publicidad
Uniones gay

Fiscal de Texas autoriza negativa de licencias a matrimonios gay

Fiscal de Texas autoriza negativa de licencias a matrimonios gay

El fiscal dijo que los funcionarios pueden no emitir licencias por sus creencias.

Uniones gay
Uniones gay

El procurador general de Texas, Ken Paxton, dijo este domingo que los funcionarios de los condados pueden negarse a emitir licencias de matrimonio a parejas de igual sexo con base en objeciones religiosas en contra del matrimonio gay.

Paxton advirtió sin embargo que aquellos funcionarios que se nieguen a expedir licencias de matrimonio pueden esperar una demanda ante las cortes, pero añadió que "numerosos abogados están preparados para ayudar a los empleados que defienden sus creencias religiosas".

En la opinión oficial, Paxton dijo que las libertades religiosas de los funcionarios de Texas, “permanecen constitucionalmente protegidas” después del dictamen de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos que autoriza el matrimonio entre personas de igual sexo.

Paxton emitió la opinión oficial luego de que el vicegobernador de Texas, Dan Patrick, un ferviente opositor del matrimonio homosexual, le pidió una directiva para los empleados estatales tras la decisión de la Suprema Corte.

Paxton no especificó lo que constituye “una sincera creencia religiosa”, al señalar que "la fuerza de dicha reclamación depende de los hechos particulares de cada caso”.

Calificó de "defectuoso" el dictamen de la Suprema Corte anunciado el pasado viernes y que revocó la prohibición contra el matrimonio entre personas del mismo sexo en Texas y otras 13 entidades donde aún permanecía vigente.

publicidad

El procurador dijo que el dictamen del máximo tribunal del país coloca a las personas religiosas en conflicto entre seguir su fe y la Constitución de Estados Unidos.

“El viernes, la Suprema Corte de Estados Unidos ignoró de nuevo el texto y el espíritu de la Constitución para fabricar un derecho que simplemente no existe”, dijo Paxton en el texto.

Consideró que “la Suprema Corte se debilitó a sí misma y se debilitó el imperio de la ley, pero no hizo nada para debilitar nuestra determinación de proteger la libertad religiosa y volver al autogobierno democrático”.

Esto, añadió, “para enfrentar a los activistas judiciales que tratan de decirnos cómo vivir".

Paxton también señaló en su opinión que los jueces y los jueces de paz también pueden negarse a celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo, si otros están disponibles para llevar a cabo las bodas sin objeciones.

Las opiniones emitidas por el procurador no tienen carácter vinculante, pero son consideradas legalmente concluyentes.

Paxton emitió la opinión en un texto de aguda critica a la decisión de la Suprema Corte de legalizar el matrimonio gay.

“El alcance del dictamen de la Corte se detiene en la puerta de la Primera Enmienda y nuestras leyes que protegen la libertad religiosa", dijo Paxton.

"Nuestras libertades religiosas encuentran protección en las constituciones y leyes estatales y federales. Mientras que son indiscutiblemente nuestra primera libertad, no debemos dejar que sean nuestra última", indicó.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad