publicidad
.

Ex alumnos y estudiantes hispanos impactados e indignados ante escándalo...

Ex alumnos y estudiantes hispanos indignados ante escándalo Penn State.

Ex alumnos y estudiantes hispanos impactados e indignados ante escándalo en Penn State

Ex alumnos y estudiantes hispanos impactados e indignados ante escándalo en Penn State

Ex alumnos y estudiantes hispanos de Penn State relatan cómo el escándalo manchó su Universidad y a la comunidad de State College.

Ex alumnos y estudiantes hispanos indignados ante escándalo Penn State.
Ex alumnos y estudiantes hispanos indignados ante escándalo Penn State.

El caso ha afectado a ex alumnos y estudiantes preocupados por su futuro profesional.

Mucho ha ocurrido más de dos semanas después de que estalló el escándalo de abuso sexual en la Universidad Penn State. Jerry Sandusky, un asistente del entrenador del equipo de fútbol americano sobre quien pesan cargos de   violentar sexualmente a ocho niños durante 15 años, está libre bajo fianza. El presidente de Penn State, Graham Spanier, salió de su cargo cuando quedó en evidencia el mal manejo de la situación. Joe Paterno, el emblemático entrenador del equipo, fue despedido después de casi medio siglo, y ahora (se) informó que tiene cáncer.

Muchos estudiantes de Penn State fueron satanizados luego de salir a protestar contra el despido de Paterno y las cámaras de televisión los mostraron embriagados volteando autos y vitoreando “Pa-ter-no”. El ex Director del FBI, Louis Freeh, fue designado para llevar a cabo una investigación independiente sobre las acciones que adoptó de la Universidad en torno al caso.

publicidad

Las consecuencias han sido extensas y hasta han salpicado  incluso a otros hemisferios, lejanos al campus ubicado en el pueblito de State College. Hasta el actor Ashton Kutcher, quien tiene más de 8.2 millones de seguidores en twitter, tuvo que ceder el control de su cuenta a sus representantes después de que escribió varios mensajes apoyando a Paterno, “sin haber investigado previamente”, según comunicó después en la red social.  

Pero para los ex alumnos y estudiantes hispanos de la Universidad "muchos ajenos a la cultura del futbol americano y al silencio que reinó en los inicios del caso- la indignación persiste. Relatan cómo el escándalo manchó una universidad de la cual se sentían orgullosos de formar parte, y sobre todo cómo ha afectado a la comunidad de State College.

Camilo Benavides, de origen colombiano, se considera parte de los townies (distinción entre los estudiantes de Penn State y los que viven en el pueblo), ya que, a pesar de graduarse de la universidad en 2005, vivió desde los 10 hasta los 16 años en State College, mientras sus padres hacían sus estudios de doctorado.

“Para mí significó la inocencia perdida. Pensábamos que State College era como un pueblo perfecto”, dijo Benavides.

“En las universidades públicas no hay curas ni líderes. Los coaches llenan ese vacío. Sandusky y Paterno eran personas que estaban involucradas en el bienestar académico y cívico del pueblo. Siempre pensamos que todas las decisiones que ellos tomaban eran lo mejor para nosotros”, dijo a Debate Latino vía telefónica. “Ahora nos damos cuenta que son señores que tienen poder, que escondían cosas, y hacían cosas por mantener la imagen de que todo estaba normal”.

publicidad

Benavides dice que "aunque no lo justifica- esa impresión de sentirse engañados “por las personas en las que tanto creían” fue parte de la rabia que se vio en el campus cuando los estudiantes salieron a protestar. 

El hecho de que los murmullos de abuso hayan circulado durante más de una década sin que la Universidad tomara cartas en el asunto es parte del duelo con el que viven miles de ex alumnos de Penn State.

“Desde el ‘98, había rumores”, dijo el colombiano cuyo hermano se graduó con el hijo del ayudante del entrenador acusado Jerry Sandusky. “Yo me acuerdo que mi hermano me dijo en 1999: ‘oye mis amigos de State College dicen que Sandusky está siendo investigado’ y yo le dije ‘eso no puede ser verdad’”.

Paterno es Dios

Así como para Benavides la solidaridad radica más con el pueblo que con la Universidad, otros han sufrido más por la caída de la figura de Paterno.

“Paterno es Dios, o por lo menos lo fue hasta hace una(s) semana(s)”, dijo Amir Elia, quien estudió desde 2002 hasta 2006 en Penn State. “No había ninguna mancha negra en la figura de él ni en la forma cómo hacia las cosas”.

Cuando estalló el escándalo, Elia, quien actualmente trabaja en Nueva York, fue al bar de ex alumnos de la Universidad para ventilar los hechos con sus compañeros.

“Todo el mundo tenía una cara de indignación. Fueron a ver y a apoyar, había un sentimiento como si se hubiese muerto alguien”, dijo Elia.

publicidad

“Yo quedé muy decepcionado, porque fuera de mi familia, Paterno era la figura que admiraba más en el mundo. Estoy muy triste porque él (Paterno) había impuesto estándares morales muy altos en los últimos 60 años. Me decepcionó como la junta directiva lo despidió, me pareció cobarde que lo hayan despedido por teléfono”.

En un pueblo tan pequeño, un hombre tan poderoso como Paterno, quien era amigo del ex presidente George Bush, es omnipresente.

El histórico entrenador donó gran parte de la biblioteca, y el conjunto de edificios se llama “Bibliotecas Pattee y Paterno ”. Una estatua de Paterno decora el sitio donde los estudiantes salen a conversar entre clases. El restaurant de la Universidad también lleva su nombre.

Para Elia, “Paterno y la universidad van de la mano”. Él explica que Penn State fue la brújula moral fuera de las llamadas Ivy Leagues, “porque todas las demás que se destacaban por la parte atlética tenían una mancha”.

La cultura del fútbol americano

El destacarse por el deporte, en particular por el fútbol americano, definía la cultura de Penn State y de State College, un pueblito muy pequeño, construido en el medio de Pensilvania, donde el estadio era el centro de atracción.

Aunque los estudiantes latinos tienen el referente del fútbol o el beisbol en sus países, para algunos la cultura del fútbol americano es ajena a su crianza.

publicidad

“El jueguito con las toallas. Yo como colombiano no lo entendía”, dijo Benavides. “En el fútbol americano si no te duchabas con el resto del equipo, te consideraban una persona homosexual o que no estabas cómodo con tu sexualidad”.

Jimmy Garzón, un venezolano que se graduó en 2007, dijo que aunque esta cultura era muy fuerte en la Universidad, nunca se incorporó a ella.

“Nunca he sido un locker guy como son los atletas en Penn State. Yo juego futbol en mi país y al terminar cada quien se va a su casa”.

Garzón acotó que lo lamentable es que esa “cultura” de camaradería después de los juegos está siendo usada como pretexto para la defensa de Sandusky.

La nueva generación de Penn State

No es secreto que el caso Penn State ha afectado a la presidencia de la institución, a las finanzas del equipo de fútbol, pero sobre todo a la nueva generación de estudiantes cuya vida universitaria apenas comienza. Una generación que no crecerá bajo la protección de Paterno, sino en las sombras de su escándalo.

“Yo no tengo esa conexión con Joe Paterno. Tengo tres meses aquí”, dijo Rodrigo Gómez de 18 años. “La razón por la que vino mucha gente fue para verlo a él, por el fútbol”.

Gómez cuenta cómo se ha conversado mucho sobre lo ocurrido en las distintas aulas. Incluso, que el presidente de la Universidad entró recientemente en una de sus clases de sociología y empezó a hablar del tema.

publicidad

“Realmente el presidente fue a tranquilizar a los alumnos”, dijo Gómez quien entró a Penn State en otoño de 2011. La gente está muy preocupada de lo que piense otra gente, especialmente sobre lo que piensan los job recruiters (reclutadores de empleados)”.

El tema de imagen para futuros trabajos es una de las consecuencias que más mortifica a los nuevos estudiantes, según se ha visto en foros de alumnos facebook y twitter, en especial después de la demostración pública tras el despido de Paterno.

“Estaba en frente cuando voltearon el carro de noticias”, dijo Gómez. “La gente está brava, decepcionada, no supo reaccionar bien. La gente tenía ganas de salir a la calle”.

Pero en este momento lo que pesa más es la temerosa respuesta de la Universidad durante los años donde se guardó silencio respecto a los abusos.

“La gente no entiende como una Universidad que te pide integridad moral y ha basado su reputación en eso puede haber sabido del caso y no hizo nada”, dijo Gómez, quien comenta que el pueblo ha cambiado por la cantidad de medios establecidos en los alrededores de la escuela.

El tiempo es lo único que sanará las heridas de Penn State. Sin embargo, no hay duda de que el descubrimiento de nuevos documentos alrededor del caso, y el proceso judicial por el que pasará Sandusky, y posiblemente Paterno , mantendrá a los estudiantes y al pueblito de State College bajo la sombra del escándalo durante el próximo año.

publicidad

@marianaatencio es editora de Debate Latino, Univision.com.

 


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Armando Cooper disfruta de su titularidad y protagonismo en un Toronto FC finalista
El volante ofensivo panameño llegó al equipo canadiense a mediados de agosto y hoy parece inamovible en el esquema del técnico Greg Vanney.
Por: Ariel Judas
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones.
Son más de mil los atletas rusos involucrados en casos de dopaje
El último informe de la Agencia Mundial Antidopaje fue contundente en la cifra. Y acusó a la Federación Rusa de haber propiciado el dopaje de manera institucionalizada desde el 2011 al 2015.
Toronto FC vs. Seattle Sounders, una final de estrellas y de grandes aficiones que dará un nuevo campeón en MLS
Ambos clubes buscarán dejar atrás las frustraciones de años anteriores para levantar la MLS Cup por primera vez en su historia.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.