publicidad
Rahm Emanuel

Exprocurador investigará el departamento legal de Chicago

Exprocurador investigará el departamento legal de Chicago

La Alcaldía de Chicago dispuso que un exprocurador de justicia investigue al departamento legal.

Rahm Emanuel
Rahm Emanuel

La Alcaldía de Chicago dispuso este lunes que un exprocurador de justicia investigue a una rama de su departamento legal, después que un juez federal ordenó un nuevo juicio contra dos policías hispanos involucrados en la muerte de Darius Pinex en 2011.

El magistrado, Edmong Chang, anuló a comienzos de este mes el veredicto de un jurado que absolvió a los oficiales Gidardo Sierra y Raúl Masquerano, y ordenó que se repita el juicio al considerar que uno de los abogados defensores ocultó una evidencia vital para el caso.

El abogado, uno de los de mayor antigüedad del departamento e identificado como Jordan Marsh, renunció horas después de la divulgación del dictamen y bajo sospechas de un posible encubrimiento.

Según el juez, se habría ocultado información de manera intencional, por lo que consideró injusto el resultado del juicio.

La familia de la víctima, Darius Pinex, demandó al Municipio de Chicago y a los policías que lo mataron el 7 de enero de 2011, al disparar contra su automóvil en un vecindario afroamericano del sur de la ciudad.

A los abogados demandantes se les habría ocultado la existencia de una grabación de audio, que contradecía en parte el argumento usado por los policías para justificar los disparos.

"Nuestros estándares profesionales y éticos deben ser los más altos", declaró Steven Patton, jefe jurídico del Gobierno de Chicago. "Tenemos tolerancia cero ante cualquier acción que socave la confianza de los residentes a los que servimos".

publicidad

La investigación de los estándares y las prácticas de la división de derechos civiles del departamento fue encomendada al exprocurador de justicia Dan Webb, quien revisará por lo menos 40 de los últimos casos manejados por Marsh, se informó.

La investigación fue ordenada por el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, cuyo Departamento de Policía es investigado por el Departamento de Justicia federal a causa de denuncias de abusos contra los derechos civiles de las minorías en la ciudad.

Patton señaló en el comunicado que, además de la investigación independiente, también se revisará la capacitación de los abogados de la Municipalidad que defienden a policías en casos relacionados con uso excesivo de la fuerza.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad