publicidad

Herman Cain quiere letrero fronterizo que lea: ‘Esto te va a matar. Cuidado’

Herman Cain quiere letrero fronterizo que lea: ‘Esto te va a matar. Cuidado’

Herman Cain, quien actualmente está de primero en las encuestas, dijo el sábado que su política migratoria consiste en construir una reja eléctrica en la frontera con México que mate a quien trate de entrar ilegalmente a Estados Unidos.   

Dura propuesta migratoria de precandidato republicano generó polémica nacional

El precandidato republicano, Herman Cain, quien actualmente está de primero en las encuestas, se colocó en el centro del debate migratorio al proponer una insólita solución para poner fin al problema de los indocumentados en Estados Unidos: instalar una reja eléctrica con letrero que diga: “Esto te va a matar " Cuidado”. 

El recurrente discurso, tildado por sus detractores como inhumano y radical, confirma su ideología frente a un tema que tiene dividido al país y que los expertos aseguran decidirá la elección del 45vo Presidente en los comicios de 2012. 

El antiguo CEO de Godfather’s Pizza emitió los comentarios el sábado en una asamblea patrocinada por el Tea Party del condado de Roane en Tennessee: “(Esta reja) va a ser de 20 pies de altura”, dijo Cain, ante los aplausos de la audiencia. “Va a tener alambre de púas arriba. Va a ser eléctrica, y va a tener un letrero en el otro lado que lea: ‘Esto te va a matar " Cuidado’.

Según el New York Times, en un mitin anterior, Cain agregó que el letrero iba a estar escrito “en inglés y en español”.

Horas después, en una congregación en el mismo estado, Cain agregó que consideraría usar “pistolas de verdad, con balas de verdad” para detener la inmigración ilegal. 

No obstante, un día después el precandidato se retractó. El ultraconservador, quien es un novato en la política y echa bromas constantemente, dijo el domingo en el programa de NBC “Meet The Press” que la propuesta era “un chiste.”

publicidad

Igualmente, le explicó al periodista John King que aún no había aprendido a ser políticamente correcto. “No quise ofender a nadie”, dijo.

Discurso viejo  

Sin embargo, no es la primera vez que el empresario afroamericano expresa su opinión inhumana sobre el tema migratorio. Hace más de un año, Cain dijo que agregaría “un foso con cocodrilos” alrededor de su pared en la frontera con México.

En otra ocasión, ante la pregunta de un oyente en su programa de radio, quien alegaba que un muro era ‘impráctico’, Cain le respondió que estaba recién llegado de China, y que “si los chinos podían construir una gran muralla, entonces América podía construir un muro” para impedir la entrada de inmigrantes indocumentados.  

Sus comentarios radicales sobre cómo lidiar con el tema migratorio en Estados Unidos han sido duramente criticados por grupos hispanos, incluso del bando republicano. El Vice-Presidente del grupo “Somos Republicans” envío un comunicado de prensa inmediatamente después de las conferencias en Tennessee repudiando los comentarios: 

“….Sr. Cain, chistes sobre matar gente no es un tema adecuado para una broma. Cientos de inmigrantes se mueren cruzando nuestra frontera cada año, y en consecuencia este es un tema extremadamente delicado, especialmente para los 51 millones de hispanos en América. Estamos seguros que a la mayoría de los americanos no les gustaría chistes sobre el 9/11, y a la mayoría de  los afroamericanos no les gustaría chistes sobre guindar a los negros, tampoco. Por favor, absténgase de volver a repetir esta propuesta de nuevo…”

publicidad

Los amigos de Cain 

El lunes Cain estaba de nuevo abordando el tema migratorio, cuando sostuvo una reunión con el alguacil Joe Arpaio del condado Maricopa, Arizona -conocido por su política antiinmigrante-. Arpaio se ha convertido en el “Donald Trump” de la contienda republicana, ya que, muchos de los precandidatos buscan desesperadamente su respaldo. La manera de conseguirlo es -por supuesto- una postura radical sobre la inmigración ilegal.  

Entre risas, Arpaio dijo después de la reunión que él tenía una reja eléctrica y que no mataba gente. Agregó que estaba impresionado con Cain, porque era poco convencional, y controversial, porque hablaba claro, como él mismo. 

De acuerdo con la última encuesta de CNN/ORC, Cain cuenta con 26% de la aprobación republicana en este momento; mientras que Romney tiene 25%. Pero la misma encuesta arrojó que Mitt Romney era mucho más elegible y es el más capaz de ganarle a Barack Obama. 

Claro está que para ganar la elección presidencial, a Cain le hará falta por lo menos el 40% del voto latino.

Propuesta poco seria

En un programa de la cadena CNN -previo al debate en Nevada-, la analista republicana, Mary Matalin, dijo que el precandidato Cain necesita enseriarse. 

“Estos comentarios quizás los puedes hacer cuando estás entre los últimos de ocho precandidatos”, dijo Matalin, “pero si eres el líder, no”. 

publicidad

Gloria Borger, jefa de política de la cadena, agregó, ¿Imagínense si un Presidente de los Estados Unidos dice esta clase de comentarios?

En el mismo programa, Ari Fleischer, antiguo Secretario de Prensa de la Casa Blanca, concluyó, “está bien que Cain quiera llamar la atención con su retórica afilada; pero no puedes hablar de querer matar gente indocumentada”.  

Tres días más tarde de la polémica propuesta, siete precandidatos republicanos debatieron en Nevada, donde nuevamente le cerraron las puertas a la reforma migratoria que legalizaría a la mayoría de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.  

Ante la pregunta del moderador del debate, Anderson Cooper, sobre si Cain realmente quiere poner un muro electrificado, el empresario afroamericano evitó responder directamente, y resaltó su interés en la seguridad nacional, aclarando que quería “darles el poder a los estados para hacer lo que el Gobierno Federal no está haciendo”. Lo cual implica su respaldo tácito a las leyes migratorias  HB56 de Alabama y 1070 de Arizona, las más atroces que se han aprobado en Estados Unidos. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad