publicidad
Joe Arpaio y Donald Trump durante la campaña electoral de 2016.

Encuestas que no gustan a Trump: la mayoría condena el perdón a Arpaio y apoya el programa DACA

Encuestas que no gustan a Trump: la mayoría condena el perdón a Arpaio y apoya el programa DACA

Una encuesta de NBC News indicó que la mayoría de la población rechazaba que el presidente perdonara al polémico ex alguacil de Arizona, mientras muestra un gran apoyo a los dreamers protegidos por un programa que la casa Blanca considera eliminar.

Joe Arpaio y Donald Trump durante la campaña electoral de 2016.
Joe Arpaio y Donald Trump durante la campaña electoral de 2016.

Seis de cada diez estadounidenses considera que fue equivocada la decisión del presidente Donald Trump de perdonar al ex alguacil Joe Arpaio, quien a princiios de año fue encontrado culpable de violar consiente y consistentemente la Constitución al usar perfiles raciales para detener hispanos a los que consideraba sospechosos de estar indocumentados en el país.

De acuerdo con una encuesta realizada por NBC News/Survey Monkey respondieron que la gracia otorgada la semana pasada por el presidente era “equivocada”, mientras que un 34% de los encuestados la respaldó.

Arpaio, de 85 años, el autodenominado "alguacil más duro de EEUU" por su mano duro ante la inmigración ilegal, se enfrentaba a una posible sentencia de seis meses de cárcel en octubre, cuando estaba previsto que se emitiera su sentencia.

El amplio rechazo popular a la medida se une a las críticas que el presidente ha recibido de grupos de derechos humanos y hasta de importantes representantes de su propio partido, como el senador de Arizona John McCain, el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan o el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.

A favor de los dreamers

El trabajo también indica que el 64% de los encuestados apoya mantener el Programa de Acción Diferida (DACA) que protege a hijos de inmigrantes indocumentados traídos al país siendo pequeños.
Un tercio de los consultados, en cambio, considera que el programa debe terminarse.

publicidad

En los últimos días se ha especulado sobre la posibilidad de que Trump de por terminado el programa, que creo mediante una acción ejecutiva el presidente Barack Obama en 2012 luego del fracaso del último intento de realizar una reforma migratoria integral en el Congreso.

Estos dreamers con DACA tienen un mensaje para el fiscal general de Texas Univision

Además, el 71% de los que respondieron en la investigación dijeron que debería ofrecerles una vía para la regularización a los inmigrantes indocumentados que están trabajando en EEUU deberían. Un 26% no está de acuerdo.

En cuanto a la evaluación que hacen del presidente y su trabajo, la encuesta refleja la continuación del deterioro de la imagen de Trump, quien es considerado el mandatario que ha registrado mayores niveles de impopularidad en sus primeros meses en la Casa Blanca.

61% dice tener mala impresión de Trump y el 59% desaprueba su trabajo como presidente. Del otro lado, un 36% lo ve favorablemente, mientras que el39% respalda su gestión.

El trabajo de NBC News/ SurveyMonkey se realizó entre 10.129 adultos en todo el país entre el 24 y el 29 de agosto, justo mientras en Texas se desarrollaba la crisis por el paso del huracán Harvey, devenido en tormenta tropical, el primer desastre natural que ha tenido que enfrentar Trump como presidente.

En fotos: Recorrido por 50 años de carrera de Joe Arpaio
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad