publicidad
Bandera Puerto Rico Capitolio

Impulsarán medida para eliminar nombre de Estado Libre Asociado

Impulsarán medida para eliminar nombre de Estado Libre Asociado

Varios aspirantes a la Cámara de Representantes del PNP proponen eliminar el nombre de Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico

Bandera Puerto Rico Capitolio
Bandera Puerto Rico Capitolio

Varios aspirantes a la Cámara de Representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) se proponen la presentación de un proyecto de ley dirigido a eliminar el nombre de Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico, a la luz de la controversia surgida por la postura adoptada por el Procurador General de Estados Unidos ante el Tribunal Supremo federal.

Aunque la propuesta es que se deje de utilizar el término establecido en 1952 con la anuencia del gobierno de Estados Unidos para sacar a Puerto Rico de la lista de países coloniales de las Naciones Unidas, los precandidatos del PNP sugieren que, de utilizarse, también se legitime el uso de "Puerto Rico Territorio Propiedad de los Estados Unidos" o "Gobierno de Puerto Rico".

publicidad

"Nuestro reclamo es que se elimine el nombre de Estados Libre Asociado, porque no es válido ante la opinión del Procurador General de Estados Unidos, Donald Verrilli, de que la Isla es una colonia sujeta a los poderes plenarios del Congreso", explicó a la agencia Inter News Service (INS) Carlos Flores, aspirante a representante por el Distrito 20.

Ante la posibilidad de esperar a que el Tribunal Supremo federal resuelva el caso de "doble exposición" judicial Pueblo de Puerto Rico vs. Sánchez Valle, Flores manifestó que la realidad es que "el ELA no es válido".

"Yo creo que es prácticamente un hecho que el ELA no sirve, el ELA no es válido, debemos tomar como gobierno la decisión de actuar ahora, si esta administración cree que hay que esperar, que esperen, pero nosotros debemos actuar", apuntó sobre la medida que se propone someter el martes, en conjunto con otros precandidatos, cuando se reanude la sesión ordinaria de la Legislatura.

Advirtió que si la administración de Alejandro García Padilla no actúa en este sentido, "sin duda, cuando nosotros estemos al mando utilizaremos Gobierno de Puerto Rico, aunque ya entonces el Tribunal Supremo habrá decidido".

La acción, que ya se puso en práctica durante las administraciones de Pedro Rosselló y Luis Fortuño, es impulsada, además de Flores, por los aspirantes a representantes por el PNP Hiram Torres (Acumulación), Héctor Rodríguez (Distrito 23), Mercedes Gauthier (Distrito 2), Nikolai Nido (Distrito 30).

publicidad

El procurador general Verrilli, en un escrito legal a finales de diciembre afirmó ante el Tribunal Supremo federal, planteó que Puerto Rico es una colonia estadounidense sujeta a los poderes plenarios del Congreso.

"Ante este escenario y como parte de las argumentaciones, el Procurador General expresó con toda claridad que el Congreso tiene el poder de derogar o cambiar nuestra Constitución, y que cuando (la) aprobó no se le otorgó soberanía a Puerto Rico. Además, estableció que conforme a la Constitución de Estados Unidos como único el Congreso puede otorgarle soberanía a Puerto Rico es admitiéndolo como un estado o concediéndole la independencia", adujeron los políticos del opositor PNP.

Flores señaló que "es incontrovertible que esta situación pone al descubierto el estatus colonial y territorial de Puerto Rico, y establece claramente que el nombre del Estado Libre Asociado de Puerto Rico es una ficción jurídica de cual los puertorriqueños merecemos ser liberados", señaló Flores.

Rodríguez indicó que proponen que se enmiende el Artículo 1 de la Ley Núm. 152 de 10 de agosto de 2002, para "utilizar indistintamente, como nombre oficial del cuerpo político creado en virtud de nuestra Constitución, Puerto Rico Territorio Propiedad de los Estados Unidos o Gobierno de Puerto Rico o Estado Libre Asociado de Puerto Rico".

publicidad

Esto deja a discreción de quienes ocupen la Gobernación, la presidencia del Tribunal Supremo o las de la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico, velarán para que "se respete el uso indistinto de ambos nombres oficiales", aspecto que respaldó Nido.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad