publicidad
.

El hijo de Pablo Escobar habla sobre 'El Chapo' Guzmán logo-noticias.cd3...

Funeral del narcotraficante Pablo Escobar.

El hijo de Pablo Escobar habla sobre 'El Chapo' Guzmán

El hijo de Pablo Escobar habla sobre 'El Chapo' Guzmán

El hijo de Pablo Escobar habla acerca de 'El Chapo', las comparaciones con su padre y su inclusión en Forbes.

Funeral del narcotraficante Pablo Escobar.
Funeral del narcotraficante Pablo Escobar.

Hijo de Escobar habla sobre inclusión de El Chapo en Forbes, y Forbes responde

Hace dos semanas, Michael Noer, editor ejecutivo de Proyectos Especiales de la revista Forbes se tomó un tiempo para hablar con Univision News y explicar cómo el narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán apareció en la última lista de Forbes como uno de "Los Más Poderosos del Mundo".

"Creemos que Guzmán es multimillonario", dijo Noer. "Nos fijamos en el número de personas sobre las cuales (los nombres de la lista) tienen poder. De modo que aquí no hablamos sólo de gente al interior del cártel, hablamos de los gobiernos de México y Estados Unidos, acerca de todos los consumidores de drogas y la geopolítica, ya que él (El Chapo) se está extendiendo a Centroamérica y Guatemala".

publicidad

Forbes, que junto a competidores como Fortune sigue de cerca la riqueza del mundo, también ha informado que “la DEA (Drug Enforcement Administration) ha llegado a creer que el poder de Guzmán ya supera la influencia y el alcance de Pablo Escobar, el narcotraficante colombiano que en la década de 1980 encabezó el cártel de Medellín".

Habla el Hijo de Escobar

Las conjeturas sobre el creciente poder y fortuna de 'El Chapo', combinadas con las comparaciones de éste con Escobar y la inclusión de ambos en las listas de Forbes están escribiendo un nuevo folclore latinoamericano, para bien o para mal.

Por ello, se decidió preguntarle al hijo de Pablo Escobar sobre la retórica actual y las percepciones que se tejen acerca de 'El Chapo'.

Juan Pablo Escobar Henao, que ahora vive bajo el seudónimo de Sebastián Marroquín, se animó a contar su historia como hijo de Pablo Escobar en el documental de 2009 “ Pecados de mi Padre”, dirigido por Nicolás Entel.

En 1995, Marroquín huyó de Colombia con su madre y su hermana en busca de asilo. Con el tiempo se convirtió en un arquitecto y ahora es muy franco sobre la vida y "profesión" de su padre "una historia que no debe repetirse, insiste.

El otro poder

Marroquín dijo que ahora ve el poder económico -ese que las compañías de medios como Forbes y Fortune cubre- como "el poder menos importante de todos".

publicidad

"Estoy más interesado en el 'poder interior'", dijo Marrroquín, "el que vive dentro de cada uno de nosotros y que nos empuja por encima de los obstáculos más grandes".

Marroquín también fue muy claro y directo acerca de Forbes.

"Forbes miente", dijo Marroquín. “Forbes no pudo, ni puede, ni podrá jamás tener acceso a ojear los libros contables de los mafiosos como para poder calcular su supuesta fortuna de manera siquiera aproximada (y no todos los mafiosos tienen libros contables, mi padre era uno). Esto es más un marketing mentiroso que sirve sólo para vender papel y para entretener a los que le creen a la magia de la imprenta, que una vez impresa y publicada una frase o una noticia, "todos" la dan por cierta’”.

Marroquín dijo que fue el objetivo de " cuando menos de una decena de intentos " de secuestro como resultado de la estimación de Forbes de la fortuna de su padre.

Daño incalculable

" A ellos simplemente un día se les ocurrió meter a mi padre en esa lista y eso lo único que ha hecho es dañarnos de manera inconmensurable como familia", dijo. " A Forbes agradecemos los secuestros extorsivos que sufrieron varios de nuestros familiares, y yo me salvé cuando menos de una decena de intentos, todo ‘gracias’ a la ‘noticia’ de que mi padre ‘tenía’ 3 mil millones. Si hubiese contado con semejante cifra, habría destruido a Colombia toda.  Nunca mi padre conoció a nadie de esa pseudo revista.”

publicidad

Siguiendo con la comparación entre El Chapo y Pablo Escobar, el periodista de Forbes Nathan Vardi, cita a una fuente de la DEA en uno de sus artículos, quien afirma que “el negocio de Pablo en Colombia se basó en la exportación de cocaína. Con El Chapo, no sólo hay importación de cocaína sino de marihuana, heroína y metanfetaminas, y él las está exportando no sólo a los Estados Unidos, sino a Asia y Europa”.

“Recuerda que quienes hacen las ‘cuentas alegres’ en Forbes, nunca tienen en cuenta los gastos que hacen los mafiosos para corromper a toda clase de personas e instituciones que son piezas clave para lograr el cometido (la corrupción no es barata)”, explica Marroquín, “tampoco calculan los gastos de la guerra que la prohibición genera (nadie mata a nadie gratis, y menos por poca plata), así que ellos simplemente inventan y creen que los mafiosos lo único que hacen es meter todo bajo su colchón, como si el narcotráfico no generara gastos también muy altos”.

“Es un negocio en el que un día eres dueño de todo, y al siguiente le debes toda tu fortuna a otro”, añadió.

Forbes le responde al hijo de Escobar

Univision News compartió los comentarios de Marroquín con Noer, quien dio a su vez sus puntos de vista.

“Sr. Escobar”, dijo Noer, “por supuesto que no tenemos acceso a los libros de contabilidad de El Chapo. Pero tampoco tenemos acceso a los libros de contabilidad de cientos de otros multimillonarios en la lista que están a cargo de empresas privadas. Nosotros medimos lo correspondiente a El Chapo de la misma manera que a otras empresas privadas: mediante entrevistas con expertos, con funcionarios gubernamentales y con académicos que están en condiciones de evaluar la magnitud de sus negocios”.

publicidad

“La primera vez que Guzmán fue incluido en la lista de multimillonarios, se publicó un artículo en la revista que explica al detalle cómo se ha calculó su patrimonio bruto”, añadió Noer.

De los intentos de secuestro

Noer también se refirió a las declaraciones de Marroquín sobre el papel desempeñado por Forbes, cuyos reportes habrían provocado que su familia viviera bajo amenazas de secuestro en los últimos años.

“Sobre el hecho de que Escobar culpe a la revista por los intentos de secuestro y otras cosas desagradables que ha sufrido su familia, eso es una tontería", dijo Noer. “La gente trató de secuestrarlo porque él era el hijo de Pablo Escobar, no por algo que hayamos impreso nosotros”.

Noer también indicó que él preferiría no incluir a El Chapo en la lista de Personas Más Poderosas del Mundo, o en el ranking de Forbes de los Multimillonarios del Mundo, pero “mi trabajo es informar sobre el mundo tal como es, no como me gustaría que fuera”.

Muchos se preguntan si El Chapo está realmente disfrutando de la fortuna de $1 mil millones que Forbes estima que tiene. Con base en la experiencia de Marroquín, la respuesta sería probablemente no. En una de las escenas más memorables de “Pecados de Mi Padre”, Marroquín está sentado en una playa explicando que “había millones de dólares en efectivo en la habitación, pero nos estábamos muriendo de hambre”.

publicidad

¿Qué opina sobre ‘El Chapo’´?

Univision News le preguntó Marroquín sobre El Chapo.

“No me gusta hablar sobre la vida de terceros que no conozco”, dijo Marroquín. “Tengo poco y nada que aportar positivamente ahí. En todo caso lo único que podría decir al Chapo o sobre el Chapo es: alquila ‘Pecados de mi Padre’, y analiza si vale la pena repetir esta historia”.

@smairata es editor de América Latina para Univision News. 

Versión en inglés de este artículo.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Jugadores de los Marlins reaccionan a la muerte de ‘Joseito Fernández’
Compañeros de José Fernández compartieron a Univision 23 sus últimos recuerdos con el pelotero y sus impresiones tras el fatal accidente.
publicidad
Las 10 cosas que no te puedes perder de la jornada 12 de la Liga MX
La Liga MX entra en la etapa en la que cada punto cuenta para ir a la Liguilla. En este informe de Contacto Deportivo te contamos todo sobre la fecha 12.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
La selección mexicana se pintó de rojo y blanco con seis convocados de Chivas
En la lista de Osorio sorprendió el llamado al por mayor de jugadores del Guadalajara. Y eso que Jair Pereira quedó afuera. Aquí las reacciones de varios jugadores.
Así se prepara el Fenway Park para despedir a su ídolo ‘Big Papi’ Ortiz
El estadio de los Medias Rojas de la MLB se apresta para el gran homenaje de despedida a David Ortiz. Entre otras cosas le hicieron una gigantografía con el césped.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...