publicidad
Sam Clovis en una foto de archivo.

El 'Rusiagate' fuerza a un asesor de Trump a retirar su postulación a un alto cargo en el gobierno

El 'Rusiagate' fuerza a un asesor de Trump a retirar su postulación a un alto cargo en el gobierno

La postulación de Sam Clovis, el excopresidente nacional de la campaña republicana, para una posición en el Departamento de Agricultura iba a ser votada en el Senado la próxima semana, perosu nombre apareció en la trama sobre los contactos con Rusia para ganar la elección presidencial.

Sam Clovis en una foto de archivo.
Sam Clovis en una foto de archivo.

Sam Clovis, nominado por el presidente Donald Trump para uno de los altos cargos del Departamento de Agricultura anunció este jueves que renuncia a ser considerado, después de que se conociera que está envuelto en la trama del Rusiagate.

Según reportes de The Washington Post, Clovis es el "supervisor de campaña" en los emails desvelados el lunes por el fiscal especial del Rusiagate, Robert Mueller y el principal punto de contacto del joven asesor de política exterior George Papadopoulos, el personaje de la campaña de Trump que hizo un intento más claro por colaborar con el Kremlin, según los hechos que han sido expuestos hasta ahora por los investigadores.

publicidad

Papadopoulos se declaró culpable como parte de un acuerdo de cooperación con Mueller.

Clovis había sido nominado para el cargo de jefe científico del Departamento de Agricultura (a pesar de que no tiene experiencia ni en ciencia ni en agricultura, según él mismo confesó en una carta al Senado obtenida por The Washington Post). Clovis, de 68 años, tiene un doctorado en administración pública y antes de unirse a la campaña de Trump en 2015 como copresidente nacional, se desempeñaba como locutor en una radio conservadora en Iowa.

Este jueves, Clovis le informó por carta a Trump que no cree que pueda tener una confirmación "justa" en el Senado, donde su nominación iba a ser votada el jueves de la semana que viene. Clovis sigue ocupando el puesto de asesor de la presidencia para el Departamento de Agricultura.

"Respetamos la decisión del señor Clovis de retirar su nominación", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comentario al pool de periodistas que cubre la Casa Blanca.

"Gran trabajo"

Clovis fue el encargado de dejar saber a Papadopoulos que "un enfoque principal de la política exterior de la Campaña fue una mejora de la relación de EEUU con Rusia", según los documentos judiciales conocidos esta semana en relación con Papadopoulos.

En un correo del 24 de marzo, Clovis le dijo a al joven asesor de política exterior del candidato republicano que había hecho un "gran trabajo", en respuesta a las gestiones que estaba haciendo para organizar una reunión con líderes del Kremlin.

publicidad

Clovis le respondió que "lo propondría al resto de la campaña' pero que en este punto aún no debía llegarse a un compromiso.

Relacionado
George Papadopoulos 1
Así fue cómo un asesor de Trump intentó conectar a los rusos con la campaña republicana

Una semana más tarde, Papadopoulos hizo esa propuesta en persona en una reunión a la que asistió Trump, pero otros miembros de la campaña valoraron su propuesta como una temeridad. No se conoce aún por los documentos si los superiores querían participar en una conspiración con el Kremlin para ganar la elección, pero sí queda claro que Clovis tenía gran interés.

En agosto de 2016, Clovis animó a Papadopoulos a organizar una reunión "off the record" con funcionarios rusos, según los documentos judiciales. Clovis le dijo que "lo animo a usted y a otro asesor de política exterior de la Campaña para 'hacer el viaje, si es factible'".

Para entonces, Papadopoulos ya le había informado a Clovis y al resto de la cúpula de la campaña que el Kremlin tenía "dirt" (información dañina) sobre Clinton.

publicidad

Se refería al hackeo en marzo de los correos de campaña del Comité Nacional Demócrata (DNC) y de Podesta, que serían publicados por Wikileaks meses en julio y octubre, respectivamente.

El viaje propuesto por el joven asesor no tuvo lugar, según la investigación de Mueller.

Estos son los 8 nombres claves en la investigación sobre el Rusiagate
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad