publicidad

Kerry: No hay ningún plan de devolver Guantánamo a Cuba

Kerry: No hay ningún plan de devolver Guantánamo a Cuba

El secretario de Estado dijo que él mismo se opondría a un posible plan de Obama

Kerry: No hay ningún plan de devolver Guantánamo a Cuba GettyImages-1128...

El secretario de Estado John Kerry dijo este jueves que no hay ningún plan para entregarle Guantánamo a Cuba, y agregó que él mismo se opondría a cualquier propuesta.

“No hay ningún plan, ninguna conversación de la que yo esté consciente (...) Yo me opondría personalmente a eso", dijo Kerry en una audiencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

El pasado martes, Obama presentó ante el Congreso un nuevo plan para cerrar la cárcel de Guantánamo, en la que aún quedan 91 prisioneros. El mandatario aseguró que con la clausura pretende "cerrar un capítulo" de la historia de Estados Unidos.

Según adelantaron altos funcionarios del Gobierno bajo anonimato, el plan que el Pentágono ha enviado al Congreso contempla transferir a entre 30 y 60 presos a Estados Unidos. Las fuentes señalaron que el plan contempla 13 ubicaciones diferentes, incluidas siete instalaciones penitenciarias de Colorado, Carolina del Sur y Kansas, así como otras seis ubicaciones en bases militares.

El mismo martes, el precandidato presidencial republicano Marco Rubio impulsó una propuesta de ley para impedir que Obama entregue el territorio de la base naval de Guantánamo a Cuba o haga modificaciones al penal sin autorización del Congreso.

"El régimen de Castro ya está estafando al pueblo estadounidense y ahora pide la devolución de la base, que ha sido vital para las operaciones de la Marina y la Guardia Costera en el Caribe durante más de un siglo", dijo Rubio.

publicidad

Kerry aseguró que el cierre de la prisión "hará más seguro" a Estados Unidos "porque ha sido una increíble herramienta de reclutamiento" para grupos terroristas como Al Qaeda o el Estado Islámico.

"¿De dónde cree que sacaron la idea de esos trajes naranjas? La sacaron de Guantánamo", apuntó el secretario de Estado.

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad