publicidad
Jerry Brown

Jerry Brown presenta presupuesto enfocado en educación e infraestructura

Jerry Brown presenta presupuesto enfocado en educación e infraestructura

El gobernador de California presentó un proyecto de presupuesto enfocado en educación, infraestructura y reservas para tiempos de escasez.

Jerry Brown
Jerry Brown

El gobernador de California, Jerry Brown, presentó este jueves su proyecto de presupuesto 2016-2017 por un valor de 122,600 millones de dólares y enfocado en educación, infraestructura y reservas para tiempos de escasez.

En su plan económico Brown marcó una línea de "prudencia fiscal" incrementando reservas para tiempos de escasez y buscó la financiación de los programas de salud y una "inversión significativa" en programas de educación básica.

Afirmando que "un mayor gasto permanente combinado con una recesión sería devastador" para el Estado Dorado, el gobernador insistió en la importancia de mantener la austeridad en el gasto.

Así, su proyecto incluye un depósito suplementario de 2,000 millones de dólares en el fondo de reservas para escasez económica, conocido como "Fondo para días lluviosos", lo que "lleva la reserva al 65% de su objetivo constitucional".

"Nunca debemos olvidar sin embargo que 69.5% de nuestras ingresos de fondos generales provienen del volátil puesto de ingreso personal que como muestra la historia cae precipitadamente en tiempos de recesión", señaló el gobernador en su mensaje a los legisladores al enviar el presupuesto.

En su línea de continuar apoyando la educación desde kínder hasta último año de preparatoria (K-12) el gobernador destacó el aumento a 10,591 dólares anuales de gasto por alumno, "un incremento de cerca de 3,600 dólares comparado con los niveles de 2011-12".

publicidad

Brown señaló que este aumento garantiza que aproximadamente un 40% del total de los fondos generados por la Proposición 98 sean destinados a la educación K-12.

"Este presupuesto refleja unas inversiones históricas en la educación de nuestros hijos y eso marcará una diferencia tremenda", elogió hoy el presidente encargado del Senado, el hispano Kevin de León, en su reacción al proyecto.

No obstante, el legislador aseguró que todavía hay trabajo por hacer referente a los servicios de salud para personas discapacitadas.

"Pero todavía tenemos que dar una mirada muy de cerca al fortalecimiento de nuestro sistema de salud para los pobres y las personas con discapacidades de desarrollo que ha estado 'pasando hambre' durante mucho tiempo", señaló de León.

El presupuesto propone también un paquete de reforma fiscal que incluye un impuesto durante tres años para las entidades de servicios de salud, que busca reemplazar el impuesto actual que termina al final del año.

Michael Cohen, director del Departamento de Finanzas de California, resaltó que la Proposición 98 -una modificación de 1988 a la constitución de California para financiar la educación básica- "espera recaudar 71,600 millones" con un aumento de 2,400 millones de dólares con respecto al presupuesto anterior.

Asimismo, el funcionario anunció que "el proyecto provee una inversión de cuatro años de más de 2,800 millones de dólares en la Fórmula de Financiación de Control Local", que busca ayudas específicas para las escuelas públicas de acuerdo con el número de estudiantes que están aprendiendo inglés.

publicidad

La propuesta presentada hoy por Brown, mantiene los costos de matrícula de sistemas de la Universidad de California y la Universidad Estatal de California "en los mismos niveles de 2011-12 un año más, sosteniendo la posibilidad de pago y ayudando a los estudiantes a reducir el tiempo necesario para graduarse".

También refleja el incremento del salario mínimo estatal a 10 dólares la hora, efectivo a partir del 1 de enero y ofrece 380 millones de dólares para la financiación del segundo año del Crédito Tributario por Ingreso para favorecer las familias de más bajos recursos.

En lo referente a infraestructura, el presupuesto va en consonancia con la propuesta de financiación de transporte presentada por el gobernador en el 2015 que busca ofrecer 36,000 millones de dólares en la próxima década para mejorar el mantenimiento de las autopistas y las vías y expandir el servicio público de transporte.

Igualmente dispone 807 millones de dólares para mantenimiento de estructuras estatales en California como parques, universidades, prisiones y hospitales incluido el Capitolio Estatal.

En reacción al anuncio de presupuesto, el asambleísta republicano Chad Mayes, líder de la minoría de la Asamblea, respaldó el criterio de austeridad en el gasto.

"Los demócratas tienen que poner atención al análisis legislativo y las advertencias del gobernador Brown sobre el gasto excesivo y balancear las necesidades de inversión en proyectos de infraestructura crítica", dijo Mayes en un comunicado.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad