publicidad

Krueger ofrece resumen de medidas para frenar crisis fiscal

Krueger ofrece resumen de medidas para frenar crisis fiscal

Desde eliminar derechos a clase trabajadora, reducción de salarios y mayores impuestos.

Anne Krueger

San Juan - La economista Anne Krueger ofreció un resumen de sus recomendaciones del informe para atajar la crisis fiscal que enfrenta la isla, entre las que destacó medidas como reducir hasta dos mil millones de dólares anuales hasta 2020, recortar costos y gastos, así como eliminar derechos a la clase trabajadora lo que provocó que la delegación sindical abandonara la reunión.

“Analizamos la situación macroeconómica del gobierno. La situación de ahora es insustentable”, manifestó Krueger en una reunión con distintos sectores del país en el Centro de Convenciones para conocer el panorama económico de la isla.

publicidad

En su alocución, la exsubdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional afirmó que Puerto Rico “no ha tenido crecimiento económico desde 1996” y dijo que las razones para evitar su crecimiento son las leyes laborales y el costo de la energía eléctrica y transportación.

“Las medidas identificadas, a nuestro juicio, lograrán un balance fiscal para 2020”, señaló, y afirmó que se deberán reducir del presupuesto dos mil millones cada año hasta esa fecha.

Entre las medidas que propuso están la renovación de la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal, recorte laboral, reducción en el seguro de salud y en el subsidio a la Universidad de Puerto Rico (UPR).

La convocatoria realizada por el gobernador Alejandro García Padilla, quien no asistió al evento, reunió a miembros del gabinete, legisladores, alcaldes, sector privado, sindicatos, y partidos políticos para que conocieran las recomendaciones ofrecidas por Krueger, quien también manejó situaciones similares en Grecia y el Congo. 

No obstante durante su mensaje los gremios de trabajadores abandonaron el salón.

“Ya esto trasciende el movimiento sindical, esto es llevar a cada trabajador puertorriqueño y puertorriqueña a la pobreza y al miseria”, expresó el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, a su salida de la actividad.

publicidad

Sostuvo además que las recomendaciones de Krueger incluyen reducción de salarios de los trabajadores y mayores impuestos por lo que lo tildaron de una “canallada”.

Aunque la economista reconoció que “Puerto Rico tiene un gran potencial para expandirse económicamente”, señaló que en este momento la economía está contraída por lo que justificó sus sugerencias.

El secretario de la gobernación, Víctor Suárez, indicó que desde mañana habrá reuniones en La Fortaleza con distintos sectores para comenzar a atender la situación económica. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad