publicidad

Faltar a clases ya no será un delito en Texas

Faltar a clases ya no será un delito en Texas

A partir de septiembre, 'saltarse' las clases ya no será delito en Texas.

Salón de clases

Por primera vez en 20 años, los estudiantes de las escuelas primarias y secundarias de Texas estarán libres de cargos criminales por faltar deliberadamente a clases, al dejar de ser delito a partir de septiembre próximo “la no asistencia a la escuela".

A partir de septiembre, cuando inicie el año escolar, los estudiantes de Texas no enfrentarán sanciones penales por “irse de pinta” o faltar de manera deliberada a clases.

La legislatura estatal aprobó a principios de este año una iniciativa que luego fue promulgada ley por el gobernador de Texas, Greg Abbott, para descriminalizar las ausencias injustificadas.

La nueva ley, que entrará en vigor el 1 de septiembre, requiere a los distritos escolares implementar medidas preventivas para evitar las ausencias.

Con esta ley, Wyoming será la única entidad que seguirá considerando como delito el que un estudiante falte de manera deliberada a clases.

En 2013, Texas procesó unos 115 mil casos de estudiantes que faltaron a sus clases, según un informe del grupo Texas Appleseed, un organismo sin fines de lucro que ofrece asistencia legal a personas subrepresentadas.

El año pasado fueron recabados unos 10 millones de dólares en multas y costos de procesos judiciales por parte de estudiantes acusados de faltar de manera intencional a clases.

El organismo indicó que la política de criminalizar la falta a clases afectaba de manera desproporcionada a personas de bajos ingresos, incluyendo estudiantes hispanos y afroamericanos y a discapacitados.

publicidad

Texas Appleseed fue uno de varios grupos que en 2012 presentaron una queja ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre las cortes dedicadas a atender los casos de ausentismo en el Condado de Dallas.

El Departamento de Justicia realiza una investigación para determinar si los estudiantes recibieron el debido proceso en dichas cortes.

En 12 de los 15 condados con más casos criminales por ausencia de estudiantes, unos mil 283 adolescentes fueron encarcelados por no asistir a la escuela entre enero de 2013 y abril de 2015, reveló Texas Appleseed.

Agregó que de ellos, unos 910 pasaron al menos una noche en la cárcel.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad