publicidad
.

La muerte de Gadafi enluta al gobierno de Chávez logo-noticias.cd3dd216d...

Chávez homenajea a Gadafi

La muerte de Gadafi enluta al gobierno de Chávez

La muerte de Gadafi enluta al gobierno de Chávez

Las implicaciones de la muerte de Gadafi para el régimen de Hugo Chávez, desde la alianza entre ambos líderes, hasta la fuerte presencia árabe en el Gobierno venezolano.     

Chávez homenajea a Gadafi
Chávez homenajea a Gadafi

Especial de Sandro Mairata para Debate Latino

El Presidente Chávez, quien llegó ayer a Venezuela de La Habana después de someterse a tratamientos médicos, “condenó el asesinato de Moamar Gadafi”, e hizo referencia a una conversación que tuvo con Raúl Castro al respecto.

“Raúl me decía: "Seguro que lo van a matar. En un caso así, Chávez, hay que morir", dijo.

El presidente Hugo Chávez, se refirió al asesinato de Gadafi, como “un atropello más a la vida. ¿Qué más se puede decir?”.

“Claro está que en este punto Chávez ha perdido un aliado, alguien quien ha hecho una carrera política de soltar su puño antiimperialista y sus causas antiimperialistas, en hostilidad abierta hacia los Estados Unidos y sus aliados”, dijo Jon Lee Anderson, escritor de la revista  The New Yorker, quien cubre el Medio Oriente y es autor de una biografía del Che Guevara.

publicidad

Desde su punto de vista, la muerte del Coronel Moamar Gadafi deja un vacío en el “tablero de ajedrez global donde Libia jugaba con Cuba, Bielorrusia, Bolivia, Irán y Venezuela”.

La ejecución de Gadafi, la cual el canal árabe Al-Arabiya le atribuye a un rebelde de 18 años llamado, Ahmed Al Shebani, ha sido celebrada por quienes esperaban el fin del régimen dictatorial que duró 42 años. Sin embargo, ahora persisten incógnitas sobre cómo las diferentes facciones, forzadas a vivir en armonía bajo la mano dura de Gadafi y su reinado maquiavélico, van a coexistir.

Latinoamérica, y sobretodo Venezuela, también va a enfrentar cierta incertidumbre tras la muerte del déspota. Hugo Chávez fue ardiente partidario y amigo de Gadafi, y seguramente le impactó mucho el enterarse de la muerte del líder libio. Aunque evidentemente las secuelas de la ejecución de Gadafi van más allá de la simple pregunta de cómo Chávez va a reaccionar ante la muerte de su amigo y aliado.

“Ambos jugaron lado a lado en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)”, dijo Farid Kahhat, profesor de Asuntos Internacionales en Pontificia Universidad Católica del Perú. "Ambos trataron de limitar la oferta de petróleo para poder forzar el alza de los precios".

“Creo que esto va a tener un efecto psicológico en el líder”, dijo Vilma Petrash, refiriéndose a Hugo Chávez. Petrash es analista internacional especializada en Estados Unidos y Latinoamérica. “Chávez recientemente dijo que no iba a reconocer a ningún gobierno de transición en Libia. Incluso dijo que rezaba por la salud de Gadafi”.

publicidad

Presencia árabe en el Gobierno Venezolano

Venezuela tiene una de las poblaciones árabes más grandes de Latinoamérica " 600.000 personas" lo cual representa casi el 2% de la población total. Así que, en los ojos de Chávez, fortalecer sus lazos con el mundo árabe es un tema de preocupación para el Estado.

La mayoría de los árabes que viven en Venezuela son provenientes del Líbano, Siria y Palestina. De acuerdo con el venezolano Casto Ocando, un reportero de investigación independiente, quien trabaja para la cadena Univision, a casi 15 personas de origen árabe les fueron otorgados puestos claves dentro del gobierno de Venezuela. “Esto es algo bastante inusual”, dijo Ocando.

Algunos de los funcionarios árabes del Gobierno de Chávez, a los cuales Ocando se refería, incluyen a Elias Jaua, el actual Vice Presidente, quien reemplazaría a Chávez en circunstancias extremas, y Tarek El-Aissami, el Ministro del Interior y Ministro de Justicia, quien es de descendencia siria.

“Es muy conveniente para mucha gente que ahora Gadafi esté muerto”, dijo Juan Belikow, profesor de Seguridad Internacional en la Universidad de Buenos Aires. “Pero Chávez aún necesita a Libia, y Libia tiene una sociedad muy pragmática, muy tribal. Cualquiera que sea el resultado, ellos estarían abiertos a hablar con un líder fuerte (como Chávez)”.

publicidad

La amenaza del hijo de Gadafi

Belikow también destaca la amenaza que representa el hijo de Gadafi, Saif al-Islam " quien ha sido capturado por los rebeldes" para el resto del mundo árabe.

“Sabe demasiado”, dijo Belikow. Otro escenario posible es que quizás quiera exponer negociaciones debajo de la mesa entre su padre y otros líderes árabes. “Y otra opción es que sea juzgado frente a una corte internacional, como hicieron con el dictador Noriega”.

Podrían decirle a Said, “estás en proceso de juicio, no puedes hablar con los medios”. De tal manera podrían silenciarlo por un par de años, hasta que lo que sea que tenga que decir ya pase a la posteridad.

Otros creen que hay una posibilidad de que Chávez le ofrezca a Saif asilo político en Venezuela, algo que Belikow ve como una posibilidad, aunque “podría generar algo de tensión”.

Para aquellos esperando una reacción de Chávez sobre la muerte de Gadafi, la mayor señal de duelo "hasta ahora" ha sido silencio absoluto.

“Nunca van a vencer al pueblo libio, tuiteó Chávez el 20 de marzo, “nunca van a borrar a Libia del mapa. ¡Gadafi va a ser fuerte! Venezuela está contigo, no te olvides”.

A su salida del Santuario del Santo Cristo de La Grita, en el estado Táchira, Chávez dijo que al líder libio se le recordará toda la vida "como un gran luchador, como un revolucionario y un mártir ahora".

publicidad

“Va a hacer un show,” dijo Petrash. “Tenían una amistad bien cercana, ¡le dio a Gadafi una copia de la espada de Bolivar!”

“Acuérdate,” dijo Kahhat, “cualquier cosa que afecte a Chávez, afecta a Venezuela”.

  @Smairata 

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
publicidad
Al menos tres jugadores de los Marlins declinaron ir al bote de José Fernández
Marcell Ozuna y otros dos compañeros del lanzador fueron invitados al paseo en el que se produjo el accidente que acabó con la vida de Fernández
Tragedia de José Fernández: cómo los niños reaccionan ante la muerte de su héroe deportivo
La muerte de un héroe deportivo nos llena de angustia e impacta a muchos, pero en especial a los niños, que son los fans más entusiastas y los que más absorben y aprenden de ellos.
Por: Papás y Mamás
Un triunfo en Copa no es para que Tomás Boy se ponga a ‘bailar’
Con 13 de 33 puntos posibles, lejos de zona de calificación y metido en problemas porcentuales, Cruz Azul no está para hacer fiestas.
Tres jugadores por el puesto de Lionel Messi ante el Borussia Mönchengladbach
Rafinha, Arda o Alcácer esperan ser el recambio del crack argentino en la Champions League.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.