publicidad
Los mensajes de Barack Obama y de Donald Trump en el Monumento al Holocausto judío en Israel.

El gran contraste entre el mensaje de Trump y Obama en el monumento al Holocausto de Israel

El gran contraste entre el mensaje de Trump y Obama en el monumento al Holocausto de Israel

En 2008, el expresidente visitó el sitio que conmemora el asesinato de millones de judíos por los nazis en Europa al que su sucesor concurrió esta semana y muchos repararon en la gran diferencia de las palabras de ambos mandatarios.

Los mensajes de Barack Obama y de Donald Trump en el Monumento al Holoca...
Los mensajes de Barack Obama y de Donald Trump en el Monumento al Holocausto judío en Israel.

"Es un gran honor estar aquí con todos mis amigos - ¡Asombroso nunca lo olvidaré!", escribió el presidente Donald Trump junto a su firma y a la de su esposa, Melania, para dejar un recuerdo en el Monumento al Holocausto judío.

Este breve mensaje de 88 caracteres en inglés, tiene un tono que roza lo festivo, algo señalado por muchos como poco solemne ante un lugar que conmemora el genocidio de unos seis millones de personas a manos del régimen alemán liderado por Adolfo Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

Muchos compararon este mensaje con el que dejó su predecesor Barack Obama en 2008 en ese mismo lugar. Además del "momento asombroso" que pasó en el monumento, Trump no llegó a hacer un recorrido completo del museo ya que no hubo tiempo.


Contrastes

La entrada de Trump en el libro de visitas del monumento generó una nueva oportunidad para muchos nostálgicos de contrastar el estilo de Trump con el de Obama, quien en su última visita allí en 2013 pronunció un emotivo discurso.

Trump, el primer presidente estadounidense en activo que visita el Muro de los Lamentos Univision

En 2008, cuando era senador por Illinois y candidato a la presidencia ya había visitado una vez el sitio. En aquella oportunidad dejó este mensaje en el libro de visitas:

"Estoy agradecido a Yad Vashem (institución oficial israelí constituida en memoria de las víctimas del Holocausto) y a todos los responsables de esta notable institución. En un momento de gran peligro y promesas, de guerra y de lucha, tenemos la bendición de contar con un recordatorio tan poderoso del potencial del hombre para generar grandes males, pero también (un recordatorio) de nuestra capacidad de levantarnos de la tragedia y rehacer nuestro mundo. Dejen que nuestros niños vengan aquí y conozcan esta historia, para que puedan añadir sus voces para proclamar 'nunca más'. Y recordemos a aquellos que perecieron, no solo como víctimas, sino también como individuos que tenían esperanzas, amaron y soñaron como nosotros, y que se han convertido en símbolos del espíritu humano".

publicidad

Cabe destacar que aunque los estilos de Trump y Obama ciertamente difieren, sus discursos hicieron foco en la memoria que debe mantenerse sobre el Holocausto.

"Millones de vidas maravillosas y hermosas... fueron extinguidas como parte de un intento sistemático de eliminar al pueblo judío... Es nuestro solemne deber recordar, llorar, afligir y honrar cada vida que fue cruelmente tomada", dijo Trump en su discurso del martes en Israel, antes de partir hacia Roma para su reunión con el Papa Francisco.

Si bien los 88 caracteres de Trump podrían parecer demasiado pocos para algunos el anterior presidente republicano George W. Bush fue aún más escueto en su visita a Yad Vashem en 2008: "Dios bendiga a Israel", escribió el exmandatario.

En fotos: Entre árabes, judíos y cristianos: así transcurre el primer viaje internacional de Trump como presidente
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad