publicidad
.

¿Es inmigración la kriptonita de Gingrich? logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

A finales de noviembre, Newt Gingrich aprovechó la caída del precandidato Herman Cain, enfrascado en varios escándalos sexuales, para escalar posiciones entre los electores republicanos.

¿Es inmigración la kriptonita de Gingrich?

¿Es inmigración la kriptonita de Gingrich?

Cuando Gingrich defendió la legalización se pensó que esto lastimaría sus posibilidades electorales; pero los sondeos demuestran lo contrario.

A finales de noviembre, Newt Gingrich aprovechó la caída del precandidat...
A finales de noviembre, Newt Gingrich aprovechó la caída del precandidato Herman Cain, enfrascado en varios escándalos sexuales, para escalar posiciones entre los electores republicanos.

Su propuesta para legalizar a algunos indocumentados lo ha ayudado.

WASHINGTON - Cuando el aspirante a la nominación presidencial republicana, Newt Gingrich, defendió una solución “humana” para la regularización, aunque no ciudadanía, de indocumentados con lazos establecidos en Estados Unidos, principalmente aquellos con un cuarto de siglo de vivir en este país, la opinión generalizada fue que esto lastimaría sus posibilidades con los votantes conservadores. Empero, los sondeos de opinión iniciales muestran a Gingrich a la cabeza en la preferencia del voto en el bando republicano.

Contrario a la creencia generalizada de que los votantes conservadores sólo apoyan la deportación masiva de inmigrantes, un nuevo sondeo del Washington Post y ABC News demostró que los posibles participantes en el caucus o asamblea de Iowa el próximo 3 de enero confían más en Gingrich que en Mitt Romney en el rubro migratorio. Según el sondeo, “en inmigración, donde Gingrich y Romney se enfrentaron en el reciente debate, 27% confía más en Gingrich comparado con 8% para Romney, y (Rick) Perry y (Ron) Paul, con 18% y 13% respectivamente”.

publicidad

En el debate republicano del pasado 22 de noviembre y a la pregunta de qué hacer con los 11 millones de indocumentados radicados en Estados Unidos, Gingrich declaró que “no veo cómo el partido que dice que es el partido de la familia va a adoptar una política migratoria que destruye familias que han estado aquí por un cuarto de siglo. Y estoy preparado para enfrentar las críticas por decir que debemos ser más humanos al aplicar la ley sin concederles ciudadanía, pero buscando un mecanismo para crear legalidad de manera que no sean separados de sus familias”.

Romney y otros precandidatos rápidamente acusaron a Gingrich de promover una amnistía. Gingrich, de hecho, votó por la amnistía de 1986, promulgada por el presidente republicano Ronald Reagan, pero reiteró que las amnistías no solucionan el problema migratorio.

El mismo sondeo del Washington Post y ABC News demostró que para 38% de los encuestados la postura de Gingrich en inmigración es una razón importante para apoyar al ex presidente de la Cámara Baja comparado con sólo 16% que dijo que es razón para oponerse a su candidatura. De hecho, según la encuesta, la inmigración es importante sólo para 3% de los posibles participantes del caucus de Iowa, comparado con el 38% que seleccionó la economía y los empleos como principales  preocupaciones.

publicidad

Otro sondeo del Public Policy Polling (PPP) sobre los participantes del caucus de Iowa, encontró que “no hay mucha evidencia de que la postura de Gingrich en inmigración vaya a ser aun asunto determinante entre los votantes”. Un 44% de los encuestados opinó que los inmigrantes que llevan más de 25 años en Estados Unidos, que hayan pagado impuestos y hayan obedecido las leyes no deben ser deportados comparado con 29% que consideró que sí deben ser deportados.

Igualmente, entre estos votantes sólo 3% consideró la “inmigración ilegal” como su principal preocupación comparado con 43% que dijo que su preocupación central es la reducción de la deuda y los gastos del gobierno, y 27% que citó los trabajos y la economía.

Los sondeos sugieren que los votantes republicanos parecen tener una visión más pragmática y menos extrema del tema migratorio que algunos de los aspirantes a la nominación presidencial republicana.

La propuesta de Gingrich, obviamente, no es la solución completa ni idónea al tema de los 11 millones de indocumentados pues no propone una vía a la ciudadanía y sólo se centra en quienes lleven más de dos décadas viviendo en Estados Unidos, pero fue una respuesta más razonable que proponer deportaciones masivas o no ofrecer alternativas recurriendo a la muletilla de la seguridad fronteriza primero.

publicidad

La creencia generalizada es que las posturas extremas benefician a los candidatos republicanos en el proceso de primarias o asambleas entre los votantes conservadores. Pero en la elección general, los candidatos tienen que apelar a independientes, moderados y a diversos grupos, como los hispanos, que han probado que la inmigración y la forma en que se maneje el tema sí es definitorio en la forma en que voten, como evidenció el reciente sondeo de Latino Decisions para Univisión.

De manera que si la candidatura de Gingrich "implosiona" en las próximas semanas su kriptonita no sería necesariamente sus posturas migratorias sino su bagaje en otros asuntos o alguna declaración desafortunada que descarrile sus esfuerzos de ganar la nominación republicana.

publicidad
publicidad
Comentarios
También conocido como el CSX2000, este modelo único, marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Este lunes inició el nuevo ciclo escolar 2016-2017 en México; miles de niños regresaron a clase, la mayoría con ilusiones.
El incidente tuvo lugar en una calle peatonal de la ciudad de Lanzhou, en el noroeste de China. Las dos personas que cayeron en el agujero fueron trasladadas al hospital y todavía se investigan las causas del socavón.
El suceso ocurrió en la ciudad de Gaziantep cerca de la frontera con Siria.
Carson Boutte olvidó sus regalos o su pastel de cumpleaños y escogió ser un pequeño rayo de luz para las víctimas de las inundaciones en Acadiana, Louisiana.
Lo que hace a estos tiburones diferentes a las demás especies es que tienen seis branquias en lugar de cinco, son encontrados a grandes profundidades por lo que raramente son vistos por los humanos.
Paola Rojas, una nueva presentación informativa a partir de este lunes 22 de agosto 9PM/8C por Galavisión.
Además, Enrique Peña nieto es acusado de haber plagiado su tesis de grado y según instituciones de saludo, el virus del zika podría quedarse en Estados Unidos por un año o dos.
Estos ejercicios se hacen al cumplirse un año del bombardeo que hiciera Corea del Norte en la frontera sur coreana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Racismo
Una pareja deja un mensaje de odio en vez de propina a su camarera hispana
El abuelo de la joven estadounidense de 18 años, que comenzará en unas semanas la universidad, publicó en Facebook una fotografía de la cuenta y el mensaje que dejaron en el espacio para la gratificación.
Mira porque Javier ‘El Chicharito’ Hernández estará fuera de las canchas de futbol
Chismes Gordos, al famoso futbolista mexicano le ordenaron reposar por unas semanas, Edith Gonzales sigue su batalla contra el cáncer, y más.
¿Por qué Alfresurfclean fue el ganador de la J6 en el Univision Deportes Fantasy?
La Jornada 6 del UD Fantasy llegó a su fin, arrojando como ganador de esta fecha a Alfresurfclean, quien logró tener con 102 puntos.
UEFA Champions League
Mexicanos sellan goleada de Porto 3-0 sobre Roma en playoff de Champions
Los dragones lograron el triunfo como visitante con goles de Felipe, Layún y Corona para llevar al Porto a la fase de grupos de la Champions.
Puerto Rico se viste de oro con la caravana olímpica
Fueron recibidos en La Fortaleza donde el gobernador Alejandro García Padilla les agradeció por representar a Puerto Rico en Río 2016 y posteriormente realizaron tremenda caravana por San Juan hasta llegar al Choliseo.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.