publicidad
El jefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, está en el ojo del huracán por su relación con clientes ucranianos.

Exjefe de la campaña de Trump tiene tres pasaportes y correos electrónicos con nombres falsos

Exjefe de la campaña de Trump tiene tres pasaportes y correos electrónicos con nombres falsos

Paul Manafort dijo a la corte que el valor de sus activos osciló entre 19 millones de dólares en abril de 2012 y 136 millones de dólares en mayo de 2016. Rick Gates abrió 55 cuentas con 13 instituciones financieras, algunas en Inglaterra y Chipre.

Revelan actividades sospechosas de Paul Manafort y Rick Gates en investigación sobre Rusiagate Univision

Una nueva presentación ante un juzgado del Distrito de Columbia este martes de Paul Manafort, exjefe de la campaña presidencial de Donald Trump, sacó a la luz nuevas evidencias sobre actividades sospechosas relacionadas con su trabajo en el extranjero.

Manafort y Gates son las primeras personas acusadas por un gran jurado en el marco de las investigaciones que el fiscal especial Robert Mueller lleva adelante por la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016. Están imputados por conspirar contra Estados Unidos, lavado de dinero, actuar como agentes de un gobierno extranjero y varios otros delitos relacionados con no reportar cuentas bancarias en el extranjero.

publicidad

Un tercero, George Papalopoulos, exasesor de Trump en temas de política exterior, se declaró culpable de mentirle al FBI y está dispuesto a colaborar con las autoridades a cambio de no ser acusado formalmente por el gran jurado.

Los dos primeros expusieron a la cortes lo que declararon a los bancos y a los investigadores sobre sus viajes y respectivos patrimonios en los últimos años.

Estas son algunas de las actividades sospechosas que son investigadas por la acusación, basada en documentos consignados en la corte:


  • Manafort cuenta actualmente con tres pasaportes estadounidenses, cada uno bajo un número diferente. Los fiscales señalaron que ha presentado 10 solicitudes de pasaporte en casi tantos años.
  • Este año, Manafort viajó a México, China y Ecuador con una cuenta de teléfono y correo electrónico registrada bajo un nombre falso, que no fue divulgado en la corte.
  • Durante el último año, Manafort viajó a Dubai, Cancún, Ciudad de Panamá, La Habana, Shanghai, Madrid, Tokio y la isla de Gran Caimán.
  • Ambos eran viajeros frecuentes a Chipre. "Los viajes de esta naturaleza evidencian un riesgo de fuga", advirtió la Fiscalía.
  • Manafort dijo que el valor de sus activos osciló entre 19 millones de dólares en abril de 2012 y 136 millones de dólares en mayo de 2016.
  • En agosto de 2016 el exasesor de campaña de Trump dijo que sus activos alcanzaban 28 millones de dólares, pero luego, en otra aplicación, escribió que tenía 63 millones en activos. Gates, según la fiscalía, "cambió con frecuencia los bancos y las cuentas bancarias abiertas y cerradas". En total, Gates abrió 55 cuentas con 13 instituciones financieras, dijo la presentación de la corte de la Fiscalía.
  • Algunas de las cuentas bancarias de Gates están en instituciones de Inglaterra y Chipre, donde ingresó más de 10 millones de dólares de 2010 a 2013.

Mantienen el arresto domiciliario

El pasado lunes, tras declararse "no culpables", la magistrada Debora Robinson ordenó arresto domicialiario para ambos. Sin embargo, el caso fue reasignado a la jueza del Distrito de Columbia Amy Berman Jackson.

publicidad

Los abogados de Manafort y Gates han pedido al juez que los juzgue en libertad.

El gobierno de Trump se ha desentendido de vínculos con ambos imputados. El pasado lunes la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que los señalamientos se remontan a mucho tiempo atrás, antes de que comenzara la campaña.

En 2016 Manafort se desempeñó como jefe de la campaña del candidato republicano, y Gates, un importante lobista, también se implicó en la promoción política de Trump.

Estos son los 8 nombres claves en la investigación sobre el Rusiagate
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad