publicidad
.

El hijo de Pablo Escobar habla sobre 'El Chapo' Guzmán logo-noticias.cd3...

El hijo de Pablo Escobar habla sobre 'El Chapo' Guzmán

El hijo de Pablo Escobar habla acerca de 'El Chapo', las comparaciones con su padre y su inclusión en Forbes.

Funeral del narcotraficante Pablo Escobar.
Funeral del narcotraficante Pablo Escobar.

Hijo de Escobar habla sobre inclusión de El Chapo en Forbes, y Forbes responde

Hace dos semanas, Michael Noer, editor ejecutivo de Proyectos Especiales de la revista Forbes se tomó un tiempo para hablar con Univision News y explicar cómo el narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán apareció en la última lista de Forbes como uno de "Los Más Poderosos del Mundo".

"Creemos que Guzmán es multimillonario", dijo Noer. "Nos fijamos en el número de personas sobre las cuales (los nombres de la lista) tienen poder. De modo que aquí no hablamos sólo de gente al interior del cártel, hablamos de los gobiernos de México y Estados Unidos, acerca de todos los consumidores de drogas y la geopolítica, ya que él (El Chapo) se está extendiendo a Centroamérica y Guatemala".

publicidad
Forbes, que junto a competidores como Fortune sigue de cerca la riqueza del mundo, también ha informado que “la DEA (Drug Enforcement Administration) ha llegado a creer que el poder de Guzmán ya supera la influencia y el alcance de Pablo Escobar, el narcotraficante colombiano que en la década de 1980 encabezó el cártel de Medellín".

Habla el Hijo de Escobar

Las conjeturas sobre el creciente poder y fortuna de 'El Chapo', combinadas con las comparaciones de éste con Escobar y la inclusión de ambos en las listas de Forbes están escribiendo un nuevo folclore latinoamericano, para bien o para mal.

Por ello, se decidió preguntarle al hijo de Pablo Escobar sobre la retórica actual y las percepciones que se tejen acerca de 'El Chapo'.

Juan Pablo Escobar Henao, que ahora vive bajo el seudónimo de Sebastián Marroquín, se animó a contar su historia como hijo de Pablo Escobar en el documental de 2009 “Pecados de mi Padre”, dirigido por Nicolás Entel.

En 1995, Marroquín huyó de Colombia con su madre y su hermana en busca de asilo. Con el tiempo se convirtió en un arquitecto y ahora es muy franco sobre la vida y "profesión" de su padre "una historia que no debe repetirse, insiste.

El otro poder

Marroquín dijo que ahora ve el poder económico -ese que las compañías de medios como Forbes y Fortune cubre- como "el poder menos importante de todos".

publicidad

"Estoy más interesado en el 'poder interior'", dijo Marrroquín, "el que vive dentro de cada uno de nosotros y que nos empuja por encima de los obstáculos más grandes".

Marroquín también fue muy claro y directo acerca de Forbes.

"Forbes miente", dijo Marroquín. “Forbes no pudo, ni puede, ni podrá jamás tener acceso a ojear los libros contables de los mafiosos como para poder calcular su supuesta fortuna de manera siquiera aproximada (y no todos los mafiosos tienen libros contables, mi padre era uno). Esto es más un marketing mentiroso que sirve sólo para vender papel y para entretener a los que le creen a la magia de la imprenta, que una vez impresa y publicada una frase o una noticia, "todos" la dan por cierta’”.

Marroquín dijo que fue el objetivo de " cuando menos de una decena de intentos " de secuestro como resultado de la estimación de Forbes de la fortuna de su padre.

Daño incalculable

" A ellos simplemente un día se les ocurrió meter a mi padre en esa lista y eso lo único que ha hecho es dañarnos de manera inconmensurable como familia", dijo. " A Forbes agradecemos los secuestros extorsivos que sufrieron varios de nuestros familiares, y yo me salvé cuando menos de una decena de intentos, todo ‘gracias’ a la ‘noticia’ de que mi padre ‘tenía’ 3 mil millones. Si hubiese contado con semejante cifra, habría destruido a Colombia toda.  Nunca mi padre conoció a nadie de esa pseudo revista.”

publicidad

Siguiendo con la comparación entre El Chapo y Pablo Escobar, el periodista de Forbes Nathan Vardi, cita a una fuente de la DEA en uno de sus artículos, quien afirma que “el negocio de Pablo en Colombia se basó en la exportación de cocaína. Con El Chapo, no sólo hay importación de cocaína sino de marihuana, heroína y metanfetaminas, y él las está exportando no sólo a los Estados Unidos, sino a Asia y Europa”.

“Recuerda que quienes hacen las ‘cuentas alegres’ en Forbes, nunca tienen en cuenta los gastos que hacen los mafiosos para corromper a toda clase de personas e instituciones que son piezas clave para lograr el cometido (la corrupción no es barata)”, explica Marroquín, “tampoco calculan los gastos de la guerra que la prohibición genera (nadie mata a nadie gratis, y menos por poca plata), así que ellos simplemente inventan y creen que los mafiosos lo único que hacen es meter todo bajo su colchón, como si el narcotráfico no generara gastos también muy altos”.

“Es un negocio en el que un día eres dueño de todo, y al siguiente le debes toda tu fortuna a otro”, añadió.

Forbes le responde al hijo de Escobar

Univision News compartió los comentarios de Marroquín con Noer, quien dio a su vez sus puntos de vista.

“Sr. Escobar”, dijo Noer, “por supuesto que no tenemos acceso a los libros de contabilidad de El Chapo. Pero tampoco tenemos acceso a los libros de contabilidad de cientos de otros multimillonarios en la lista que están a cargo de empresas privadas. Nosotros medimos lo correspondiente a El Chapo de la misma manera que a otras empresas privadas: mediante entrevistas con expertos, con funcionarios gubernamentales y con académicos que están en condiciones de evaluar la magnitud de sus negocios”.

publicidad

“La primera vez que Guzmán fue incluido en la lista de multimillonarios, se publicó un artículo en la revista que explica al detalle cómo se ha calculó su patrimonio bruto”, añadió Noer.

De los intentos de secuestro

Noer también se refirió a las declaraciones de Marroquín sobre el papel desempeñado por Forbes, cuyos reportes habrían provocado que su familia viviera bajo amenazas de secuestro en los últimos años.

“Sobre el hecho de que Escobar culpe a la revista por los intentos de secuestro y otras cosas desagradables que ha sufrido su familia, eso es una tontería", dijo Noer. “La gente trató de secuestrarlo porque él era el hijo de Pablo Escobar, no por algo que hayamos impreso nosotros”.

Noer también indicó que él preferiría no incluir a El Chapo en la lista de Personas Más Poderosas del Mundo, o en el ranking de Forbes de los Multimillonarios del Mundo, pero “mi trabajo es informar sobre el mundo tal como es, no como me gustaría que fuera”.

Muchos se preguntan si El Chapo está realmente disfrutando de la fortuna de $1 mil millones que Forbes estima que tiene. Con base en la experiencia de Marroquín, la respuesta sería probablemente no. En una de las escenas más memorables de “Pecados de Mi Padre”, Marroquín está sentado en una playa explicando que “había millones de dólares en efectivo en la habitación, pero nos estábamos muriendo de hambre”.

publicidad

¿Qué opina sobre ‘El Chapo’´?

Univision News le preguntó Marroquín sobre El Chapo.

“No me gusta hablar sobre la vida de terceros que no conozco”, dijo Marroquín. “Tengo poco y nada que aportar positivamente ahí. En todo caso lo único que podría decir al Chapo o sobre el Chapo es: alquila ‘Pecados de mi Padre’, y analiza si vale la pena repetir esta historia”.

@smairata es editor de América Latina para Univision News. 

Versión en inglés de este artículo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Una niñera en Arizona le entregó a una madre su bebé muerto
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
A Adriana Coronado la mataron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Kell Brook contra Jesise Vargas casi cerrada
Kell Brook y Jessie Vargas unificarían títulos welter FIB y OMB.
Los fichajes de Chivas y Jorge Vergara
Marco Bueno se convirtió en el primer refuerzo de Chivas para el AP16 y aquí te presentamos los fichajes que hecho Vergara en los últimos años.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.