publicidad
Fray Junípero

Estatua de fraile Junípero Serra seguirá en el Capitolio

Estatua de fraile Junípero Serra seguirá en el Capitolio

Junípero Serra será canonizado en septiembre por el Papa Francisco en Washington.

Fray Junípero
Fray Junípero

La estatua del fraile español Junípero Serra permanecerá en el Capitolio de Washington después de que la Legislatura de California descartara reemplazarla por una de la astronauta estadounidense Sally Ride, la primera mujer y lesbiana en ir al espacio.


El proyecto de ley para remover al pionero evangelizador, considerado uno de los fundadores de California, fue retirado anoche por su proponente, el senador demócrata hispano Ricardo Lara.


"Agradecemos al senador Lara por archivar su resolución, SJR4, que proponía reemplazar la estatua de fray Serra en el Pabellón de Estatuas de DC, al archivo inactivo de la asamblea", expresó hoy Edward "Ned" Dolejsi, director de la Conferencia Católica de California.


publicidad


Cada estado del país tiene derecho a tener dos estatuas en dicho pabellón, que son elegidas por los legisladores estatales.


La escultura en honor a Junípero, quien será canonizado en septiembre próximo por el Papa Francisco en la capital estadounidense, está en dicho pabellón desde 1931, junto con la del expresidente de EU Ronald Reagan (1981-1989).


Varias representaciones católicas tanto estatales como nacionales habían manifestado el desacuerdo con la decisión, no sólo por el cambio sino por el momento en que se realizaría, al coincidir con la primera visita del Papa Francisco a Estados Unidos.


"Toda nuestra atención ahora mismo está enfocada en la primera visita a Estados Unidos del Papa Francisco y la próxima canonización de fray Junípero Serra el 23 de septiembre", señaló Dolejsi.


Por otro lado, algunos representante indígenas, como el Movimiento Mexica y la Comisión de Indios Nativos Estadounidenses de Los Ángeles (EU), han criticado al franciscano por "permitir" la opresión de los nativos por parte de los colonizadores españoles.


Sin embargo, expertos en la vida del evangelizador como monseñor Francis Weber, de la archidiócesis de Los Ángeles y quien ha escrito varios libros sobre el fraile, destacan el impulso que Serra dio a los indígenas.


publicidad


"El padre Serra no solamente llevó la fe católica a los aborígenes sino que les enseñó a cultivar la tierra y a desarrollar la ganadería, trabajos que ellos no realizaban", destacó Weber en una entrevista reciente con Efe.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad