publicidad
.

Los ojos puestos sobre Gingrich logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0...

Los ojos puestos sobre Gingrich

Los ojos puestos sobre Gingrich

Gingrich es el llamado “sabor del mes” de la contienda republicana, ya que, es el único rival que puede darle la pelea a Mitt Romney.

Gingrich ha suscitado críticas por su postura migratoria y relación con Fannie Mae y Freddie Mac.

La contienda republicana por la nominación del partido ha sido una de sabores y colores, donde los líderes bajan tan rápidamente como suben. Tal fue el caso de la ahora casi invisible Michelle Bachmann quien hace unos meses ganó el Iowa Straw Poll, la primera encuesta importante de la temporada. Igualmente, ocurrió con el Gobernador de Texas, Rick Perry, quien cayó en las encuestas tras numerosos deslices en los debates. Peor suerte corrió el empresario afroamericano Herman Cain, cuya campaña no ha podido recuperarse de acusaciones de acoso sexual de por lo menos cuatro mujeres; y la declaración de otra esta semana alegando que había sido su amante durante 13 años.

publicidad

A pesar de que algunos comentaristas republicanos, como la ultraconservadora Ann Coulter, han salido a defender a Cain, sosteniendo en la cadena Fox News que la supuesta amante no tiene credibilidad porque es madre soltera y se ha declarado en la bancarrota; es válido decir que la recuperación de Cain es bastante improbable.

La estabilidad no es suficiente

Mitt Romney, el antiguo Gobernador de Massachusetts, ha sido el único que se ha mantenido sólido con alrededor del 21% del apoyo republicano. Habiendo pasado ya por una campaña por la nominación del partido en 2008, la candidatura Romney no trae sorpresas como el caso de Cain. Sin embargo, muchos republicanos no están convencidos con el mormón multimillonario, que acusan de cambiar de opinión con frecuencia respecto a temas álgidos como la cobertura de salud y el aborto.

Respecto al tema migratorio, que ha dividido y consternado al país en el último año, la campaña de Romney ha asumido una radical postura antiinmigrante. No obstante, ésta es fundamentalmente opuesta a su postura en 2006 durante una entrevista con Bloomberg, época en la cual también apoyó la legislación pro inmigrante de Edward Kennedy y John McCain, antes de postularse como candidato en 2008.

Incluso, sus prácticas laborales en Bain Capital, donde hizo carrera como hombre de negocios, fueron duramente criticadas en un artículo del New York Times, que citó cómo Romney compraba empresas en dificultades financieras, pedía prestado mucho dinero, despedía a gran cantidad de empleados, las aligeraba, y las revendía por un precio alto.

publicidad

El sabor del mes

Ante todos los altos y bajos anteriormente citados, Newt Gingrich, el antiguo Presidente de la Cámara Baja, es el llamado “sabor del mes”. Esto pone los ojos sobre Gingrich, ya que, es el único rival que -por su peso dentro del Partido Republicano- puede darle la pelea a Mitt Romney.

Actualmente, Gingrich está por encima de Romney en las encuestas nacionales con 24% del apoyo, de acuerdo con un promedio de los sondeos más importantes de RealClearPolitics.com. Igualmente, en estados como California, Gingrich está empatado con Romney, dado que la diferencia de puntaje está dentro del margen de error de las encuestas.

La riña entre ambos se ha acentuado en los últimos días. Gingrich recibió el apoyo del diario más importante del estado de New Hampshire, mientras que Romney recibió el apoyo de Ileana Ros-Lehtinen y los hermanos Díaz Balart en Miami, casi asegurándole el apoyo de los hispanos republicanos en el estado de Florida.

Así como los demás, Gingrich ha recibido su lote de críticas, en particular por su relación con las empresas que muchos consideran responsables de la crisis hipotecaria -Fannie Mae y Freddie Mac- y por ser un elemento interno de la maquinaria política en Washington, y venderse como lo contrario.

Aunado a ello, en el último debate republicano en la capital, Gingrich anunció que apoyaba una política de legalización para algunos de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. Esta propuesta acorraló a sus contrincantes, colocando el tema migratorio en el centro de la discusión.

publicidad

En un momento que a muchos recordó una intervención de Rick Perry en debates anteriores, Gingrich sostuvo que el Partido Republicano tenía que ser "más humano" con el tema migratorio. Aclaró que no puede llamarse el partido "a favor de la familia" mientras separa a padres de sus hijos con nacionalidad estadounidense.

En un ejemplo hipotético, Gingrich dijo que si una persona tenía 25 años en Estados Unidos, con hijos y nietos en el país, y pagaba sus impuestos, no podía ser removido a la fuerza. Sin embargo, aclaró que un inmigrante indocumentado recién llegado, que no tuviera raíces en Estados Unidos, sí debería ser deportado.

Afincando más su cambio de postura respecto al tema migratorio, el antiguo vocero de la Cámara Baja dijo que también apoya el Dream Act, porque en su opinión no pueden castigar a un niño "que llegó a Estados Unidos a los 3 años" porque sus padres lo trajeron ilegalmente.

No obstante este cambio en su retórica, Gingrich también ha cambiado levemente los detalles de la llamada “legalización”, suscitando críticas de parte de grupos pro-inmigrantes de que está engañando a la comunidad hispana para ganar votos.

Todo el mundo sabe que ningún candidato puede ganar la carrera por la Casa Blanca sin-por lo menos- el 40% del apoyo hispano; se verá cómo se defiende Gingrich ante las presiones de ser el nuevo líder de la contienda.

publicidad

@marianaatencio es editora de Debate Latino para Univision.com.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.