publicidad
.

Marco Rubio, endulzándoles el oído a los hispanos logo-noticias.cd3dd216...

El nombre del Senador Marco Rubio (Florida) figura como uno de los posibles candidatos a la vicepresidencia del Partido Republicano.

Marco Rubio, endulzándoles el oído a los hispanos

Marco Rubio, endulzándoles el oído a los hispanos

El nombre del senador Marco Rubio (Florida) suena como posible candidato presidencial del Partido Republicano.

El nombre del Senador Marco Rubio (Florida) figura como uno de los posib...
El nombre del Senador Marco Rubio (Florida) figura como uno de los posibles candidatos a la vicepresidencia del Partido Republicano.

La inmigración divide a Estados Unidos en plena campaña presidencial

MIAMI " El senador republicano de Florida, Marco Rubio, dio un discurso ante la Red de Liderazgo Hispano (HLN) como quien presagia que el próximo nominado a la presidencia lo está considerando como compañero de fórmula para la mancuerna republicana y que hay que enmendar una maltrecha relación con los votantes hispanos del país.

Rubio retó a los aspirantes republicanos presidenciales y a sus copartidarios a enfrentar el espinoso asunto de la inmigración y a “no sólo ser el partido anti inmigración ilegal sino el partido en pro de la inmigración legal” al tiempo que afirmó que “ambas partes (los dos partidos) son culpables de usar este asunto (la inmigración) para dividirnos”.

publicidad

El tono conciliatorio y suavizado no era necesario para la audiencia presente en el salón de un hotel del Doral que ovacionó de pie y en su propio patio al joven y carismático senador. Estaba dirigido a otra audiencia hispana. A los que la retórica antiinmigrante traducida en acciones concretas a nivel estatal e intentonas y bloqueo de progreso a nivel federal han desplomado el apoyo hispano al Partido Republicano, algo que figuras republicanas como las que encabezan la HLN quieren cambiar este año electoral.

Soñadores no se rinden

El discurso de Rubio ante la conferencia del grupo conservador de centro derecha fue interrumpido por  Soñadores o DREAMers que se beneficiarían del proyecto de ley DREAM Act que concede una vía de legalización para jóvenes indocumentados que prosigan estudios universitarios o se enlisten en las Fuerzas Armadas.

Rubio se opone al DREAM Act en su forma actual, pero tampoco ha ofrecido su propia versión de la medida.

Dos jóvenes se levantaron en medio del discurso y una de la pancartas leía: “Marco Rubio: ¿Latino or Tea Partino? refiriéndose al apoyo que el Tea Party ha dado al senador a lo largo de su carrera. Otra decía: “¿Tu partido o tu Gente?

Fue el propio Rubio quien le anunció a su audiencia que afuera había sobrevolado una avioneta con una pancarta que leía: “Hey Marco, No somos rubios! “Coincidentemente, yo tampoco”, dijo el senador quien en el discurso, como en otras oportunidades, sostuvo que cree en algún tipo de alivio para estos jóvenes, pero que los proyectos de ley sobre el tapete, es decir, el DREAM Act, no proveen la solución adecuada “porque van demasiado lejos y tampoco tienen apoyo”.

publicidad

Puntos neurálgicos

Cuando fue interrumpido, Rubio dijo que “estos jóvenes son muy valientes al estar aquí hoy….su preocupación es legítima”. Le pidió a la seguridad que los dejara en el salón. Los jóvenes fueron escoltados. Fuera del hotel, una treintena de Soñadores protestaron el discurso del senador.

Quería, dijo, que escucharan lo que tenía que decir: “No soy quien ellos creen que soy. No apoyo lo que ellos alegan que apoyo”, afirmó Rubio.

Luego intentó tocar los puntos neurálgicos con vías a demostrar empatía y a convencer de que en el Partido Republicano hay figuras razonables que quieren una solución: reconoció que el sistema migratorio está roto y es insostenible, que la gente se queda más allá del tiempo autorizado por sus visados por el temor a no poder volver; que la gente viene en busca de oportunidades para sus hijos; que si uno se pone en sus zapatos y ve que sus hijos no tienen oportunidades, uno haría lo que fuera por salir de esa situación: “Ningún muro será lo suficientemente alto;  ningún océano lo suficientemente ancho”, afirmó.

Y  que no es realista contemplar la deportación  de 11 millones de personas, pero que tampoco es posible legalizarlos a todos.

No hay respuestas

“No tengo una respuesta mágica”, afirmó Rubio, pero tampoco es honesto que otros, agregó refiriéndose a la presente administración y a los demócratas, pretendan que es posible legalizar a 11 millones de indocumentados y politicen el asunto.

publicidad

Pero el discurso conciliador que ahora propone Rubio no es consistente con la oposición que ha esbozado en contra del DREAM Act y de la reforma migratoria integral. Tampoco es consistente con las posturas de los aspirantes a la nominación presidencial republicana que le sucedieron en discursos ante la HLN. Newt Gingrich repitió que hay que buscar alguna solución "sin ningún tipo de vía de legalización- para inmigrantes con décadas en el país. Mitt Romney habló de planes de trabajadores temporales que básicamente consisten en la autodeportación.

Y ahí está el detalle. Cambiar el tono del discurso a cuatro días de la primaria republicana de Florida y con la mira puesta en el voto hispano en la elección general no borra años de posturas antiinmigrantes ni la falta de compromiso y de voluntad para negociar soluciones realistas al dilema migratorio.

Las acciones concretas de Rubio y de otros republicanos hacia ese fin valdrán más que mil discursos.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.