publicidad
.

¿Es inmigración la kriptonita de Gingrich? logo-noticias.svg

¿Es inmigración la kriptonita de Gingrich?

Cuando Gingrich defendió la legalización se pensó que esto lastimaría sus posibilidades electorales; pero los sondeos demuestran lo contrario.

A finales de noviembre, Newt Gingrich aprovechó la caída del precandidat...
A finales de noviembre, Newt Gingrich aprovechó la caída del precandidato Herman Cain, enfrascado en varios escándalos sexuales, para escalar posiciones entre los electores republicanos.

Su propuesta para legalizar a algunos indocumentados lo ha ayudado.

publicidad

WASHINGTON - Cuando el aspirante a la nominación presidencial republicana, Newt Gingrich, defendió una solución “humana” para la regularización, aunque no ciudadanía, de indocumentados con lazos establecidos en Estados Unidos, principalmente aquellos con un cuarto de siglo de vivir en este país, la opinión generalizada fue que esto lastimaría sus posibilidades con los votantes conservadores. Empero, los sondeos de opinión iniciales muestran a Gingrich a la cabeza en la preferencia del voto en el bando republicano.


Contrario a la creencia generalizada de que los votantes conservadores sólo apoyan la deportación masiva de inmigrantes, un nuevo sondeo del Washington Post y ABC News demostró que los posibles participantes en el caucus o asamblea de Iowa el próximo 3 de enero confían más en Gingrich que en Mitt Romney en el rubro migratorio. Según el sondeo, “en inmigración, donde Gingrich y Romney se enfrentaron en el reciente debate, 27% confía más en Gingrich comparado con 8% para Romney, y (Rick) Perry y (Ron) Paul, con 18% y 13% respectivamente”.

En el debate republicano del pasado 22 de noviembre y a la pregunta de qué hacer con los 11 millones de indocumentados radicados en Estados Unidos, Gingrich declaró que “no veo cómo el partido que dice que es el partido de la familia va a adoptar una política migratoria que destruye familias que han estado aquí por un cuarto de siglo. Y estoy preparado para enfrentar las críticas por decir que debemos ser más humanos al aplicar la ley sin concederles ciudadanía, pero buscando un mecanismo para crear legalidad de manera que no sean separados de sus familias”.

Romney y otros precandidatos rápidamente acusaron a Gingrich de promover una amnistía. Gingrich, de hecho, votó por la amnistía de 1986, promulgada por el presidente republicano Ronald Reagan, pero reiteró que las amnistías no solucionan el problema migratorio.

El mismo sondeo del Washington Post y ABC News demostró que para 38% de los encuestados la postura de Gingrich en inmigración es una razón importante para apoyar al ex presidente de la Cámara Baja comparado con sólo 16% que dijo que es razón para oponerse a su candidatura. De hecho, según la encuesta, la inmigración es importante sólo para 3% de los posibles participantes del caucus de Iowa, comparado con el 38% que seleccionó la economía y los empleos como principales  preocupaciones.

Otro sondeo del Public Policy Polling (PPP) sobre los participantes del caucus de Iowa, encontró que “no hay mucha evidencia de que la postura de Gingrich en inmigración vaya a ser aun asunto determinante entre los votantes”. Un 44% de los encuestados opinó que los inmigrantes que llevan más de 25 años en Estados Unidos, que hayan pagado impuestos y hayan obedecido las leyes no deben ser deportados comparado con 29% que consideró que sí deben ser deportados.

Igualmente, entre estos votantes sólo 3% consideró la “inmigración ilegal” como su principal preocupación comparado con 43% que dijo que su preocupación central es la reducción de la deuda y los gastos del gobierno, y 27% que citó los trabajos y la economía.

Los sondeos sugieren que los votantes republicanos parecen tener una visión más pragmática y menos extrema del tema migratorio que algunos de los aspirantes a la nominación presidencial republicana.

La propuesta de Gingrich, obviamente, no es la solución completa ni idónea al tema de los 11 millones de indocumentados pues no propone una vía a la ciudadanía y sólo se centra en quienes lleven más de dos décadas viviendo en Estados Unidos, pero fue una respuesta más razonable que proponer deportaciones masivas o no ofrecer alternativas recurriendo a la muletilla de la seguridad fronteriza primero.

La creencia generalizada es que las posturas extremas benefician a los candidatos republicanos en el proceso de primarias o asambleas entre los votantes conservadores. Pero en la elección general, los candidatos tienen que apelar a independientes, moderados y a diversos grupos, como los hispanos, que han probado que la inmigración y la forma en que se maneje el tema sí es definitorio en la forma en que voten, como evidenció el reciente sondeo de Latino Decisions para Univisión.

De manera que si la candidatura de Gingrich "implosiona" en las próximas semanas su kriptonita no sería necesariamente sus posturas migratorias sino su bagaje en otros asuntos o alguna declaración desafortunada que descarrile sus esfuerzos de ganar la nominación republicana.

publicidad
publicidad
Comentarios
Este mes comienza con temperaturas generalmente frías y periodos de sol y nubes con posibilidades de lluvias aisladas.
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dayro Moreno y Christian Bermúdez, entre los Villanos de la Jornada 16 del C2016
La jornada 16 del Clausura 2016 en el UD Fantasy terminó, es por eso, que tenemos para ti a los jugadores que perjudicaron a sus equipos.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 16 del Univision Deportes Fantasy del C2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 16 del Clausura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.