publicidad
.

Las cifras de la 84ª Legislatura de Texas logo-noticias.6bcb5218ff723b30...

Capitolio de Texas

Las cifras de la 84ª Legislatura de Texas

Las cifras de la 84ª Legislatura de Texas

La legislatura aprobó una serie de medidas de portación de armas y refuerzo de la frontera.

Capitolio de Texas
Capitolio de Texas

La legislatura de Texas concluyó su 84 periodo bianual de sesiones con la aprobación en los últimos 140 días de más de 800 proyectos de ley, sin que pudiera aprobar varias iniciativas antiinmigrantes.

Entre las iniciativas aprobadas figuran una serie de estatutos para reforzar la portación de armas y limitar el poder de los gobiernos locales.
Las iniciativas aprobadas suman sin embargo menos del 10 por ciento del total de casi 10 mil proyectos de ley que fueron presentados y que a partir de este lunes quedaron anulados.

Algunos proyectos de ley que no prosperaron incluyen las propuestas antiinmigrantes de subir las colegiaturas en universidades públicas a estudiantes indocumentados o la de prohibir las denominadas ciudades santuario, donde la policía local no investiga el estatus migratorio.

Además, una iniciativa de ley para aumentar de 17 a 18 años, la edad en la cual una persona puede ser juzgada como adulto en Texas, aun cuando la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos ha establecido los 18 años, como el inicio de la adultez.

Legislatura texana llega a su fin con muchos pendientes /KAKW

Entre las medidas aprobadas enviadas al gobernador de Texas, Greg Abbott, para su promulgación legal, destacan dos que refuerzan los derechos a la posesión y portación de armas de fuego.

Los legisladores de Texas aprobaron una medida que autoriza a los residentes de la entidad el llevar consigo y mostrar abiertamente armas de mano si cuentan con una licencia para su portación.

Desde 1995, los texanos están autorizados a portar armas en forma escondida si tienen los permisos necesarios para ello, pero la nueva legislación les permitirá portarlas enfundadas a plena vista.

Los legisladores también aprobaron una medida que permite portar armas ocultas dentro de los campus universitarios.

Los legisladores aprobaron un presupuesto general de 209 mil 400 millones de dólares para los próximos dos años e incluyeron en el mismo destinar 310 millones de dólares para la vigilancia de la frontera con México.

publicidad

Durante su 84 sesión, el Congreso también aprobó la primera iniciativa que autoriza en forma limitada el uso médico de la marihuana, al permitir que los pacientes con epilepsia utilicen aceites sin componentes del cannabis. Esta última iniciativa fue promulgada este mismo lunes por el gobernador Abbott.

Empero, la legislatura rechazó reducir las sanciones relacionadas con la posesión de marihuana.

Texas es una de entidades con leyes más restrictivas al respecto, dado que la posesión de dos gramos o menos de marihuana pueden significar hasta seis meses de cárcel, además de una multa de dos mil dólares.

También durante el reciente periodo de sesiones los legisladores aprobaron limitar el poder de los gobiernos locales al impedirles emitir prohibiciones al uso de la técnica de fracturación hidráulica (fracking) para la explotación de gas y petróleo.

La iniciativa, que ya fue firmada como ley por el gobernador establece criterios para definir dónde termina la autoridad de los gobiernos locales y empieza la del gobierno estatal en relación al uso de suelo cuando se trata de la explotación de petróleo y gas.

Además, precisa que la regulación del gas y del petróleo es exclusiva del Estado.

La legislatura de Texas sesiona cada dos años por un periodo de 140 días entre los meses marzo y junio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad