publicidad
.

Forbes: El Chapo en lista de "Más Poderosos" avergüenza a EU y México lo...

El Joaquín 'El Chapo' Guzmán es el líder del cártel de Sinaloa.

Forbes: El Chapo en lista de "Más Poderosos" avergüenza a EU y México

Forbes: El Chapo en lista de "Más Poderosos" avergüenza a EU y México

Editor de la revista Forbes habla sobre cómo se construyó la lista de los más poderosos.

El Joaquín 'El Chapo' Guzmán es el líder del cártel de Sinaloa.
El Joaquín 'El Chapo' Guzmán es el líder del cártel de Sinaloa.

Agencia Antidrogas de Estados Unidos está entre los más consternados.

La edición anual de "Los Más Poderosos del Mundo" de la revista Forbes salió a la venta la semana pasada, e incluyó un grupo de personalidades latinas como la Presidenta de Brasil, Dilma Roussef y el multimillonario mexicano Carlos Slim.

Pero el nombre que más controversia causó fue el del capo mexicano Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”. La inclusión de su nombre " por tercer año consecutivo " fue motivo de incomodidad para muchos, entre ellos la Drug Enforcement Administration (DEA).

“No vamos a comentar la lista de Forbes”, dijo el vocero de la DEA, Rusty Payne, a Univision News. “Es el pez más gordo. Es uno de los narcotraficantes más brutales en la historia. Queremos atraparlo. México quiere atraparlo. Y estamos haciendo todo lo posible para conseguirlo. Es un tipo despiadado. Y aún lidera el Cártel de Sinaloa”.

publicidad

Univision News entrevistó a Michael Noer, Editor Ejecutivo para Proyectos Especiales de la revista Forbes, quien co-dirige el equipo que compila la lista de “Los Más Poderosos del Mundo” junto a Nicole Perlroth. En la página de la metodología utilizada para elaborar la selección, se lee que “hay siete mil millones de personas en el planeta. Estas son las 70 que importan”.

Cada fin de junio (desde 2008, cuando comenzó esta lista), Noer y Perlroth ya tienen compilada una selección de por lo menos 200 personas que han estado evaluando para una posible inclusión en el grupo. Buscan cuatro indicadores específicos: 1) Cuántas personas tiene el individuo bajo su poder; 2) Qué recursos financieros controla el individuo, incluyendo ingresos (para una compañía), PIB (para un país), o activos brutos (para un multimillonario); 3) Qué tan influyente es la persona, y 4) Qué tan activamente ejerce su poder.

Luego reducen la lista a 104 personas y la discuten con otros diez editores de Forbes, que incluyen desde los creadores de la lista “Los Mil Millonarios del Mundo”, hasta el personal del buró en Beijing. Asistidos por un “ejército de practicantes” y verificadores de información "ninguno de los cuales tiene derecho a voto"el producto final es “la opinión promedio de diez personas bastante inteligentes”, en palabras de Noer.

Noer concedió unos momentos a Univision News para discutir sobre la inclusión de El Chapo en la lista.


publicidad

¿Tiene Forbes algún tipo de cuidado especial antes de incluir en sus listas a gente controversial como El Chapo?

No creo que haya retos en especial distintos cuando hablas de Guzmán o de Osama Bin Laden " quien evidentemente estuvo en la lista el año pasado " u otras figuras. No estamos diciendo que estas personas sean gente buena, estamos diciendo que son poderosos. Y el poder es una herramienta, por supuesto. Es obvio que Guzmán es un hombre malvado, y le causa mucho daño tanto a este país como a México.

Entonces, ¿cómo decide quién se queda en la lista?

Por la manera cómo hacemos la lista, no hay duda que merece estar en ella. Evaluamos cuatro elementos distintos:

Sus recursos financieros en comparación con sus colegas " creemos que Guzmán tiene miles de millones.

Vemos la cantidad de personas sobre las que tiene poder. Así que en este caso no estás hablando sólo de la gente que pertenece al cártel, sino de gente en los gobiernos de México y Estados Unidos, de los consumidores de drogas, y también del panorama geopolítico hacia donde se ha extendido en Centroamérica y Guatemala.

Observamos asimismo qué tan activamente ejerce su poder. Cuando ves el número de muertos en el norte de México, los ves cuán activos han estado los Zetas, por ejemplo.

Y aquí también, tenemos a alguien que es un criminal, que está envuelto en política, etc. Siempre habrá motivos para debatir su presencia en la lista, pero la realidad es que en este momento, merece estar en ella

publicidad

Pero la riqueza no implica influencia. Escuchamos historias del Sultán de Brunei y su colección de más de 2000 autos, pero eso no lo hace una referencia para el resto.

Es que mucha gente en esta lista no es rica.

Eso cierto. Por ejemplo, el Presidente Obama no lo es.

Exacto, el Presidente Obama no es rico. Julian Assange, el tipo de Wikileaks, no tiene dinero. Tuvo que cerrar Wikileaks porque precisamente no tiene dinero. Muchos jefes de estado, el Dalai Lama, el Papa…

Espere, muchos estarían en desacuerdo con decir que “el Papa no es rico”.

Bueno, esa es una discusión que siempre tenemos. Individualmente, él no es rico. La Iglesia lo es. Pero el hecho es que, ser rico no es suficiente para estar en la lista. En el caso del Papa, él es la cabeza de una institución que tiene mucho dinero. 

El Chapo también maneja una organización con muchos recursos. Nosotros medimos sus recursos con referencia a sus colegas, así que lo comparamos con otros criminales.

Cuando ves ese aspecto, tiene muchos recursos. Pero es posible influenciar a mucha gente, imprimiendo tu huella en el mundo "para bien o para mal" teniendo mucho dinero.

En la breve biografía que incluiste de El Chapo, usted dice que es “más grande que Pablo Escobar”.

Bueno, eso no es mi evaluación. Eso vino de fuentes altas en la DEA:Chapo tiene una empresa criminal muy vasta y se ha convertido en el narcotraficante líder de todos los tiempos”. Te puedo mandar el link para eso. Toma en cuenta que también está extendiendo sus operaciones a Centroamérica.

publicidad

Sé que esto es especular, pero ¿cree que realmente El Chapo esté disfrutando de la riqueza que dispone?

No tengo una respuesta a esa pregunta. Para serte honesto, no me puedo adentrar en la mente de un genocida y detallarte de qué cosas disfruta.

La otra respuesta a esa pregunta es que por ejemplo, Pablo (Escobar) pudo disfrutar de sus riquezas durante mucho tiempo, en el sentido que le daba mucho dinero a los pobres y que construyó un zoológico y repartía diversas cosas. Era algo que le gustaba hacer, pero uno nunca está seguro, nunca vas a vivir relajado, y yo estoy casi seguro que la vida de este hombre sea dentro o fuera de una celda no va a ser muy larga.

Esta lista se puede interpretar de muchas formas. Se puede usar para criticar las falencias de la guerra contra las drogas. ¿Toma en cuenta esto cuando se hace la lista?

La verdad es que sí lo hago. Creo que el hecho que Chapo esté en esta lista es una vergüenza para el gobierno mexicano, para pueblo estadounidense y para el gobierno estadounidense. La demanda por drogas desde este lado de la frontera, y la exportación de armas desde este lado de la frontera, y la incapacidad de muchos de poder atrapar o matar a este hombre… lo que hoy existe es un estado sin ley en el norte de México, y la culpa de ello recae a ambos lados de la frontera, es una vergüenza para ambos.

No quiero especular diciendo que hay respuestas sencillas para arreglar este problema; en realidad creo que las respuestas son complejas. Lo que me parece interesante es que el Presidente de México siempre está de candidato para ser incluido en la lista, pero nunca podrá estar en ella mientras (El Chapo) lo esté.

publicidad

¿Qué herramientas emplea para medir la influencia de El Chapo?

Tenemos (fuentes) en el campo diplomático, en el gobierno, y en las agencias de lucha antidrogas; también hay académicos que nos ayudan a medir el negocio.

Y creo que tú lo decías, hay muchas formas de mirar esta lista y lo más interesante de ello es iniciar una conversación y un debate como lo que hacemos ahora mismo. Porque nadie te puede decir que El Chapo es exactamente “un peldaño menos poderoso” que alguien más. Pero tener una discusión de este tipo, ese es el objetivo de la lista. Es la opinión promediada de 10 personas bastante entendidas en el tema, eso es lo que es. Algo como esto no puede ser puramente científico.

El Chapo no es alguien que me haga dudar a la hora de incluirlo en esta lista. Lo que quiero dejar en claro, y espero que lo dejes en claro en tu artículo, es que no queremos “glorificarlo”. Si Adolfo Hitler estuviese vivo, también estaría incluido en esta lista.

El Chapo debe haber celebrado a lo grande cuando se enteró que está en Forbes de nuevo.

Quizás sí, pero creo con toda firmeza que es un ser malvado. Pero puedes ser malvado y poderoso.

Ustedes los de Forbes tienen a la DEA enfurecida. Hablé con ellos, y créame que no estaban felices.

(Risas.) Nosotros como ustedes en Univisión enfurecemos a mucha gente, amigo mío.  Yo les diría (a los de la DEA): Atrápenlo. No sé qué más decir. Todo está hecho una desgracia, y tú debes saber más del tema que yo mismo. Es una desgracia a ambos lados de la frontera y pareciera que no está mejorando.

publicidad

¿Ya recibieron reacciones del gobierno mexicano o de la DEA?

No he oído nada del gobierno mexicano ni de la DEA esta año. Pero antes sí se comunicaron conmigo.

¿Ya se comunicaron antes con usted acerca de El Chapo?

Sí. No voy a hablar de eso. Pero este año, no. Creo que no quieren hablar de nosotros.

¿Cómo puede estar tan seguro que la riqueza de El Chapo es de “mil millones” de dólares? Es obvio que debe tener dinero escondido, imposible de rastrear.

El Chapo está incluido en la lista de “mil millonarios” con esa cantidad, pero hay mucha evidencia que sugiere que su (riqueza verdadera) puede ser mucho más alta. Hemos hecho algunos descuentos porque ese dinero es ilegal, y como dices, quizá no puede manejar de esos fondos con comodidad. No es que puede ir y colocarlos en Goldman Sachs. De pronto lo hace. No lo sé.

Cuando evaluamos a El Chapo, usamos contactos académicos, gubernamentales, de agencias del gobierno, sabes, esa es la cifra que reportamos. Creo que tenemos evidencia suficiente para sugerir… si miras el porcentaje del comercio de drogas que maneja su cártel y aplicas matemáticas sencillas, es muy posible que su dinero sea mucho mayor. Estamos siendo conservadores al colocarle en un puesto bajo, porque ¿cuánto de eso que gana puede disfrutar? Cuando Escobar murió, también lo teníamos en nuestra lista. Es muy posible que si revisas la cantidad de dinero que Escobar obsequió, resulte que era más rico de lo que pensábamos.

publicidad

¿Me está diciendo que los mil millones que ustedes dicen que tiene El Chapo es un estimado conservador?

Yo diría que sí. Pero solo en lo que se refiera a su riqueza monetaria, no su poder. Ambas son cosas distintas.

Versión in inglés de este artículo

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Thousands of students attend the twelve primary and secondary schools in Wilmington, Los Angeles. In schools like Hawaiian Avenue Elementary School, a nurse is more important than a librarian. Mainly hispanic, many of the students suffer from respiratory diseases.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Este lujoso roadster marca el regreso de la histórica marca inglesa después de una aparatosa bancarrota.
Este video fue publicado en redes sociales por la esposa de la víctima. Después de ser puesto en libertad, Darío Ávila denunció haber recibido golpes y amenazas.
Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
El periodista Óscar Martínez ganó en 2016 tres de los más prestigiosos premios del periodismo hemisférico. Habla del orgullo de obtenerlos y de los retos que vive el oficio en El Salvador.
Exercise or stay inside. This is the dilemma that the inhabitants of Wilmington, California face everyday. The air quality is among the worst of the United States due to the closeness of 5 refineries, the ports of Long Beach and Los Angeles as well as several highways. “We go out running, and after a few minutes my nose hurts and it’s hard to breathe”, said Jhovana Ruelas.
El agujero mide 984 pies de profundidad según las autoridades chinas, por lo que es más profundo que el agujero azul de Dean en Las Bahamas que tenía el récord anterior en 663 pies. Los agujeros azules - son llamados así debido a su intensa tonadlidad azul oscuro-. Se cree que estos se formaron durante las edades de hielo. Consisten en cuevas submarinas que poseen formaciones espectaculares bajo del nivel del mar y son hogar de seres fantásticos. Más de 20 especies marinas han sido registradas hasta ahora en este paraje natural donde, por debajo de los 328 pies de profundidad, no hay presencia de oxígeno.
Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargarán" a Hillary hasta la presidencia como lo hicieron con él.
Como todo un éxito, fue catalogada la operación que envió un satélite de la Oficina de Reconocimiento Nacional de EEUU a bordo del cohete Atlas V desde el Complejo de Cabo Cañaveral en Florida.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Cinco datos que definirán el América vs Tigres en la jornada 3 de Liga MX
Águilas y felinos chocan en el Estadio Azteca en el partido estelar de la jornada 3 de la Liga MX y aquí tienes 5 datos para que estés al pendiente del duelo.
Tijuana apuesta por su localía para imponerse a unas irregulares Chivas
Xolos ha dominado de forma marcada el historial ante el Rebaño y el estadio Caliente podría regalar un duelo lleno de goles en la fecha 3 de la Liga MX.
Accidentada despedida para el Tri olímpico que empató sin goles ante Argentina
En un juego muy ríspido, México y la albiceleste se dieron con todo en el Estadio Cuauhtémoc pero no pudieron mover el marcador.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.