Estado de Florida sigue siendo clave para elecciones 2012

Florida sigue siendo clave

Univision.com

Florida es clave para las elecciones en 2012

“Todo apunta a que Florida será absolutamente decisivo para las primarias”

Todo el mundo sabe la importancia de los primeros estados en votar " Iowa y New Hampshire " pero no se puede olvidar que, si el mismo precandidato no gana estos dos, Florida puede ser el estado que determine quién gana la nominación republicana a finales de enero.


Carlos Curbelo, quien trabaja con la campaña del Gobernador de Texas Rick Perry, cree que “todo apunta a que Florida será absolutamente decisivo para las primarias”.

“Es el estado más representativo de la nación”, dijo Curbelo.

Solamente hay que notar que Florida fue el sitio de dos debates republicanos en septiembre y que, según la Convención sobre Debates Presidenciales, la convención republicana estará en Tampa el año que viene, y el último debate en las elecciones presidenciales será en Boca Raton tan sólo dos semanas antes de la elección.

En este momento Mitt Romney, el ex-gobernador de Massachusetts, es el líder en Florida. Una encuesta de CNN/TIME/ORC mostró que Romney tiene el 30% del apoyo en Florida; Herman Cain está en segundo lugar con el 18%, y Newt Gingrich y Rick Perry están empatados con el 9% del apoyo.


Los latinos de Florida

Para ganar en Florida el precandidato tendrá que convencer a la población latina en el estado. Florida cuenta con alrededor de 1.5 millones de Latinos, aproximadamente el 16% de la población. Pero hay que destacar que los latinos de Florida no son los mismos que los de otros estados, como Texas, Colorado o Nevada.

Sobretodo, son mas conservadores. Por ejemplo, el año pasado Florida mandó a Marco Rubio " un favorito del llamado “Tea Party” " al Senado. Rubio comparte muchas de las creencias conservadoras de su partido, sobre todo en cuanto a inmigración se refiere. Pero como ha escrito Guillermo Martínez en el Sun-Sentinel, alrededor de 540,000 de los votantes latinos en Florida son de origen cubano, un grupo más o menos basado en Miami. Los inmigrantes cubanos pueden obtener la ciudadanía estadounidense despues de cinco años en el país, así que el tema de la reforma migratoria no tiene la misma importancia para ellos que tiene para los mexicanos o los guatemaltecos.

Por otro lado, también hay muchos puertorriqueños en Florida " alrededor de 480,000. Martínez escribió que la mayoría de ellos 'que viven al centro del estado' vinieron directamente de Puerto Rico, tienen sus propios negocios, y viven en las afueras. En los últimos años los puertorriqueños han apoyado a Rubio y al ex-gobernador republicano de Florida, Jeb Bush, pero hace tres años votaron por Obama.


Presidenciales 2012

No hay duda que Florida también será muy importante en las elecciones presidenciales a finales del próximo año. El estado ha apoyado al ganador nacional en nueve de las últimas diez elecciones. Hasta ahora los precandidatos republicanos no han hecho mucho para ganar el apoyo de latinos, según dijo Sherry Bebitch Jeffe, una analista para Latino Decisions. Los precandidatos se han centrado más en convencer a la base de su partido en vez de a los latinos, dijo Jeffe.

En las últimas semanas, el debate político en Florida ha estado envuelto en la lucha entre Rubio y Univision. Los precandidatos republicanos decidieron boicotear un debate de Univision para mostrar solidaridad con Rubio, quien estaba enojado con un reportaje de la cadena que se enfocó en un familiar suyo. La decisión de los precandidatos es riesgosa porque el poder comunicarse con los votantes latinos en Florida " y en todo el pais " es clave en estas elecciones.

@matthewbjaffe está cubriendo la campaña 2012 para ABC News y Univision.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

¿Entra cuesta arriba la campaña de Sanders?

Muchos aseguran que Sanders se desinflará con primarias en estados más diversos, aunque las cosas pueden cambiar.

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.