publicidad
El presidente Donald Trump escucha a su contraparte de Colombia, Juan Manuel Santos, durante la rueda de prensa de este jueves.

La diplomática respuesta del presidente de Colombia sobre el muro que no gustó a Trump

La diplomática respuesta del presidente de Colombia sobre el muro que no gustó a Trump

El presidente Donald Trump dijo que su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, dio una respuesta larga y diplomática a una pregunta sobre si el muro le parece una buena idea para detener el tráfico de drogas.

El presidente Donald Trump escucha a su contraparte de Colombia, Juan Ma...
El presidente Donald Trump escucha a su contraparte de Colombia, Juan Manuel Santos, durante la rueda de prensa de este jueves.

A Donald Trump no le dejó satisfecho la respuesta del presidente de Colombia a la pregunta de un reportero estadounidense este jueves sobre el muro con México en la que básicamente dio un rodeo y habló de los otros métodos que usa Colombia para combatir el narcotráfico.

"Y eso fue una respuesta larga y muy diplomática a su pregunta. Yo lo diré más corto: Los muros funcionan, pregúntale si no a Israel, Funcionan, créeme, funcionan y no tenemos otra opción", agregó el presidente cuando terminó de hablar su contraparte Juan Manuel Santos. Los presidentes respondían a las preguntas de la prensa en la Casa Blanca al término de la visita del presidente colombiano.


La pregunta del reportero fue la siguiente:

"Ha oído al presidente Trump decir que sería crítico para detener el flujo de drogas en EEUU contruir un muro en la frontera con México. ¿Está usted de acuerdo con él?, ¿sería ese muro un paso positivo para reducir el flujo de drogas a través de la frontera?",

Y ésta fue la respuesta de Santos. (289 palabras en inglés y 274 en nuestra traducción al español):

"Creo que la mejor manera de luchar contra el tráfico de drogas es colaborando", dijo en inglés Santos en su respuesta. "Esto no es solo un problema de Colombia o un problema solo de EEUU. Es un problema del mundo. Y tenemos que trabajar todos juntos. Declaramos la guerra a las drogas hace 40 años, el mundo declaró la guerra contra las drogas, y es una guerra que no ha sido ganada, así que debemos ser más efectivos y más eficientes".

publicidad

"Ahora, estamos haciendo un esfuerzo muy grande debido al proceso de paz para tener una nueva estrategia, zanahoria y palo. Palo por medio de la erradicación forzosa ya hemos erradicado solo este año 15,000 hectáreas que es todo el volumen que erradicamos el año pasado y estamos empezando a erradicar, a sustituir, a través de un programa por el cual los campesinos... y tenemos a 80,000 familias ya en el programa, que van a sustituir por cultivos legales, y esto es la primera vez que pudo ser hecho, gracias a la paz. Antes, el conflicto no nos permitía construir carreteras y darles a estos campesinos una alternativa. Ahora podemos".

"Así que tenemos que aprovechar esta oportunidad y continuar reduciendo la producción de coca. Entre tanto trabajaremos juntos, EEUU y Colombia, con otros países, Centroamérica, para luchar contra los otros eslabones de la cadena, los intermediarios, hemos destruido 22,000 laboratorios en las junglas de Colombia, hemos incautado la cocaína en tránsito, el año pasado vimos cantidades récord y este año estamos haciéndolo incluso mejor que el año pasado. Así que trabajando juntos podemos ser mucho más efectivos y este es el compromiso que acabamos de hacer o de ratificar esta tarde".

“No, no”: Trump niega que le haya pedido al FBI dejar de investigar a su exasesor Univision
El diario fotográfico de la era Donald Trump
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad