publicidad
El presidente Donald Trump y su esposa Melania a su llegada a Hawaii, la tarde del viernes 3 de noviembre, desde donde viajaron a Japón.

Los puntos problemáticos de la primera gira de Donald Trump por Asia

Los puntos problemáticos de la primera gira de Donald Trump por Asia

En doce días , el presidente estadounidense recorrerá cinco países. En algunos deberá además limar asperezas que dejaron cosas que él dijo antes y después de la campaña electoral.

Video: Así es la sangrienta guerra contra las drogas en Filipinas que apoya Trump Univision

En su cuarta salida al exterior, este domingo el presidente Donald Trump iniciará su periplo internacional más largo desde que llegó a la Casa Blanca. Su destino: Asia. A pesar que durante su campaña presidencial pintó una imagen de proteccionismo anti-asiático, ahora en el poder parece estar reconociendo la importancia que esa zona del mundo clave para los intereses de la política exterior estadounidense.

Corea del Norte gravitará con seguridad los doce días que estará de gira el presidente. Sobre todo en momentos en que las tensiones han rebrotado por el reciente ejercicio militar aéreo que Pyongyang consideró “ensayo de ataque nuclear” y los reportes de que el gobierno comunista estaría trabajando en una versión avanzada de un misil balístico intercontinental que podría alcanzar territorio estadounidense.

Relacionado
Los Lancer partieron de la Base Aérea Andersen de la Comandancia...
EEUU realiza simulacro de ataque a Corea del Norte antes de la gira de Trump por Asia


También proyecta su sombra el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) rechazado por Trump en el que participaban Japón y Vietnam, pero que Washington no alcanzó a ratificar antes que finalizara el gobierno de Barack Obama.

Y las islas en el mar del sudeste China, cuya soberanía la disputan varios países del sudeste asiático. Estados Unidos considera el área aguas internacionales y realiza patrullaje de la zona, mientras China ha trabajado en elevar algunas de las islas artificialmente e instalar pistas de aterrizaje y otro tipo de infraestructura.

Japón

Domingo 5, lunes 6 de noviembre


  • La agenda

Según la Casa Blanca el presidente “reafirmará la alianza entre ambos países como un pilar fundamental de la paz y seguridad regional”. El gobierno definió como objetivo promover una “región indo-pacífica abierta y libre”. Trump hablará con soldados estadounidenses y japoneses en la base aérea Yokota. Luego jugará golf con el primer ministro Shinzo Abe. Ambos mandatarios tendrán una llamada de estado con la familia imperial y luego sostendrán diversas reuniones bilaterales. Para el lunes Abe organizó una reunión con familias de ciudadanos japoneses que han sido raptados por el régimen norcoreano. Durante la tarde Abe celebrará un banquete para la delegación estadounidense.

publicidad
  • Los asuntos

Corea del Norte: Aunque en la campaña Trump sugirió que Japón, Corea del Sur y otros aliados regionales deberían pensar en desarrollar sus propias maneras de enfrentar la amenaza nuclear norcoreana, una vez en la Casa Blanca Trump ha mantenido la política de usar el poder estadounidense para proteger la zona.

Relacionado
El destructor de la Armada estadounidense 'USS Stethem' navega por aguas...
Pekín considera "seria provocación" la presencia de un destructor de EEUU en el Mar de China Meridional y envía buques a la zona


Mar de China: Además, Japón está especialmente interesado en que Estados Unidos tome una posición más firme en la disputa territorial sobre el mar del sudeste de China.

Comercio: El de Tokio fue uno de los gobiernos más activos en las negociaciones del TPP, y ahora que Washington negó sumarse al espacio, insistirá en la necesidad de ampliar el comercio bilateral y multilateral.

Corea del Sur

Martes 7 de noviembre


  • La agenda

En Seoul, Trump hablará en la asamblea nacional, visitará a soldados surcoreanos en Camp Humphreys y recorrerá el cementerio nacional de la capital para ofrecer sus respetos a soldados fallecidos. Luego sostendrá reuniones bilaterales con el presidente Moon Jae-in y participará en una cena de estado. Según la Casa Blanca ambas naciones “celebrarán su alianza y amistad y harán un llamado conjunto a la comunidad internacional para que se una y amplíen la presión contra Corea del Norte”.

publicidad
  • Los asuntos

El pulso político y militar con Corea del Norte estará particularmente presente en Seoul. Y aunque ambos líderes tratarán de proyectar una imagen de unidad, son públicos los roces entre ellos por la manera de manejar la crisis. En septiembre pasado, tras en ensayo nuclear de Corea del Norte, Trump criticó la política exterior de Moon. "Corea del Sur ya se ha dado cuenta, como les dije: un apaciguamiento con Corea del Norte no funcionará, ¡sólo entienden una cosa!", escribió dirigiéndose a Moon, partidario del diálogo con el régimen de Kim Jong-un.

