publicidad
Jared Kushner, yerno y asesor del presidente Donald Trump

Jared Kushner dirigirá una oficina especial con la que quiere hacer que el gobierno funcione “como una empresa”

Jared Kushner dirigirá una oficina especial con la que quiere hacer que el gobierno funcione “como una empresa”

Urgido porque sus promesas electorales se transformen en hechos tangibles, el presidente ha encomendado a su yerno y asesor Jared Kushner la responsabilidad de la Oficina de Innovación Estadounidense de la Casa Blanca, según adelanta el diario The Washington Post.

La nueva oficina especial con la que Trump quiere hacer que el gobierno funcione “como una empresa” Univision

El presidente Donald Trump quiere constituir una oficina de la Casa Blanca que tendrá la misión de reformar la burocracia federal y darle cumplimiento a las principales promesas de la campaña electoral, para lo cual recopilará ideas del mundo empresarial y promoverá la privatización de algunas funciones del gobierno, según reveló el diario The Washington Post.

La Oficina de Innovación Estadounidense de la Casa Blanca, que según el diario será anunciada este mismo lunes por Trump, estará dirigida por Jared Kushner, el yerno del presidente y consejero principal, operará con total autonomía y reportará directamente a Trump.

publicidad

El nuevo despacho contará con el apoyo de ex ejecutivos de negocios y está diseñada para infundir nuevas ideas a Washington, eludir la rutina política diaria donde se atascan los proyectos e ideas, y crear un legado duradero para un presidente que sigue buscando logros que hagan visibles sus promesas electorales.

“Todos los estadounidenses, independientemente de sus opiniones políticas, pueden reconocer que el estancamiento del gobierno ha obstaculizado nuestra capacidad de funcionar correctamente, a menudo creando congestión generalizada y conduciendo a excesos de costos y demoras", dijo Trump en un comunicado a The Washington Post.

Kushner, el hombre orquesta

Al frente de la oficina de innovación, Kushner aumentará su ya importante influencia en las decisiones de la Casa Blanca donde, según el Post, reina la división entre facciones rivales.

Kushner, ex ejecutivo de bienes raíces y medios de 36 años, agregará así una función más a su portafolio, ya que toma parte en la orientación de la política exterior y doméstica, así como las decisiones sobre el personal presidencial. También funge como 'diplomático a la sombra', al servir de consejero de Trump en relaciones con China, México, Canadá y el Oriente Medio.

El otro influyente estratega de la Casa Blanca Stephen K. Bannon, no tendrá papel formal en la oficina de innovación, de acuerdo con el Post.

publicidad

Ivanka Trump, la hija mayor del presidente y esposa de Kushner, colaborará con la oficina sin tener un cargo oficial.

Kushner busca que la nueva oficina cuente con "un equipo ofensivo" – una fábrica de ideas agresivas y no ideológicas capaces de atraer a los mejores talentos tanto dentro como fuera del gobierno– y sirviendo de conducto con las comunidades empresarial, filantrópica y académica.

En la lista de colaboradores que Kushner ha reclutado, la mayoría de ellos con poca o ninguna experiencia política, están: Gary Cohn, director del Consejo Económico Nacional; Chris Liddell, asistente del presidente para iniciativas estratégicas; Reed Cordish, asistente del presidente para iniciativas intergubernamentales y de tecnología; Dina Powell, consejera principal del presidente de iniciativas económicas y consejera adjunta de seguridad nacional; y Andrew Bremberg, director del Consejo de Política Nacional.

En entrevista con The Washington Post, Kushner abogó por la “excelencia en el gobierno".

"El gobierno debe funcionar como una gran compañía americana. Nuestra esperanza es que podamos lograr éxitos y eficiencias para nuestros clientes, que son los ciudadanos", apostilló.


Veteranos, dependencia a drogas y otras promesas

La oficina de innovación pondrá la lupa en la tecnología y los bancos de datos, al tiempo que buscará trabajar de la mano con titanes como el presidente de Apple, Tim Cook, el fundador de Microsoft, Bill Gates, el presidente ejecutivo de Salesforce, Marc Benioff, y el fundador y director ejecutivo de Tesla, Elon Musk.

publicidad

Algunos de ellos han sido muy críticos de las políticas de Trump, como el veto a ciudadanos de seis países musulmanes, pero según el Post han manifestado disposición por ayudar a la administración a abordar problemas crónicos.

El grupo ya ha organizado sesiones con más de 100 líderes y funcionarios gubernamentales.

La oficina de Kushner planea centrar su atención en replantear el enfoque de los asuntos de los veteranos; modernizar la tecnología y la infraestructura de datos de cada departamento y agencia federal; remodelar los programas de capacitación laboral; y poner en marchar "proyectos de transformación" bajo el paraguas del plan de infraestructura de Trump de un trillón de dólares, como la provisión de servicio de Internet de banda ancha a todos los estadounidenses.

En algunos casos, la oficina podría ordenar la privatización de las funciones del gobierno o la adjudicación de los contratos existentes a los nuevos licitadores. La oficina también se centrará en l a lucha contra el abuso de opiáceos, un tema habitual para Trump en la campaña electoral.

El grupo de innovación se reúne dos veces por semana en la oficina de Kushner. El Post advierte que podría haber fricción con las agencias federales, muchas de las cuales han visto cómo sus recursos han sido cortados de un tajo en el primer presupuesto de Trump, aunque los asesores no se perciben como una fuerza para imponer cambios, sino como una "organización de servicio" que ofrezca soluciones y prácticas de eficiencia.

publicidad

La oficina llega en un momento crítico para Trump, cuando su proyecto para derogar la ley de sanidad conocida como Obamacare no contó con suficientes votos en el Congreso y fue retirada por él mismo de la Cámara.

Lea también:

Relacionado
Una protesta en contra de la propuesta de ley del presidente Donald Trum...
Duro revés para Trump en el Congreso: republicanos posponen la votación para sustituir Obamacare por falta de apoyo
Tras dos días de intensas negociaciones el Freedom Caucus no llegó a un acuerdo con el presidente Donald Trump que destrabaría la oposición de sectores conservadores del partido que consideran que la nueva ley mantiene demasiados elementos del Affordable Care Act o que deja a muchos estadounidenses sin seguro. Se prevé que la votación se realice este viernes.
Donald Trump culpa al Freedom Caucus y a dos organizaciones del revés que sufrió su reforma sanitaria Univision
En fotos: Así transcurrieron los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca