publicidad
.

Los ojos puestos sobre Gingrich logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0...

Los ojos puestos sobre Gingrich

Los ojos puestos sobre Gingrich

Gingrich es el llamado “sabor del mes” de la contienda republicana, ya que, es el único rival que puede darle la pelea a Mitt Romney.

Gingrich ha suscitado críticas por su postura migratoria y relación con Fannie Mae y Freddie Mac.

La contienda republicana por la nominación del partido ha sido una de sabores y colores, donde los líderes bajan tan rápidamente como suben. Tal fue el caso de la ahora casi invisible Michelle Bachmann quien hace unos meses ganó el Iowa Straw Poll, la primera encuesta importante de la temporada. Igualmente, ocurrió con el Gobernador de Texas, Rick Perry, quien cayó en las encuestas tras numerosos deslices en los debates. Peor suerte corrió el empresario afroamericano Herman Cain, cuya campaña no ha podido recuperarse de acusaciones de acoso sexual de por lo menos cuatro mujeres; y la declaración de otra esta semana alegando que había sido su amante durante 13 años.

publicidad

A pesar de que algunos comentaristas republicanos, como la ultraconservadora Ann Coulter, han salido a defender a Cain, sosteniendo en la cadena Fox News que la supuesta amante no tiene credibilidad porque es madre soltera y se ha declarado en la bancarrota; es válido decir que la recuperación de Cain es bastante improbable.

La estabilidad no es suficiente

Mitt Romney, el antiguo Gobernador de Massachusetts, ha sido el único que se ha mantenido sólido con alrededor del 21% del apoyo republicano. Habiendo pasado ya por una campaña por la nominación del partido en 2008, la candidatura Romney no trae sorpresas como el caso de Cain. Sin embargo, muchos republicanos no están convencidos con el mormón multimillonario, que acusan de cambiar de opinión con frecuencia respecto a temas álgidos como la cobertura de salud y el aborto.

Respecto al tema migratorio, que ha dividido y consternado al país en el último año, la campaña de Romney ha asumido una radical postura antiinmigrante. No obstante, ésta es fundamentalmente opuesta a su postura en 2006 durante una entrevista con Bloomberg, época en la cual también apoyó la legislación pro inmigrante de Edward Kennedy y John McCain, antes de postularse como candidato en 2008.

Incluso, sus prácticas laborales en Bain Capital, donde hizo carrera como hombre de negocios, fueron duramente criticadas en un artículo del New York Times, que citó cómo Romney compraba empresas en dificultades financieras, pedía prestado mucho dinero, despedía a gran cantidad de empleados, las aligeraba, y las revendía por un precio alto.

publicidad

El sabor del mes

Ante todos los altos y bajos anteriormente citados, Newt Gingrich, el antiguo Presidente de la Cámara Baja, es el llamado “sabor del mes”. Esto pone los ojos sobre Gingrich, ya que, es el único rival que -por su peso dentro del Partido Republicano- puede darle la pelea a Mitt Romney.

Actualmente, Gingrich está por encima de Romney en las encuestas nacionales con 24% del apoyo, de acuerdo con un promedio de los sondeos más importantes de RealClearPolitics.com. Igualmente, en estados como California, Gingrich está empatado con Romney, dado que la diferencia de puntaje está dentro del margen de error de las encuestas.

La riña entre ambos se ha acentuado en los últimos días. Gingrich recibió el apoyo del diario más importante del estado de New Hampshire, mientras que Romney recibió el apoyo de Ileana Ros-Lehtinen y los hermanos Díaz Balart en Miami, casi asegurándole el apoyo de los hispanos republicanos en el estado de Florida.

Así como los demás, Gingrich ha recibido su lote de críticas, en particular por su relación con las empresas que muchos consideran responsables de la crisis hipotecaria -Fannie Mae y Freddie Mac- y por ser un elemento interno de la maquinaria política en Washington, y venderse como lo contrario.

Aunado a ello, en el último debate republicano en la capital, Gingrich anunció que apoyaba una política de legalización para algunos de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. Esta propuesta acorraló a sus contrincantes, colocando el tema migratorio en el centro de la discusión.

publicidad

En un momento que a muchos recordó una intervención de Rick Perry en debates anteriores, Gingrich sostuvo que el Partido Republicano tenía que ser "más humano" con el tema migratorio. Aclaró que no puede llamarse el partido "a favor de la familia" mientras separa a padres de sus hijos con nacionalidad estadounidense.

En un ejemplo hipotético, Gingrich dijo que si una persona tenía 25 años en Estados Unidos, con hijos y nietos en el país, y pagaba sus impuestos, no podía ser removido a la fuerza. Sin embargo, aclaró que un inmigrante indocumentado recién llegado, que no tuviera raíces en Estados Unidos, sí debería ser deportado.

Afincando más su cambio de postura respecto al tema migratorio, el antiguo vocero de la Cámara Baja dijo que también apoya el Dream Act, porque en su opinión no pueden castigar a un niño "que llegó a Estados Unidos a los 3 años" porque sus padres lo trajeron ilegalmente.

No obstante este cambio en su retórica, Gingrich también ha cambiado levemente los detalles de la llamada “legalización”, suscitando críticas de parte de grupos pro-inmigrantes de que está engañando a la comunidad hispana para ganar votos.

Todo el mundo sabe que ningún candidato puede ganar la carrera por la Casa Blanca sin-por lo menos- el 40% del apoyo hispano; se verá cómo se defiende Gingrich ante las presiones de ser el nuevo líder de la contienda.

publicidad

@marianaatencio es editora de Debate Latino para Univision.com.

publicidad
publicidad
Comentarios
Debido a los bloqueos de la CNTE en Chiapas, el sector hotelero de San Cristóbal de las Casas se ve afectado por los pocos turistas que deciden visitar el lugar.
En Zacatecas la falta de lluvias regulares afecta a más de 150 mil productores de maíz y frijol que dependen del temporal; en los últimos dos meses se han presentado los niveles de lluvia más bajos en tres años.
El periódico digital El Faro, de El Salvador, recibe el premio Gabriel García Márquez a la excelencia periodística. Uno de sus cronista nos cuenta el orgullo de obtenerlo y los retos que vive el periodismo en El Salvador.
Funcionarios de la policía de México se “divierten” en sus guardias, así lo muestra este video que hizo viral en pocas horas. Posteriormente, autoridades informaron que los uniformados fueron suspendidos.
El Volvo S90 cuenta con un manejo relajado y preciso, mientras que cumple con su misión en un ambiente de lujo verdadero.
La CNTE reactivó este martes los bloqueos carreteros en Oaxaca después de tres días de tregua.
Estas son mis primeras impresiones A Bordo de la BMW F800GS Adventure 2016, una motocicleta diseñada para viajes transcontinentales.
Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Seattle Sounders anuncia la contratación del seleccionado uruguayo Nicolás Lodeiro
Luego de un año en Boca Juniors, Lodeiro firma por tres años con el club esmeralda de la MLS, con la necesidad de revivir la temporada de los Sounders.
Violencia invade la cancha en el fútbol argentino
Los jugadores del Tiro Federal tuvieron que escapar por un hueco en la alambrada que divide la cancha de las tribunas.
Estos son los 16 fichajes más costosos del mercado de verano en el fútbol europeo
Ocho mediocampistas, seis delanteros y dos defensas aparecen en el listado, el cual encabeza, por mucho, el argentino Gonzalo Higuaín.
Nacional, favorito para ganar hoy el título de la Copa Libertadores ante el Independiente del Valle
El conjunto colombiano buscará consolidar su gran campaña en el certamen continental ante los ecuatorianos.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.