publicidad
El secretario de Estado, Rex Tillerson, a su llegada al Aeropuerto Internacional de Haneda en Tokio, Japón, para el inicio de su gira por Asia.

El Departamento del Tesoro multa a Exxon por violar las sanciones a Rusia cuando Tillerson presidía la petrolera

El Departamento del Tesoro multa a Exxon por violar las sanciones a Rusia cuando Tillerson presidía la petrolera

El informe de la sanción por dos millones de dólares a la petrolera subraya que en 2014 "Exxon Mobil causó daños significativos al programa de sanciones relacionadas con Ucrania".

El secretario de Estado, Rex Tillerson, a su llegada al Aeropuerto Inter...
El secretario de Estado, Rex Tillerson, a su llegada al Aeropuerto Internacional de Haneda en Tokio, Japón, para el inicio de su gira por Asia.

El Departamento del Tesoro multó a Exxon Mobil por 2 millones de dólares por violar las sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia en 2014, cuando Rex Tillerson, ahora secretario de Estado, se desempeñaba como presidente ejecutivo de la petrolera, informó el diario The New York Times.

La pena fue relativamente pequeña para el Tesoro y "una paliza en el gigantesco balance de Exxon", justo en medio de la controversia sobre los presuntos nexos de Rusia con la campaña presidencial de Donald Trump.

Según la noticia publicada por el Times, mientras el gobierno de Trump intenta sacudirse las acusaciones y suavizar las sanciones a Moscú, el Congreso ha considerado endurecerlas.

La multa también subraya preocupaciones sobre las conexiones comerciales profundas del Sr. Tillerson en Rusia, algo de lo que se habló a principios de este año cuando su nombre surgió como candidato a ocupar la Secretaría de Estado.

"Exxon Mobil demostró desprecio temerario por los requisitos de sanciones de los Estados Unidos", dijo el Tesoro en el informe que contempla la sanción. "Exxon Mobil causó daños significativos al programa de sanciones relacionadas con Ucrania".

Obama anuncia sanciones para Rusia y Ucrania Univision


Hal Eren, exfuncionario de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro citado por el Times, dijo que la multa demostró que los miembros del personal del departamento no estarían intimidados.

"Da el mensaje de que van a hacer lo que tienen que hacer, a pesar de que Rex Tillerson es secretario de Estado", dijo.

Exxon violó las sanciones impuestas después de las acciones armadas de Rusia contra Ucrania cuando los presidentes de las filiales estadounidenses de la compañía hicieron negocios con personas cuyos activos estaban bloqueados, según la unidad de control de activos extranjeros.

Las violaciones involucraron la firma de documentos legales relacionados con proyectos de petróleo y gas en Rusia con Igor Sechin, el jefe de Rosneft, la compañía petrolera estatal rusa, y otra persona.

Seis meses de Donald Trump en la presidencia en 20 tomas memorables
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad