publicidad
.

La muerte de Gadafi enluta al gobierno de Chávez logo-noticias.cd3dd216d...

Chávez homenajea a Gadafi

La muerte de Gadafi enluta al gobierno de Chávez

La muerte de Gadafi enluta al gobierno de Chávez

Las implicaciones de la muerte de Gadafi para el régimen de Hugo Chávez, desde la alianza entre ambos líderes, hasta la fuerte presencia árabe en el Gobierno venezolano.     

Chávez homenajea a Gadafi
Chávez homenajea a Gadafi

Especial de Sandro Mairata para Debate Latino

El Presidente Chávez, quien llegó ayer a Venezuela de La Habana después de someterse a tratamientos médicos, “condenó el asesinato de Moamar Gadafi”, e hizo referencia a una conversación que tuvo con Raúl Castro al respecto.

“Raúl me decía: "Seguro que lo van a matar. En un caso así, Chávez, hay que morir", dijo.

El presidente Hugo Chávez, se refirió al asesinato de Gadafi, como “un atropello más a la vida. ¿Qué más se puede decir?”.

“Claro está que en este punto Chávez ha perdido un aliado, alguien quien ha hecho una carrera política de soltar su puño antiimperialista y sus causas antiimperialistas, en hostilidad abierta hacia los Estados Unidos y sus aliados”, dijo Jon Lee Anderson, escritor de la revista  The New Yorker, quien cubre el Medio Oriente y es autor de una biografía del Che Guevara.

publicidad

Desde su punto de vista, la muerte del Coronel Moamar Gadafi deja un vacío en el “tablero de ajedrez global donde Libia jugaba con Cuba, Bielorrusia, Bolivia, Irán y Venezuela”.

La ejecución de Gadafi, la cual el canal árabe Al-Arabiya le atribuye a un rebelde de 18 años llamado, Ahmed Al Shebani, ha sido celebrada por quienes esperaban el fin del régimen dictatorial que duró 42 años. Sin embargo, ahora persisten incógnitas sobre cómo las diferentes facciones, forzadas a vivir en armonía bajo la mano dura de Gadafi y su reinado maquiavélico, van a coexistir.

Latinoamérica, y sobretodo Venezuela, también va a enfrentar cierta incertidumbre tras la muerte del déspota. Hugo Chávez fue ardiente partidario y amigo de Gadafi, y seguramente le impactó mucho el enterarse de la muerte del líder libio. Aunque evidentemente las secuelas de la ejecución de Gadafi van más allá de la simple pregunta de cómo Chávez va a reaccionar ante la muerte de su amigo y aliado.

“Ambos jugaron lado a lado en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)”, dijo Farid Kahhat, profesor de Asuntos Internacionales en Pontificia Universidad Católica del Perú. "Ambos trataron de limitar la oferta de petróleo para poder forzar el alza de los precios".

“Creo que esto va a tener un efecto psicológico en el líder”, dijo Vilma Petrash, refiriéndose a Hugo Chávez. Petrash es analista internacional especializada en Estados Unidos y Latinoamérica. “Chávez recientemente dijo que no iba a reconocer a ningún gobierno de transición en Libia. Incluso dijo que rezaba por la salud de Gadafi”.

publicidad

Presencia árabe en el Gobierno Venezolano

Venezuela tiene una de las poblaciones árabes más grandes de Latinoamérica " 600.000 personas" lo cual representa casi el 2% de la población total. Así que, en los ojos de Chávez, fortalecer sus lazos con el mundo árabe es un tema de preocupación para el Estado.

La mayoría de los árabes que viven en Venezuela son provenientes del Líbano, Siria y Palestina. De acuerdo con el venezolano Casto Ocando, un reportero de investigación independiente, quien trabaja para la cadena Univision, a casi 15 personas de origen árabe les fueron otorgados puestos claves dentro del gobierno de Venezuela. “Esto es algo bastante inusual”, dijo Ocando.

Algunos de los funcionarios árabes del Gobierno de Chávez, a los cuales Ocando se refería, incluyen a Elias Jaua, el actual Vice Presidente, quien reemplazaría a Chávez en circunstancias extremas, y Tarek El-Aissami, el Ministro del Interior y Ministro de Justicia, quien es de descendencia siria.

“Es muy conveniente para mucha gente que ahora Gadafi esté muerto”, dijo Juan Belikow, profesor de Seguridad Internacional en la Universidad de Buenos Aires. “Pero Chávez aún necesita a Libia, y Libia tiene una sociedad muy pragmática, muy tribal. Cualquiera que sea el resultado, ellos estarían abiertos a hablar con un líder fuerte (como Chávez)”.

publicidad

La amenaza del hijo de Gadafi

Belikow también destaca la amenaza que representa el hijo de Gadafi, Saif al-Islam " quien ha sido capturado por los rebeldes" para el resto del mundo árabe.

“Sabe demasiado”, dijo Belikow. Otro escenario posible es que quizás quiera exponer negociaciones debajo de la mesa entre su padre y otros líderes árabes. “Y otra opción es que sea juzgado frente a una corte internacional, como hicieron con el dictador Noriega”.

Podrían decirle a Said, “estás en proceso de juicio, no puedes hablar con los medios”. De tal manera podrían silenciarlo por un par de años, hasta que lo que sea que tenga que decir ya pase a la posteridad.

Otros creen que hay una posibilidad de que Chávez le ofrezca a Saif asilo político en Venezuela, algo que Belikow ve como una posibilidad, aunque “podría generar algo de tensión”.

Para aquellos esperando una reacción de Chávez sobre la muerte de Gadafi, la mayor señal de duelo "hasta ahora" ha sido silencio absoluto.

“Nunca van a vencer al pueblo libio, tuiteó Chávez el 20 de marzo, “nunca van a borrar a Libia del mapa. ¡Gadafi va a ser fuerte! Venezuela está contigo, no te olvides”.

A su salida del Santuario del Santo Cristo de La Grita, en el estado Táchira, Chávez dijo que al líder libio se le recordará toda la vida "como un gran luchador, como un revolucionario y un mártir ahora".

publicidad

“Va a hacer un show,” dijo Petrash. “Tenían una amistad bien cercana, ¡le dio a Gadafi una copia de la espada de Bolivar!”

“Acuérdate,” dijo Kahhat, “cualquier cosa que afecte a Chávez, afecta a Venezuela”.

  @Smairata 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Como Fidel Castro logró llevar a la gloria el béisbol Cubano y como todo de hecho a perder gracias a los desertions de algunos de los mejores peloteros de la isla. El gobierno Cubano y las Grandes Ligas de EEUU están negociando una saludo para permitir que los jugadores firman sin necesidad de desertar. El Presidente Trump entorpecerá las negociaciones?
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Ricardo La Volpe continuará en el América en el 2017
Ricardo Peláez, presidente deportivo del América, se mostró satisfecho con el trabajo que ha realizado 'El Bigotón' y confirmó su continuidad.
Pierde la pelea y de la rabia noquea a la chica del ring
En una pelea de la Titan Fighting 42, Andrew Whitney cree haber ganado el título gallo, pero el anunciador dice que Farkhad Sharipov es el vencedor. Así que Whitney se volteó y, sin mirar, golpeó accidentalmente con el puño a la chica que estaba en el ring.
José Luis Higuera: "Chivas es un equipo más grande que América"
El CEO del 'Rebaño' aseguró también que no cualquier futbolista puede jugar con los 'rojiblancos'.
Román Torres y Nicolás Lodeiro encarnan al ‘gen ganador’ de Seattle Sounders
La tradición ganadora de algunas de sus principales figuras es considerada como un amuleto por los futbolistas del equipo de Brian Schmetzer.
Por: Ariel Judas
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.