publicidad
.

¿Es inmigración la kriptonita de Gingrich? logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

A finales de noviembre, Newt Gingrich aprovechó la caída del precandidato Herman Cain, enfrascado en varios escándalos sexuales, para escalar posiciones entre los electores republicanos.

¿Es inmigración la kriptonita de Gingrich?

¿Es inmigración la kriptonita de Gingrich?

Cuando Gingrich defendió la legalización se pensó que esto lastimaría sus posibilidades electorales; pero los sondeos demuestran lo contrario.

A finales de noviembre, Newt Gingrich aprovechó la caída del precandidat...
A finales de noviembre, Newt Gingrich aprovechó la caída del precandidato Herman Cain, enfrascado en varios escándalos sexuales, para escalar posiciones entre los electores republicanos.

Su propuesta para legalizar a algunos indocumentados lo ha ayudado.

WASHINGTON - Cuando el aspirante a la nominación presidencial republicana, Newt Gingrich, defendió una solución “humana” para la regularización, aunque no ciudadanía, de indocumentados con lazos establecidos en Estados Unidos, principalmente aquellos con un cuarto de siglo de vivir en este país, la opinión generalizada fue que esto lastimaría sus posibilidades con los votantes conservadores. Empero, los sondeos de opinión iniciales muestran a Gingrich a la cabeza en la preferencia del voto en el bando republicano.

Contrario a la creencia generalizada de que los votantes conservadores sólo apoyan la deportación masiva de inmigrantes, un nuevo sondeo del Washington Post y ABC News demostró que los posibles participantes en el caucus o asamblea de Iowa el próximo 3 de enero confían más en Gingrich que en Mitt Romney en el rubro migratorio. Según el sondeo, “en inmigración, donde Gingrich y Romney se enfrentaron en el reciente debate, 27% confía más en Gingrich comparado con 8% para Romney, y (Rick) Perry y (Ron) Paul, con 18% y 13% respectivamente”.

publicidad

En el debate republicano del pasado 22 de noviembre y a la pregunta de qué hacer con los 11 millones de indocumentados radicados en Estados Unidos, Gingrich declaró que “no veo cómo el partido que dice que es el partido de la familia va a adoptar una política migratoria que destruye familias que han estado aquí por un cuarto de siglo. Y estoy preparado para enfrentar las críticas por decir que debemos ser más humanos al aplicar la ley sin concederles ciudadanía, pero buscando un mecanismo para crear legalidad de manera que no sean separados de sus familias”.

Romney y otros precandidatos rápidamente acusaron a Gingrich de promover una amnistía. Gingrich, de hecho, votó por la amnistía de 1986, promulgada por el presidente republicano Ronald Reagan, pero reiteró que las amnistías no solucionan el problema migratorio.

El mismo sondeo del Washington Post y ABC News demostró que para 38% de los encuestados la postura de Gingrich en inmigración es una razón importante para apoyar al ex presidente de la Cámara Baja comparado con sólo 16% que dijo que es razón para oponerse a su candidatura. De hecho, según la encuesta, la inmigración es importante sólo para 3% de los posibles participantes del caucus de Iowa, comparado con el 38% que seleccionó la economía y los empleos como principales  preocupaciones.

publicidad

Otro sondeo del Public Policy Polling (PPP) sobre los participantes del caucus de Iowa, encontró que “no hay mucha evidencia de que la postura de Gingrich en inmigración vaya a ser aun asunto determinante entre los votantes”. Un 44% de los encuestados opinó que los inmigrantes que llevan más de 25 años en Estados Unidos, que hayan pagado impuestos y hayan obedecido las leyes no deben ser deportados comparado con 29% que consideró que sí deben ser deportados.

Igualmente, entre estos votantes sólo 3% consideró la “inmigración ilegal” como su principal preocupación comparado con 43% que dijo que su preocupación central es la reducción de la deuda y los gastos del gobierno, y 27% que citó los trabajos y la economía.

Los sondeos sugieren que los votantes republicanos parecen tener una visión más pragmática y menos extrema del tema migratorio que algunos de los aspirantes a la nominación presidencial republicana.

La propuesta de Gingrich, obviamente, no es la solución completa ni idónea al tema de los 11 millones de indocumentados pues no propone una vía a la ciudadanía y sólo se centra en quienes lleven más de dos décadas viviendo en Estados Unidos, pero fue una respuesta más razonable que proponer deportaciones masivas o no ofrecer alternativas recurriendo a la muletilla de la seguridad fronteriza primero.

publicidad

La creencia generalizada es que las posturas extremas benefician a los candidatos republicanos en el proceso de primarias o asambleas entre los votantes conservadores. Pero en la elección general, los candidatos tienen que apelar a independientes, moderados y a diversos grupos, como los hispanos, que han probado que la inmigración y la forma en que se maneje el tema sí es definitorio en la forma en que voten, como evidenció el reciente sondeo de Latino Decisions para Univisión.

De manera que si la candidatura de Gingrich "implosiona" en las próximas semanas su kriptonita no sería necesariamente sus posturas migratorias sino su bagaje en otros asuntos o alguna declaración desafortunada que descarrile sus esfuerzos de ganar la nominación republicana.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
El gol más raro del año se marcó en el fútbol femenino
Un extraño y espectacular gol fue el que consiguió Silvia Ruiz para el Oiartzun. Su potente dio en el travesaño y voló muy alto para acabar dentro de manera casi inverosímil.
National Football League
Semana 3 NFL: Las 5 mejores recepciones
El circo aéreo de la Semana 3, donde las recepciones espectaculares no faltaron.
Los Cachorros de Chicago rinden homenaje a José Fernández
El mundo del deporte está de luto por la muerte del pelotero de los Marlins de Miami.
National Football League
Las mejores jugadas de la Semana 3 NFL
No te pierdas lo mejor de la acción en el emparrillado durante la Semana 3.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.