publicidad
.

Los ojos puestos sobre Gingrich logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0...

Los ojos puestos sobre Gingrich

Los ojos puestos sobre Gingrich

Gingrich es el llamado “sabor del mes” de la contienda republicana, ya que, es el único rival que puede darle la pelea a Mitt Romney.

Gingrich ha suscitado críticas por su postura migratoria y relación con Fannie Mae y Freddie Mac.

La contienda republicana por la nominación del partido ha sido una de sabores y colores, donde los líderes bajan tan rápidamente como suben. Tal fue el caso de la ahora casi invisible Michelle Bachmann quien hace unos meses ganó el Iowa Straw Poll, la primera encuesta importante de la temporada. Igualmente, ocurrió con el Gobernador de Texas, Rick Perry, quien cayó en las encuestas tras numerosos deslices en los debates. Peor suerte corrió el empresario afroamericano Herman Cain, cuya campaña no ha podido recuperarse de acusaciones de acoso sexual de por lo menos cuatro mujeres; y la declaración de otra esta semana alegando que había sido su amante durante 13 años.

publicidad

A pesar de que algunos comentaristas republicanos, como la ultraconservadora Ann Coulter, han salido a defender a Cain, sosteniendo en la cadena Fox News que la supuesta amante no tiene credibilidad porque es madre soltera y se ha declarado en la bancarrota; es válido decir que la recuperación de Cain es bastante improbable.

La estabilidad no es suficiente

Mitt Romney, el antiguo Gobernador de Massachusetts, ha sido el único que se ha mantenido sólido con alrededor del 21% del apoyo republicano. Habiendo pasado ya por una campaña por la nominación del partido en 2008, la candidatura Romney no trae sorpresas como el caso de Cain. Sin embargo, muchos republicanos no están convencidos con el mormón multimillonario, que acusan de cambiar de opinión con frecuencia respecto a temas álgidos como la cobertura de salud y el aborto.

Respecto al tema migratorio, que ha dividido y consternado al país en el último año, la campaña de Romney ha asumido una radical postura antiinmigrante. No obstante, ésta es fundamentalmente opuesta a su postura en 2006 durante una entrevista con Bloomberg, época en la cual también apoyó la legislación pro inmigrante de Edward Kennedy y John McCain, antes de postularse como candidato en 2008.

Incluso, sus prácticas laborales en Bain Capital, donde hizo carrera como hombre de negocios, fueron duramente criticadas en un artículo del New York Times, que citó cómo Romney compraba empresas en dificultades financieras, pedía prestado mucho dinero, despedía a gran cantidad de empleados, las aligeraba, y las revendía por un precio alto.

publicidad

El sabor del mes

Ante todos los altos y bajos anteriormente citados, Newt Gingrich, el antiguo Presidente de la Cámara Baja, es el llamado “sabor del mes”. Esto pone los ojos sobre Gingrich, ya que, es el único rival que -por su peso dentro del Partido Republicano- puede darle la pelea a Mitt Romney.

Actualmente, Gingrich está por encima de Romney en las encuestas nacionales con 24% del apoyo, de acuerdo con un promedio de los sondeos más importantes de RealClearPolitics.com. Igualmente, en estados como California, Gingrich está empatado con Romney, dado que la diferencia de puntaje está dentro del margen de error de las encuestas.

La riña entre ambos se ha acentuado en los últimos días. Gingrich recibió el apoyo del diario más importante del estado de New Hampshire, mientras que Romney recibió el apoyo de Ileana Ros-Lehtinen y los hermanos Díaz Balart en Miami, casi asegurándole el apoyo de los hispanos republicanos en el estado de Florida.

Así como los demás, Gingrich ha recibido su lote de críticas, en particular por su relación con las empresas que muchos consideran responsables de la crisis hipotecaria -Fannie Mae y Freddie Mac- y por ser un elemento interno de la maquinaria política en Washington, y venderse como lo contrario.

Aunado a ello, en el último debate republicano en la capital, Gingrich anunció que apoyaba una política de legalización para algunos de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. Esta propuesta acorraló a sus contrincantes, colocando el tema migratorio en el centro de la discusión.

publicidad

En un momento que a muchos recordó una intervención de Rick Perry en debates anteriores, Gingrich sostuvo que el Partido Republicano tenía que ser "más humano" con el tema migratorio. Aclaró que no puede llamarse el partido "a favor de la familia" mientras separa a padres de sus hijos con nacionalidad estadounidense.

En un ejemplo hipotético, Gingrich dijo que si una persona tenía 25 años en Estados Unidos, con hijos y nietos en el país, y pagaba sus impuestos, no podía ser removido a la fuerza. Sin embargo, aclaró que un inmigrante indocumentado recién llegado, que no tuviera raíces en Estados Unidos, sí debería ser deportado.

Afincando más su cambio de postura respecto al tema migratorio, el antiguo vocero de la Cámara Baja dijo que también apoya el Dream Act, porque en su opinión no pueden castigar a un niño "que llegó a Estados Unidos a los 3 años" porque sus padres lo trajeron ilegalmente.

No obstante este cambio en su retórica, Gingrich también ha cambiado levemente los detalles de la llamada “legalización”, suscitando críticas de parte de grupos pro-inmigrantes de que está engañando a la comunidad hispana para ganar votos.

Todo el mundo sabe que ningún candidato puede ganar la carrera por la Casa Blanca sin-por lo menos- el 40% del apoyo hispano; se verá cómo se defiende Gingrich ante las presiones de ser el nuevo líder de la contienda.

publicidad

@marianaatencio es editora de Debate Latino para Univision.com.

publicidad
publicidad
Comentarios
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Orbelín Pineda, convocado a la Selección Mexicana por Paul Aguilar que es baja por lesión
La Federación Mexicana de Fútbol informó que el lateral del América no se concentrará con el Tri y su lugar es tomado por el futbolista de Chivas.
National Football League
Bengals 21-26 Jaguars: Jacksonville vino de atrás con 21 puntos para lograr la victoria
Andy Dalton y A.J. McCarron conectaron pases de touchdown para los Bengals.
Contra once ideal de la fecha 7 del Apertura 2016
Los futbolistas que fallaron perjudicando a sus equipos durante la séptima jornada de la Liga MX.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.