publicidad
.

Los ojos puestos sobre Gingrich logo-noticias.svg

Los ojos puestos sobre Gingrich

Gingrich es el llamado “sabor del mes” de la contienda republicana, ya que, es el único rival que puede darle la pelea a Mitt Romney.

Gingrich ha suscitado críticas por su postura migratoria y relación con Fannie Mae y Freddie Mac.

publicidad

La contienda republicana por la nominación del partido ha sido una de sabores y colores, donde los líderes bajan tan rápidamente como suben. Tal fue el caso de la ahora casi invisible Michelle Bachmann quien hace unos meses ganó el Iowa Straw Poll, la primera encuesta importante de la temporada. Igualmente, ocurrió con el Gobernador de Texas, Rick Perry, quien cayó en las encuestas tras numerosos deslices en los debates. Peor suerte corrió el empresario afroamericano Herman Cain, cuya campaña no ha podido recuperarse de acusaciones de acoso sexual de por lo menos cuatro mujeres; y la declaración de otra esta semana alegando que había sido su amante durante 13 años.


A pesar de que algunos comentaristas republicanos, como la ultraconservadora Ann Coulter, han salido a defender a Cain, sosteniendo en la cadena Fox News que la supuesta amante no tiene credibilidad porque es madre soltera y se ha declarado en la bancarrota; es válido decir que la recuperación de Cain es bastante improbable.

La estabilidad no es suficiente

Mitt Romney, el antiguo Gobernador de Massachusetts, ha sido el único que se ha mantenido sólido con alrededor del 21% del apoyo republicano. Habiendo pasado ya por una campaña por la nominación del partido en 2008, la candidatura Romney no trae sorpresas como el caso de Cain. Sin embargo, muchos republicanos no están convencidos con el mormón multimillonario, que acusan de cambiar de opinión con frecuencia respecto a temas álgidos como la cobertura de salud y el aborto.

Respecto al tema migratorio, que ha dividido y consternado al país en el último año, la campaña de Romney ha asumido una radical postura antiinmigrante. No obstante, ésta es fundamentalmente opuesta a su postura en 2006 durante una entrevista con Bloomberg, época en la cual también apoyó la legislación pro inmigrante de Edward Kennedy y John McCain, antes de postularse como candidato en 2008.

Incluso, sus prácticas laborales en Bain Capital, donde hizo carrera como hombre de negocios, fueron duramente criticadas en un artículo del New York Times, que citó cómo Romney compraba empresas en dificultades financieras, pedía prestado mucho dinero, despedía a gran cantidad de empleados, las aligeraba, y las revendía por un precio alto.

El sabor del mes

Ante todos los altos y bajos anteriormente citados, Newt Gingrich, el antiguo Presidente de la Cámara Baja, es el llamado “sabor del mes”. Esto pone los ojos sobre Gingrich, ya que, es el único rival que -por su peso dentro del Partido Republicano- puede darle la pelea a Mitt Romney.

Actualmente, Gingrich está por encima de Romney en las encuestas nacionales con 24% del apoyo, de acuerdo con un promedio de los sondeos más importantes de RealClearPolitics.com. Igualmente, en estados como California, Gingrich está empatado con Romney, dado que la diferencia de puntaje está dentro del margen de error de las encuestas.

La riña entre ambos se ha acentuado en los últimos días. Gingrich recibió el apoyo del diario más importante del estado de New Hampshire, mientras que Romney recibió el apoyo de Ileana Ros-Lehtinen y los hermanos Díaz Balart en Miami, casi asegurándole el apoyo de los hispanos republicanos en el estado de Florida.

Así como los demás, Gingrich ha recibido su lote de críticas, en particular por su relación con las empresas que muchos consideran responsables de la crisis hipotecaria -Fannie Mae y Freddie Mac- y por ser un elemento interno de la maquinaria política en Washington, y venderse como lo contrario.

Aunado a ello, en el último debate republicano en la capital, Gingrich anunció que apoyaba una política de legalización para algunos de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. Esta propuesta acorraló a sus contrincantes, colocando el tema migratorio en el centro de la discusión.

En un momento que a muchos recordó una intervención de Rick Perry en debates anteriores, Gingrich sostuvo que el Partido Republicano tenía que ser "más humano" con el tema migratorio. Aclaró que no puede llamarse el partido "a favor de la familia" mientras separa a padres de sus hijos con nacionalidad estadounidense.

En un ejemplo hipotético, Gingrich dijo que si una persona tenía 25 años en Estados Unidos, con hijos y nietos en el país, y pagaba sus impuestos, no podía ser removido a la fuerza. Sin embargo, aclaró que un inmigrante indocumentado recién llegado, que no tuviera raíces en Estados Unidos, sí debería ser deportado.

Afincando más su cambio de postura respecto al tema migratorio, el antiguo vocero de la Cámara Baja dijo que también apoya el Dream Act, porque en su opinión no pueden castigar a un niño "que llegó a Estados Unidos a los 3 años" porque sus padres lo trajeron ilegalmente.

publicidad

No obstante este cambio en su retórica, Gingrich también ha cambiado levemente los detalles de la llamada “legalización”, suscitando críticas de parte de grupos pro-inmigrantes de que está engañando a la comunidad hispana para ganar votos.


Todo el mundo sabe que ningún candidato puede ganar la carrera por la Casa Blanca sin-por lo menos- el 40% del apoyo hispano; se verá cómo se defiende Gingrich ante las presiones de ser el nuevo líder de la contienda.

@marianaatencio es editora de Debate Latino para Univision.com.

publicidad
publicidad
Comentarios
El Presidente de los Estados Unidos resaltó que el candidato republicano debería saber que ser presidente "es un trabajo muy serio".
Entre los descubrimientos está el paisaje lunar lleno de cráteres, fosas con estelas lisas de piedra verde de unos 1900 años.
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
Encuentra aquí todos los detalles de la nueva pickup mediana de General Motors. La GMC Canyon 2016 ofrece ahora una versión diésel y capacidad para un estilo de vida activo.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
El comercial que inicia la guerra de Hillary contra Trump
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cancelados los dos partidos entre los Marlins y los Piratas a celebarse en Puerto Rico por temor al zika
El comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, tomó la decisión tras recibir un pedido del sindicato de peloteros, que transmitió los temores de jugadores de contraer o transmitir el virus a sus familiares.
La Comisión Disciplinaria ratificó castigo a Rogelio Funes Mori
El argentino Rogelio Funes Mori, delantero de Monterrey, deberá pagar su partido de suspensión.
Joao Plata estaría recuperado para jugar el clásico de RSL ante Colorado Rapids
El habilidoso ecuatoriano habría entrenado con regularidad y el técnico de RSL lo tiene considerado para jugar ante Colorado.
Los 50 Más Bellos de People en Español 2016
Entérate qué celebridades fueron elegidas este año por la publicación como las más bellas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.