.

Agregó que “el gobernador es la persona que mayor conocimiento tiene en detalle de los procesos para que el país enfrente esta crisis y salga de ella. Merece su espacio para que tome sus decisiones y nuestro apoyo total”.

Varios líderes del PPD exhortaron a todo el liderato y a la base del partido a brindarle el espacio necesario al gobernador García Padilla para anunciar su determinación sobre su futuro político.

publicidad

Se incluyó a los alcaldes de Humacao (Marcelo Trujillo), Juncos (Alfredo “Papo” Alejandro), San Lorenzo (“Joe” Román), Aguada (Jessie Cortés), Río Grande (Ángel “Boris” González), Sabana Grande ( Miguel “Papín” Ortiz), Trujillo Alto (José Luis Cruz), y de Villalba (Luis Javier Hernández).

También los senadores Aníbal José Torres y Jorge Suárez y los representantes José Báez, Ramón Luis Cruz y José “Pito” Torres.

El pedido surge en medio del escándalo que ha significado el arresto por corrupción de varios funcionarios públicos junto al empresario Anaudi Hernández Pérez, recaudador del PPD y director de finanzas de la campaña del presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás.

El grupo de alcaldes y legisladores que reclaman “deferencia” para García Padilla, abogan además por la unidad en el PPD, lacerado por los arrestos realizados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), luego de que un gran jurado federal emitiera la semana pasada 25 acusaciones por corrupción y tráfico de influencia.

Por su parte,  el secretario de Asuntos Públicos, Jesús Manuel Ortiz, opinó hoy que cualquier diferencia entre el gobernador Alejandro García Padilla y algún alcalde “tiene su consecuencia”.Ortiz se refirió así a las diferencias que han hecho públicas el gobernador y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, después de que el mandatario dijo sentirse traicionado por la primera ejecutiva municipal.

publicidad

“El gobernador ha sido claro y no voy a añadir nada más. Hizo un planteamiento y yo me remito a las expresiones del gobernador”, sostuvo.

Sin embargo, señaló que “diferencia entre gobernador y cualquier alcalde tiene su consecuencia, pero ya el hizo su expresión sobre las razones”.

Asimismo, se refirió al rol que juega el hermano del gobernador, Jerry García Padilla, en el gobierno.

Al respecto, se limitó a asegurar que “es el hermano del mandatario” y no tiene ningún cargo oficial en la Fortaleza u otra dependencia pública, ya que trabaja en la empresa privada

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad