La cambiante campaña republicana

La cambiante campaña republicana

Getty Images

Las encuestas muestran cambios constantes en contienda republicana.

Romney casi igualado con Cain, Paul y Gingrich.

Por Matthew B. Jaffe y Mariana Atencio


La dinámica de la contienda republicana cambia prácticamente cada día, un hecho nada insignificante a menos de dos meses de que comience el proceso de votación. Mientras Mitt Romney parece ser el favorito según muchos pronósticos, las encuestas reflejan algo diferente.

En la más reciente encuesta en Iowa, Romney se ve en una lucha casi igualada con Herman Cain, Ron Paul y Newt Gingrich. Según la encuesta de Bloomberg, Cain lidera la encuesta con el 20%, seguido por Paul con el 19 por ciento, Romney con el 18% y Gingrich con el 17%. Es decir, que los cuatro tienen más o menos el mismo apoyo en el primer estado de votar el año que viene. Además, muchos votantes aún no han tomado su decisión final " el 60% de la gente dijo que aún podrían optar por votar por un candidato que no sea su primera selección.

Tampoco podamos decir que estos cambios sean solamente cosa de Iowa. El mismo fenómeno se refleja en las encuestas nacionales. Según una encuesta de CNN, Romney va ganando con el 24% del apoyo, pero Gingrich le sigue de cerca con el 22%. Cain está más lejos con el 14% mientras que Rick Perry no puede contar con más del 12% de apoyo.

El voto hispano


Ningún candidato podrá ganar la Casa Blanca sin ganar por lo menos 40% del voto hispano, y las cifras anteriores contrastan con las preferencias de la población latina, que comprende el 10% de la población general. De acuerdo con una encuesta de Univision-Latino Decisions entre los precandidatos republicanos, los hispanos registrados para votar prefieren a Romney con el 15%, seguido de Perry con el 13%, Cain con el 12% y Ron Paul con el 6%. Michelle Bachman tiene el 5% de las preferencias, Newt Gingrich el 4% y Jon Huntsman sólo el 2%. Cabe destacar que esta encuesta se realizó antes de las denuncias que por acoso sexual realizaron cuatro mujeres contra Herman Cain.

El hallazgo más importante es que los latinos registrados para votar siguen apoyando en su mayoría a Obama, más que la población en general. Sin embargo, el precandidato que tendría más probabilidades de ganarle al Presidente es Mitt Romney. Según el sondeo, Obama lograría el 67% de las preferencias versus el 24% para el republicano.

Caen como moscas

Cualquiera que piense que la carrera cambia cada semana, no está equivocado. En el mes de agosto fue Michele Bachmann quien ganó el straw poll de Iowa, la primera competencia seria de la contienda. Ahora ni está en los primeros cinco precandidatos republicanos.


El mes siguiente fue Perry quien de repente lideró la batalla para la nominación. Ahora parece que será difícil si el gobernador de Texas va a ganar la nominación, ni mucho menos uno de los primeros estados como Iowa. Su “oops” en el debate de la semana pasada en Michigan " cuando no pudo recordar la tercera agencia federal que él mismo quiere eliminar " no lo ayudó para nada.

El mes pasado fue Cain quien robó la atención de todos y hasta tomó el liderazgo en algunas encuestas. Ahora parece que su apoyo va bajando, especialmente con el escándalo de faldas que lo ha perseguido desde el fin de octubre. En las últimas dos semanas Gingrich ha sido el precandidato quien ha ascendido, pero " dado lo que ha pasado recientemente " puede ser que sus días en la parte alta de las encuestas estén contados.

Romney: el timón más estable

Mientras la posición de estos cuatro precandidatos va cambiando cada semana, la posición de Romney es caso aparte. El ex-gobernador de Massachusetts ni asciende ni baja en las encuestas " ha disfrutado de alrededor del 25% del apoyo desde hace el comienzo del año pasado, ni más ni menos. Eso puede decir que hay un bloque que se siente seguro con él como el candidato de su partido. Pero por ahora el resto de los votantes no comparten esa postura " son ellos quienes van cambiando y, obviamente, quienes van a dictar lo que pasa en los próximos meses.


@matthewbjaffe está cubriendo la contienda presidencial para ABC News y Univision.

@marianatanecio es editora de Debate Latino para Univision.com.


Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Norcorea lanza cohete de largo alcance

La acción es considerada por la comunidad internacional como un ensayo encubierto de misiles.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

Christie arremete contra Rubio en debate

Como se esperaba, su buena figuración en Iowa ha convertido al senador en un candidato a vencer en New Hampshire

R. Grijalva: Sanders detendrá deportación

Según el congresista, Sanders apoya una reforma migratoria integral hacia la ciudadanía para los indocumentados

Anuncio de Clinton apunta a latinos en Nevada

El anuncio de 30 segundos va dirigido a los votantes en ese estado, donde serán celebrados los caucus el 20 de febrero

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.