Relacionado
Trump amenazó a Corea del Norte como ningún presidente de...
¿Por qué es tan grave la amenaza sin precedentes que Trump lanza a Corea del Norte?

Pocos días antes Trump había dicho que estaba analizando retirar a Estados Unidos del acuerdo de libre comercio con Corea del Sur, que desde 2012 sirvió para reforzar la cercana relación bilateral.

China

Miércoles 8, jueves 9 de noviembre


  • La agenda

Trump llegará a Beijing por la tarde. La Casa Blanca no ha entregado mayores detalles respecto a la agenda presidencial, más allá de decir que “sostendrá reuniones bilaterales con el presidente Xi Jinping y asistirá a eventos culturales”.

  • Los asuntos

Corea del Norte: Al principio de su mandato el estadounidense presionaba al gobierno chino para que ejerciera presión sobre el norcoreano y tratar de moderar los impulsos belicistas que percibe en Pyongyang. Pasados los meses, Trump pareció perder fe en la capacidad, o la disposición, de China en interceder ante su aliado comunista. Sin embargo, la realidad política impone que no hay estrategia posible para lidiar con Corea del Norte sin la participación de China.

Trump amenaza a Corea del Norte: "Encontrará un fuego y furia que el mundo jamás ha visto" Univision


Taiwan: Trump partió con el pie izquierdo en su relación con China. Entre sus llamadas a líderes internacionales cuando inició su gobierno, el millonario habló con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, elevando uno de los puntos más sensibles para China, que no reconoce la soberanía de Taipei. Pero luego Trump invitó Xi a Mar-a-Lago en abril y lo eligió como un “hombre poderoso y una buena persona”.

Comercio: Una de las preocupaciones principales de empresas y legisladores estadounidenses es que China termine con “prácticas financieras y comerciales abusivas”, como lo han descrito diversos senadores en el Congreso. Es un tema complicado, considerando que es el segundo país con la mayor cantidad de deuda pública estadounidense.

publicidad

Mar de China: La soberanía de las islas en el mar del sudeste China será un tema seguro de discusión con Xi, pero aún no está claro cómo impactará la relación bilateral. El punto es un contencioso regional porque afecta relaciones con varios países de la cuenca que son socios de Washington, como Vietnam, Filipinas o Japón.

Vietnam

Viernes 10, sábado 11 de noviembre


  • La agenda

El presidente Trump llegará a la ciudad de Da Nang donde participará en la Reunión Asia Pacífico de Cooperación Económica (APEC). Según la Casa Blanca el presidente expondrá su visión sobre una “región indo-pacífica abierta y libre” como una clave para la prosperidad y seguridad. Algunos medios han especulado sobre una posible reunión con Vladimir Putin en APEC.

  • Los asuntos

Al día siguiente Trump viajará a Hanoi para una visita de estado y reuniones bilaterales con el presidente Trần Đại Quang. Según la Casa Blanca, un tema relevante con Vietnam es explorar la ampliación de la relación comercial entre ambos países.

Filipinas

Domingo 12, lunes 13 de noviembre


  • La agenda

En Manila, el mandatario donde participará en el aniversario 40 de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y al día siguiente asistirá a la cumbre US-ASEAN, en la que hablará con el presidente de Filipinas Rodrigo Duterte.

publicidad
  • Los asuntos

El presidente Duterte es centro de críticas mundiales por su radical política de enfrentamiento contra las milicias islamistas, el crimen organizado y las redes de narcotráfico, una estrategia en la que incluso utiliza un sistema de recompensa para eliminar a sus líderes. Duterte reinstaló la pena de muerte por ahorcamiento. La organización de Naciones Unidas ha criticado fuertemente las violaciones de derechos humanos en el país, se estima que las muertes asociadas a su guerra contra las drogas superan las 3.700 personas, la mayoría en enfrentamientos que algunos grupos consideran ejecuciones extrajudiciales.

Relacionado
Duterte espera a que otros líderes del sudeste asiático ll...
¿Quién es Rodrigo Duterte? El agresivo y misógino presidente de Filipinas que Trump invitó a la Casa Blanca


Luego de que durante la pasada cumbre de la ASEAN el filipino insultara a Barack Obama por cuestionar esa política y en consecuencia la Casa Blanca suspendiera un encuentro entre ambos líderes, muchos han criticado la visita de Trump por “normalizar” la relación con un líder de tendencias autoritarias. La Casa Blanca ha defendido la decisión diciendo que necesita de la cooperación de Duterte para contrarrestar a Corea del Norte.

En fotos: Corea del Norte presume de sus armas pesadas durante desfile militar en honor a Kim Il-Sung
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad