publicidad
.

La muerte de Gadafi enluta al gobierno de Chávez logo-noticias.svg

La muerte de Gadafi enluta al gobierno de Chávez

Las implicaciones de la muerte de Gadafi para el régimen de Hugo Chávez, desde la alianza entre ambos líderes, hasta la fuerte presencia árabe en el Gobierno venezolano.     

Chávez homenajea a Gadafi
Chávez homenajea a Gadafi

Especial de Sandro Mairata para Debate Latino

publicidad

El Presidente Chávez, quien llegó ayer a Venezuela de La Habana después de someterse a tratamientos médicos, “condenó el asesinato de Moamar Gadafi”, e hizo referencia a una conversación que tuvo con Raúl Castro al respecto.


“Raúl me decía: "Seguro que lo van a matar. En un caso así, Chávez, hay que morir", dijo.

El presidente Hugo Chávez, se refirió al asesinato de Gadafi, como “un atropello más a la vida. ¿Qué más se puede decir?”.

“Claro está que en este punto Chávez ha perdido un aliado, alguien quien ha hecho una carrera política de soltar su puño antiimperialista y sus causas antiimperialistas, en hostilidad abierta hacia los Estados Unidos y sus aliados”, dijo Jon Lee Anderson, escritor de la revista The New Yorker, quien cubre el Medio Oriente y es autor de una biografía del Che Guevara.

Desde su punto de vista, la muerte del Coronel Moamar Gadafi deja un vacío en el “tablero de ajedrez global donde Libia jugaba con Cuba, Bielorrusia, Bolivia, Irán y Venezuela”.

La ejecución de Gadafi, la cual el canal árabe Al-Arabiya le atribuye a un rebelde de 18 años llamado, Ahmed Al Shebani, ha sido celebrada por quienes esperaban el fin del régimen dictatorial que duró 42 años. Sin embargo, ahora persisten incógnitas sobre cómo las diferentes facciones, forzadas a vivir en armonía bajo la mano dura de Gadafi y su reinado maquiavélico, van a coexistir.

Latinoamérica, y sobretodo Venezuela, también va a enfrentar cierta incertidumbre tras la muerte del déspota. Hugo Chávez fue ardiente partidario y amigo de Gadafi, y seguramente le impactó mucho el enterarse de la muerte del líder libio. Aunque evidentemente las secuelas de la ejecución de Gadafi van más allá de la simple pregunta de cómo Chávez va a reaccionar ante la muerte de su amigo y aliado.

“Ambos jugaron lado a lado en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)”, dijo Farid Kahhat, profesor de Asuntos Internacionales en Pontificia Universidad Católica del Perú. "Ambos trataron de limitar la oferta de petróleo para poder forzar el alza de los precios".

“Creo que esto va a tener un efecto psicológico en el líder”, dijo Vilma Petrash, refiriéndose a Hugo Chávez. Petrash es analista internacional especializada en Estados Unidos y Latinoamérica. “Chávez recientemente dijo que no iba a reconocer a ningún gobierno de transición en Libia. Incluso dijo que rezaba por la salud de Gadafi”.

Presencia árabe en el Gobierno Venezolano

Venezuela tiene una de las poblaciones árabes más grandes de Latinoamérica " 600.000 personas" lo cual representa casi el 2% de la población total. Así que, en los ojos de Chávez, fortalecer sus lazos con el mundo árabe es un tema de preocupación para el Estado.

La mayoría de los árabes que viven en Venezuela son provenientes del Líbano, Siria y Palestina. De acuerdo con el venezolano Casto Ocando, un reportero de investigación independiente, quien trabaja para la cadena Univision, a casi 15 personas de origen árabe les fueron otorgados puestos claves dentro del gobierno de Venezuela. “Esto es algo bastante inusual”, dijo Ocando.

Algunos de los funcionarios árabes del Gobierno de Chávez, a los cuales Ocando se refería, incluyen a Elias Jaua, el actual Vice Presidente, quien reemplazaría a Chávez en circunstancias extremas, y Tarek El-Aissami, el Ministro del Interior y Ministro de Justicia, quien es de descendencia siria.

“Es muy conveniente para mucha gente que ahora Gadafi esté muerto”, dijo Juan Belikow, profesor de Seguridad Internacional en la Universidad de Buenos Aires. “Pero Chávez aún necesita a Libia, y Libia tiene una sociedad muy pragmática, muy tribal. Cualquiera que sea el resultado, ellos estarían abiertos a hablar con un líder fuerte (como Chávez)”.

La amenaza del hijo de Gadafi

publicidad

Belikow también destaca la amenaza que representa el hijo de Gadafi, Saif al-Islam " quien ha sido capturado por los rebeldes" para el resto del mundo árabe.


“Sabe demasiado”, dijo Belikow. Otro escenario posible es que quizás quiera exponer negociaciones debajo de la mesa entre su padre y otros líderes árabes. “Y otra opción es que sea juzgado frente a una corte internacional, como hicieron con el dictador Noriega”.

Podrían decirle a Said, “estás en proceso de juicio, no puedes hablar con los medios”. De tal manera podrían silenciarlo por un par de años, hasta que lo que sea que tenga que decir ya pase a la posteridad.

Otros creen que hay una posibilidad de que Chávez le ofrezca a Saif asilo político en Venezuela, algo que Belikow ve como una posibilidad, aunque “podría generar algo de tensión”.

Para aquellos esperando una reacción de Chávez sobre la muerte de Gadafi, la mayor señal de duelo "hasta ahora" ha sido silencio absoluto.

“Nunca van a vencer al pueblo libio, tuiteó Chávez el 20 de marzo, “nunca van a borrar a Libia del mapa. ¡Gadafi va a ser fuerte! Venezuela está contigo, no te olvides”.

A su salida del Santuario del Santo Cristo de La Grita, en el estado Táchira, Chávez dijo que al líder libio se le recordará toda la vida "como un gran luchador, como un revolucionario y un mártir ahora".

“Va a hacer un show,” dijo Petrash. “Tenían una amistad bien cercana, ¡le dio a Gadafi una copia de la espada de Bolivar!”

“Acuérdate,” dijo Kahhat, “cualquier cosa que afecte a Chávez, afecta a Venezuela”.

 @Smairata 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El comisionado Pedro Pierluisi asegura que la isla ya empezó las negociaciones para analizar cómo se cubrirá la deuda de 470 millones de dólares.
En la familia Skafi, la música regional mexicana y las tradiciones musulmanas se mezclan en armonía. Zahraa y Souad han crecido en un hogar con diversidad cultural por su padre Hassan Skafi, de Líbano y su madre Carolina Davish, de México.
Es importante que la comunidad hispana consiga su participación política mediante la obtención de la ciudadanía.
El asambleísta Eduardo García habla de los problemas del mercado inmobiliario en California, así como el programa de asistencia gubernamental.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El 5 de mayo, una de las celebraciones más grandes en Estados Unidos está a la vuelta de la esquina. Las autoridades implementan operativos para cerciorarse de que no haya personas bajo los efectos del alcohol detrás del volante.
Carlos Orta, vicepresidente de asuntos corporativos de Carnival, explica cómo fue el proceso para lograr los permisos con el gobierno cubano y por qué podrán llevar cubano-americanos a la isla.
Jóvenes demócratas y republicanos debaten sobre las elecciones y por quiénes votarían el próximo noviembre.
El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dallas Cowboys
Jerry Jones lamenta que los Cowboys no obtuvieran a Paxton Lynch en 1a. Ronda
Dallas reclutó al quarterback Dak Prescott hasta la 4a. Ronda, sería suplente de Tony Romo.
Philadelphia Eagles
Doug Pederson: Sam Bradford pierde tiempo valioso en el conocimiento del sistema ofensivo
La ausencia del quarterbck en los entrenamientos le afectará si quiere ser titular.
Serie A
Lazio vence al Inter de Milán y lo deja fuera de puestos de Champions League
El Lazio le puso el pie al Inter en su lucha por lugares europeos.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.