publicidad
.

La muerte de Gadafi enluta al gobierno de Chávez logo-noticias.cd3dd216d...

Chávez homenajea a Gadafi

La muerte de Gadafi enluta al gobierno de Chávez

La muerte de Gadafi enluta al gobierno de Chávez

Las implicaciones de la muerte de Gadafi para el régimen de Hugo Chávez, desde la alianza entre ambos líderes, hasta la fuerte presencia árabe en el Gobierno venezolano.     

Chávez homenajea a Gadafi
Chávez homenajea a Gadafi

Especial de Sandro Mairata para Debate Latino

El Presidente Chávez, quien llegó ayer a Venezuela de La Habana después de someterse a tratamientos médicos, “condenó el asesinato de Moamar Gadafi”, e hizo referencia a una conversación que tuvo con Raúl Castro al respecto.

“Raúl me decía: "Seguro que lo van a matar. En un caso así, Chávez, hay que morir", dijo.

El presidente Hugo Chávez, se refirió al asesinato de Gadafi, como “un atropello más a la vida. ¿Qué más se puede decir?”.

“Claro está que en este punto Chávez ha perdido un aliado, alguien quien ha hecho una carrera política de soltar su puño antiimperialista y sus causas antiimperialistas, en hostilidad abierta hacia los Estados Unidos y sus aliados”, dijo Jon Lee Anderson, escritor de la revista The New Yorker, quien cubre el Medio Oriente y es autor de una biografía del Che Guevara.

publicidad

Desde su punto de vista, la muerte del Coronel Moamar Gadafi deja un vacío en el “tablero de ajedrez global donde Libia jugaba con Cuba, Bielorrusia, Bolivia, Irán y Venezuela”.

La ejecución de Gadafi, la cual el canal árabe Al-Arabiya le atribuye a un rebelde de 18 años llamado, Ahmed Al Shebani, ha sido celebrada por quienes esperaban el fin del régimen dictatorial que duró 42 años. Sin embargo, ahora persisten incógnitas sobre cómo las diferentes facciones, forzadas a vivir en armonía bajo la mano dura de Gadafi y su reinado maquiavélico, van a coexistir.

Latinoamérica, y sobretodo Venezuela, también va a enfrentar cierta incertidumbre tras la muerte del déspota. Hugo Chávez fue ardiente partidario y amigo de Gadafi, y seguramente le impactó mucho el enterarse de la muerte del líder libio. Aunque evidentemente las secuelas de la ejecución de Gadafi van más allá de la simple pregunta de cómo Chávez va a reaccionar ante la muerte de su amigo y aliado.

“Ambos jugaron lado a lado en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)”, dijo Farid Kahhat, profesor de Asuntos Internacionales en Pontificia Universidad Católica del Perú. "Ambos trataron de limitar la oferta de petróleo para poder forzar el alza de los precios".

“Creo que esto va a tener un efecto psicológico en el líder”, dijo Vilma Petrash, refiriéndose a Hugo Chávez. Petrash es analista internacional especializada en Estados Unidos y Latinoamérica. “Chávez recientemente dijo que no iba a reconocer a ningún gobierno de transición en Libia. Incluso dijo que rezaba por la salud de Gadafi”.

publicidad

Presencia árabe en el Gobierno Venezolano

Venezuela tiene una de las poblaciones árabes más grandes de Latinoamérica " 600.000 personas" lo cual representa casi el 2% de la población total. Así que, en los ojos de Chávez, fortalecer sus lazos con el mundo árabe es un tema de preocupación para el Estado.

La mayoría de los árabes que viven en Venezuela son provenientes del Líbano, Siria y Palestina. De acuerdo con el venezolano Casto Ocando, un reportero de investigación independiente, quien trabaja para la cadena Univision, a casi 15 personas de origen árabe les fueron otorgados puestos claves dentro del gobierno de Venezuela. “Esto es algo bastante inusual”, dijo Ocando.

Algunos de los funcionarios árabes del Gobierno de Chávez, a los cuales Ocando se refería, incluyen a Elias Jaua, el actual Vice Presidente, quien reemplazaría a Chávez en circunstancias extremas, y Tarek El-Aissami, el Ministro del Interior y Ministro de Justicia, quien es de descendencia siria.

“Es muy conveniente para mucha gente que ahora Gadafi esté muerto”, dijo Juan Belikow, profesor de Seguridad Internacional en la Universidad de Buenos Aires. “Pero Chávez aún necesita a Libia, y Libia tiene una sociedad muy pragmática, muy tribal. Cualquiera que sea el resultado, ellos estarían abiertos a hablar con un líder fuerte (como Chávez)”.

publicidad

La amenaza del hijo de Gadafi

Belikow también destaca la amenaza que representa el hijo de Gadafi, Saif al-Islam " quien ha sido capturado por los rebeldes" para el resto del mundo árabe.

“Sabe demasiado”, dijo Belikow. Otro escenario posible es que quizás quiera exponer negociaciones debajo de la mesa entre su padre y otros líderes árabes. “Y otra opción es que sea juzgado frente a una corte internacional, como hicieron con el dictador Noriega”.

Podrían decirle a Said, “estás en proceso de juicio, no puedes hablar con los medios”. De tal manera podrían silenciarlo por un par de años, hasta que lo que sea que tenga que decir ya pase a la posteridad.

Otros creen que hay una posibilidad de que Chávez le ofrezca a Saif asilo político en Venezuela, algo que Belikow ve como una posibilidad, aunque “podría generar algo de tensión”.

Para aquellos esperando una reacción de Chávez sobre la muerte de Gadafi, la mayor señal de duelo "hasta ahora" ha sido silencio absoluto.

“Nunca van a vencer al pueblo libio, tuiteó Chávez el 20 de marzo, “nunca van a borrar a Libia del mapa. ¡Gadafi va a ser fuerte! Venezuela está contigo, no te olvides”.

A su salida del Santuario del Santo Cristo de La Grita, en el estado Táchira, Chávez dijo que al líder libio se le recordará toda la vida "como un gran luchador, como un revolucionario y un mártir ahora".

publicidad

“Va a hacer un show,” dijo Petrash. “Tenían una amistad bien cercana, ¡le dio a Gadafi una copia de la espada de Bolivar!”

“Acuérdate,” dijo Kahhat, “cualquier cosa que afecte a Chávez, afecta a Venezuela”.

 @Smairata 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
El candidato republicano dijo que no conocía a Vladimir Putin y no desechó la tesis de que Rusia está detrás de la filtración de correos del Partido Demócrata días antes de la convención.
Debido a la rotación de la Tierra las corrientes oceánicas tienden a formar cinco giros donde se está acumulando la basura. Esta es una visualización generada por NOAA.
La gravedad de los incendios ocurridos en los últimos días en California han generado la evacuación de miles de habitantes en las poblaciones cercanas creando gran preocupación en todo el país.
Además, Donald Trump le pide a Rusia que dé con los correos borrados de Clinton y los fiscales en el caso de Freddie Gray, retiraron todos los cargos contra los tres oficiales que esperaban juicio.
Con foto en mano, interrumpió un acto público para aprovechar la asistencia del Secretario de Gobernación, Chong se comprometió a atenderla personalmente.
Una tormenta eléctrica que trajo fuertes lluvias y relámpagos cayó sobre Mazatlán el pasado 26 de julio. La tormenta tumbó árboles y dejó sin electricidad algunas zonas.
En Zacatecas la falta de lluvias regulares afecta a más de 150 mil productores de maíz y frijol que dependen del temporal; en los últimos dos meses se han presentado los niveles de lluvia más bajos en tres años.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Copa Libertadores
Atlético Nacional se consagró campeón de la Copa Libertadores
El conjunto colombiano derrotó gracias a un gol de Miguel Borja, a Independiente del Valle para lograr su segundo título de Libertadores en su historia.
Atlético Nacional se proclama campeón de la Copa Libertadores
El equipo colombiano busca su segunda Copa Libertadores en la historia, mientras que los ecuatorianos van por su primer título.
Didier Drogba se reencuentra con Petr Cech: "Para mí, es el mejor arquero del mundo"
El goleador marfileño de Montreal Impact se reencontrará con quien fuere su compañero en Chelsea FC por casi nueve temporadas.
Golazo impresionante de Joao Rojas para el empate de Cruz Azul
El atacante ecuatoriano se animó a disparar de fuera del área y sacó un riflazo que se metió en el ángulo superior izquierdo de la portería de Leones Negros.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.