publicidad

Levantando Bandera: La reapertura de la embajada de Cuba en Washington

Levantando Bandera: La reapertura de la embajada de Cuba en Washington

Cuba y Estados Unidos reabrirán sus embajadas en los respectivos países el próximo 20 de julio tras más de 50 años.

Exclusiva: Levantando Bandera - Parte 1 /Univision

MIAMI, Florida - El lunes, 20 de julio, quedará marcado en la historia como el día en que la bandera de Cuba volverá a ondear en la capital de Estados Unidos tras más de medio siglo.

Lo que ha sido hasta ahora la Sección de Intereses de Cuba en Washington, se convertirá en la Embajada cubana dentro del territorio americano.

Noticias 23 tuvo acceso exclusivo a las instalaciones de la futura sede diplomática cubana y la reportera, Gloria Ordaz entrevistó al posible futuro embajador cubano en Washington, José Ramón Cabañas.

La reapertura de embajadas es uno de los pasos más importantes en las nuevas relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.  Políticamente, esto significa el reconocimiento de ambas partes como naciones e iguales.

"Si estamos estableciendo relaciones diplomáticas y reabrimos embajadas nos estamos reconociendo como Estado y como iguales", dijo Cabañas, el Jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington.  

Aunque se espera que Cabañas sea nombrado embajador de Cuba en Washington, el proceso formal para la designación del nuevo embajador se hará luego de la reapertura oficial.  

Cuba y Estados Unidos anunciaron formalmente el 1 ro de julio su decisión de restablecer relaciones diplomáticas plenas y reabrir sus embajadas el 20 de julio, luego de haber iniciado un proceso de acercamiento en diciembre de 2014.

publicidad

Antes de que Cuba y Estados Unidos rompieran sus relaciones diplomáticas en 1961, la isla tenía 20 consulados en territorio estadounidense, además de 5 honorarios.

Según Cabañas, el aumento considerable de cubanos en Estados Unidos pone en perspectiva la posibilidad de abrir algún consulado, especialmente en el sur de la Florida donde está la mayor parte de esta población.  Sin embargo dijo que esta decisión será "una federada".

Por otra parte, durante las negociaciones entre ambos países estos acordaron que sus diplomáticos podrán moverse libremente, tanto en Cuba como en Estados Unidos.

Exclusiva: Levantando Bandera - Parte 2 /Univision

PASAPORTE CUBANO

El pasaporte cubano es uno de los más caros del mundo.  Por lo general, un pasaporte cuesta alrededor de $100 dólares, pero el cubano tiene un costo de $420 dólares por seis años.  Pero sobre eso, los cubanos tienen que prorrogarlo cada dos años a un costo de $210 dólares.

¿Por qué es tan caro? El Jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington no dio una respuesta concreta.  Solo dijo que para el gobierno cubano procesar el documento también tiene un costo.

"No es un precio que se forme como ... un par de zapatos, una cartera o un vestido.  Esto tiene un precio para nosotros también...", explicó Cabañas.

El posible futuro embajador no quiso decir que el precio de los pasaportes cubanos bajará próximamente, sin embargo aclaró que podrían "hablar de eso en el futuro".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad