publicidad
Javier Palomárez en una foto de archivo

Javier Palomárez, el nuevo asesor hispano de Trump que espera moderarle en inmigración

Javier Palomárez, el nuevo asesor hispano de Trump que espera moderarle en inmigración

A falta aún de hispanos en el gabinete, el recién nombrado asesor de Trump será en adelante uno de los pocos latinos con acceso al círculo de poder del próximo presidente.

Javier Palomárez en una foto de archivo
Javier Palomárez en una foto de archivo

De todos los asesores y funcionarios de los que se está rodeando Donald Trump para su futuro gobierno, ninguno le ha criticado por sus planes contra los inmigrantes indocumentados como lo ha hecho Javier Palomárez.

Este texano hijo de mexicanos que preside la mayor asociación de empresarios hispanos del país, la Cámara de Comercio Hispana de EEUU (USHCC por sus siglas inglesas), se pasó media campaña atacando al republicano por sus planes de inmigración, sin ahorrarse insultos. Pero su oposición no le alejó del hoy presidente electo y de la cúpula de asesores que le rodea.

Acaba de ser nombrado asesor del Comité Nacional de Diversidad de Trump, un grupo dirigido por el poderoso abogado de Trump Michael Cohen, vicepresidente ejecutivo de la Organización Trump. Palomárez justifica su decisión de acercarse al presidente electo diciendo que es más fácil influirle sentándose a la misma mesa.

"Ya que han ganado, ¿qué mejor podemos hacer ahora que ayudar?", le dice a Univision Noticias en una entrevista telefónica.

El equipo de transición le ofreció un puesto en el gabinete, pero él dice que les repondió que estaba muy comprometido con su actual trabajo al frente de USHCC. A falta de nominados hispanos para el futuro gabinete (solo quedan dos vacantes) Palomárez parece que será en adelante uno de los pocos hispanos con acceso al círculo de poder del próximo presidente.

publicidad

Como asesor, tiene fe en su capacidad de atenuar los impulsos extremistas de Trump.

Por ejemplo, señala que Trump no incluyó el muro ni las deportaciones entre sus prioridades para el inicio de su gobierno que detalló en un mensaje de video que publicó dos semanas después de su victoria.

En esos primeros días, Palomárez estuvo en contacto con Michael Cohen, abogado de Trump, y otros asesores cercanos al presidente electo para convencerlo de la necesidad de "rebajar el ritmo en materia de inmigración y adoptar un plan más estratégico".

"Nosotros ofrecemos consejo desde una perspectiva económica. Obviamente la inmigración tiene unas implicaciones sociales, pero ya hay suficientes organizaciones encargándose de eso", dice Palomárez, que enumera los onerosos costos para las arcas federales que tendrían los planes de deportaciones de Trump.

Otro motivo de Palomárez para mantener la esperanza en un Trump moderado es el interés que su equipo mostró en incorporarlo al círculo de asesores.

"Vinieron a nosotros. Nadie, ninguna asociación hispana habló de manera tan severa contra Trump como lo hicimos nosotros. Podrían haber contactado a muchos otros, pero vinieron a nosotros. Así que hay que darles crédito por eso", dice Palomárez.

Durante la campaña, Palomárez llamó a Trump "payaso" y le atacó por difundir el odio contra la comunidad. Su organización apoyó la candidatura para la presidencia de la demócrata Hillary Clinton.

publicidad

Ese interés del equipo de Trump se debe en parte a que el influyente Palomárez está al frente de una organizazión que representa a 4.2 millones de empresarios hispanos.

Pero el propio Palomárez no tiene certeza de cuánto poder tendrá como asesor en la Coalición Nacional de Diversidad, un órgano que fue creado durante la campaña y que sobrevivirá al nuevo período.

En campaña, la Coalición era un escaparate que le permitió a Trump hacerse fotos rodeado de miembros de minorías raciales. Los componentes de la Coalición también ejercían de portavoces oficiosos para los medios de esas comunidades. Pero más allá de eso, no queda claro si el grupo tenía alguna influencia en las decisiones del candidato.

Supuestamente sus miembros, que eran voluntarios, informaban a Trump en reuniones periódicas sobre las preocupaciones de las distintas minorías a las que representaban, pero nunca se publicaron reportes escritos.

En su página web, hay poca información más allá de un feed con noticias y su misión: "Apoyamos a Donald Trump y sus soluciones dirigidas a resolver las diferencias económicas, fomentar la creación de empleo, apoyar a los pequeños negocios, preservar la fe y los principios de la familia y fortalecer las comunidades con acción conservadora. Reclutaremos, movilizaremos y educaremos a los votantes para contribuir a elegir a Donald Trump en noviembre de 2016".

publicidad

Otros hispanos que formaron parte de la Coalición durante la campaña le dijeron a Univision Noticias que desconocían cuál será su papel en la nueva etapa.

En su conversación con Univision Noticias Palomárez dice que prefiere mantener el optimismo.

Tras la victoria de Trump, aún no ha hablado con él pero durante la campaña ambos se reunieron en dos ocasiones. Al término del segundo encuentro, en septiembre, Palomárez se sorprendió de encontrarse con un Trump distinto al que muestran los medios, le elogió por su capacidad para escuchar y le llamó "caballero".

"Obviamente me preocupa que a la hora de la verdad la Coalición de Diversidad no importe mucho", le dice a Univision Noticias, "pero le sigo diciendo a la gente que este hombre ganó y que consiguió el 30% del voto hispano... No tengo ni idea de si será efectivo pero me anima que están dispuestos a escuchar y a hacer preguntas".

Vea también: Así crece el equipo de gobierno de Donald Trump

En fotos: así crece el equipo de gobierno de Donald Trump
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad